Las bicicletas son el nuevo artículo de moda entre delincuentes

Debido a la pandemia el uso de estos vehículos creció entre los usuarios, al igual que los delincuentes que las buscan.

Desde hace varios años, la utilización de las bicicletas ha aumentado en comparación a años anteriores, esto gracias a la construcción de nuevas ciclovías que buscan enlazar distintas partes del sector urbano. En el caso del Gran Concepción, las ciclovías intentan conectar las intercomunas que lo componen, a fin de que las personas busquen realizar sus trayectos mediante esa vía y no en auto.

Con el alza en la utilización de este medio de transporte, se elevaron también los accidentes y los robos de estas mismas. En los últimos meses incrementó el hurto de bicicletas en las comunas que componen el Gran Concepción, llegando a ser uno de los atracos más concurrentes por los asaltantes.

La denuncia

Durante el último tiempo, las redes sociales han sido epicentro de un sin número de denuncias de la sustracción de estos vehículos. Bien lo conoce Francisca Carrasco, estudiante que fue víctima del robo de su medio de transporte. “Iba saliendo un domingo a las 8 de la mañana con un amigo desde mi casa, era a esa hora dada la franja deportiva para no tener problemas con carabineros. Todo bien hasta que llegamos al cruce de la Universidad Federico Santa María, cuando se me acercó un sujeto para decirme que me baje de la bicicleta y se la pasara, todo mientras me apuntaba con un revolver”.


Luego de ser asaltada, Francisca llamó a sus padres y a unos amigos con los cuales se iba a juntar para continuar con la pedaleada mañanera, en seguida, subió una imagen a las historias de Instagram, dando aviso de que había sido asaltada, con fines de difundir y encontrar su bicicleta.

PDI detiene a banda dedicada al robo de bicicletas. Fuente: Cooperativa.cl.

Así como Francisca, muchas personas buscan a través de redes sociales difundir su pérdida, con el objetivo de encontrar su vehículo en alguna feria o mercado negro. De esta forma, la organización Más Cleta, mediante su cuenta de Instagram, mantiene una sección llamada “robadas”, en la cual buscan dar mayor difusión entre sus más de nueve mil seguidores. Su encargado, Jaime Paz, menciona que el alza de este robo es exponencial. “En este último año y medio de pandemia, lamentablemente estos incidentes han aumentado de manera exponencial, esto se debe, a la cantidad de ciclistas que transita en la intercomunal del Gran Concepción. La gente entendió que la bicicleta es un medio de transporte eficaz y amigable con el medioambiente en distancias cortas y medias”.


Carrasco, a quien se mencionó anteriormente, es parte de Girls Mtb Conce, una agrupación feminista de ciclistas, desde donde señalan sentirse vulnerables. “Cuando sales a pedalear, te expones a diversos factores que no dependen de ti, por ejemplo, estás expuesta a no volver, te pueden atropellar, que te asalten o que te pase cualquier accidente. Por el solo hecho de ser mujer ya te vuelves más vulnerable ante un hombre porque te ven sola, más pequeña e igual te ven más fácil de intimidar. A todas nos afecta, por lo que queremos aprender cursos de defensa personal”.

La seguridad

La oficina ciudadana de la bicicleta, mediante su representante Andrés Vidal, realiza un aviso al autocuidado de los ciclistas. “Nosotros hacemos un llamado y unas recomendaciones básicas respecto al cuidado de este transportes, usando elementos de seguridad como el candado ulock, siendo uno de los mejores para mantener la seguridad o el resguardo, también está el autocuidado al momento de transitar por las calles más solitarias, ya que no tan solo hay hurtos, sino que también hay asaltos para robar estos bienes”.

Candado ulock, la herramienta antirrobos más recomendada por expertos. Fuente: labicikleta.com.

Uno de los lugares en donde se pueden encontrar los artículos necesarios para asegurar las bicicletas es la tienda Pro Bikes ubicada en San Pedro de la Paz, a través de una de sus vendedoras, Lorena Araya, explican cómo funciona el candado. “Los robos han crecido, se nota mucho más en las ventas de los artículos de seguridad, lo que más se vende es el ulock, que es un candado rígido que permite protegerlas en donde el usuario las deje, amarrando el cuadro de la bici y la rueda al estacionamiento que elija el usuario”.

Desde la primera comisaria de Concepción aclaran que no existe un registro específico de este transporte, porque este tipo de delito se tipifica como cualquier otro hurto de especie. Sin embargo, según la encuesta realizada por la marca de bicicletas antirrobo, Yerka Bikes, informa que el 37 % de los ciclistas del país ha sufrido el robo de su vehiculo, mientras que un 43 % establece que el hurto fue desde el interior de su domicilio. Cifras que, con la pandemia, cada vez aumentan, pero los ciclistas no dejarán de pedalear, a pesar de las adversidades seguirán luchando por tener ciclovías más protegidas y que logren conectar a todo el Gran Concepción.

Top