Las complicaciones del forzoso retorno a clases

La discusión en torno a la presencialidad de la educación en los colegios vuelve a generar conflictos. La falta de vacunas, las críticas desde ciertos sectores a la postura del gobierno y la presencia del Covid 19 generan más dudas que certezas en la vuelta de los alumnos a las aulas.

“No hay falta de vacunas Sinovac y de Astrazeneca”, señaló el ministro de Salud, Enrique Paris, respecto a un eventual cierre de los vacunatorios del país por falta de vacunas Pfizer.

Los municipios acusaron al gobierno de carecer de vacunas y desde el ejecutivo se interpeló a las máximas autoridades comunales, recalcando que es necesaria la continuidad del funcionamiento de los centros de vacunación.

Todo esto en medio del proceso de inoculación que continúa con la primera dosis a niños y jóvenes, desde los 12 a los 17 años.

Este grupo etario, que debe ser vacunado principalmente con Pfizer BioNTech, ha visto retrasado su esquema de inoculación, debido a que se está priorizando a aquellas personas que deben recibir su segunda dosis, como también a niños y jóvenes que presentan comorbilidades.


En paralelo, el gobierno está impulsando una paulatina vuelta a clases presenciales, pese a que el esquema de vacunación se cumple alrededor de 28 días, después de recibir la primera inyección.

Aula preparada para el recibimiento de alumnos en la modalidad presencial. Agencia Uno.

Opiniones divididas entre expertos y gremios

El médico pediatra Claudio Espinoza es un ferviente detractor de forzar el retorno presencial a los colegios durante el presente año, sobre lo que indicó: “Los padres me preguntan si en mi rol de profesional de la salud recomiendo enviar a los hijos al colegio, yo les respondo que no, porque al no tener el esquema de vacunación completo, se genera un problema de transporte del Covid-19, además hay un tema de inmunidad perdida, los niños llevan más de un año y medio sin estar expuestos a otros virus y se van a enfermar”.

En contraste de la postura de Espinoza, el Colegio Médico se ha cuadrado con el gobierno, apoyando el retorno a clases presenciales. Además, se ha referido directamente al Colegio de Profesores, buscando que éste deje de resistirse ante las propuestas del Ministerio de Salud en su búsqueda de que los alumnos puedan volver a tener clases en las aulas.

Los disidentes

El rubro de la educación ha sido uno de los principales afectados con la llegada de la pandemia, debido a que se reestructuró completamente la forma de educar en un corto lapso.

Los profesores y colegios han vivido un proceso de capacitación y de acondicionamiento acelerado sobre las diferentes plataformas dispuestas por los establecimientos educacionales para enseñar en formato en línea.

“Me parece un poco apresurado el retorno a clases, debido a que se realiza en un periodo de invierno en donde los estudiantes están expuestos a diferentes enfermedades. Sin embargo, he podido notar que aquellos estudiantes que han optado por volver a la presencialidad han podido tener una mayor concentración en los contenidos enseñados, en parte porque no hay tantos distractores, como en sus hogares. Esta dualidad genera mucho más trabajo para nosotros, los profesores”, indicó Florencia Aguayo, educadora del Colegio Sagrados Corazones de Concepción.

Alumnos participando de clase presencial durante la pandemia. Aton.

Confusión entre apoderados

Esto ha instaurado una duda generalizada respecto si enviar a los hijos a las escuelas y colegios por parte de los padres.

El hecho de no tener a los jóvenes vacunados genera un temor al contagio, debido al contacto diario con otros alumnos.

Johanna Tapia, madre de una adolescente de 13 años que no ha podido ser vacunada, señaló: “He enviado a Catalina al colegio en dos ocasiones y en ambas solo llegó una compañera más aparte de mi hija. Los padres están reacios a enviar a los alumnos al colegio y esto genera que las clases online también sean más efectivas”.

Con respecto a este tema, la docente Florencia Aguayo añadió que su labor se ha visto dificultada, debido a que debe preparar una clase considerando ambos ambientes; presencial y online, aumenta “la dificultad de poder educar a ambos grupos por igual”.

La profesora detalla sobre la realidad de su establecimiento y anticipa lo que se viene: “Los padres nos han manifestado que van a priorizar la salud de sus hijos”, lo que ha ocasionado una baja participación y asistencia a la modalidad presencial en su establecimiento educacional.

Además, el Colegio de Profesores reportó que en muchos establecimientos no existen las condiciones óptimas para que se realicen clases presenciales.

Ante este contexto, aún no hay claridad con respecto a la situación de los menores de 17 años, que se encuentran sin la protección de las vacunas.

Por último, el galeno Claudio Espinoza advierte respecto a los riesgos de un inminente regreso: “He visto, aunque no masivamente, niños enfermos con Covid generando neumonías como síntoma de la enfermedad, con una tasa de mortalidad muy baja, pero que deja secuelas a corto, mediano y/o largo plazo”.

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