No hay nada que reclamarles

Luego de la histórica participación de “La Roja” femenina en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la jugadora Carla Guerrero pidió disculpas por el rendimiento mostrado en los tres partidos de la fase de grupo, en los cuales obtuvieron cero puntos debido a las caídas ante Gran Bretaña, Canadá y Japón.

La presencia de las “guerreras” en la cita olímpica se garantizó ante Camerún en el preolímpico de Turquía, cupo ganado en la Copa América organizada por Chile, campeonato en la que los chilenos se encantaron con el fútbol femenino, no así con el campeonato chileno de la categoría. Fecha tras fecha son pocos los equipos que transmiten en condiciones óptimas, sumado a que los comentaristas tienen poco conocimiento de los planteles que se enfrentan.

Para dar mayor facilidad en esto, los mismos conjuntos emiten guías para los medios con el objetivo de dar a conocer aún más el plantel femenino. Tal como lo hace Universidad de Concepción, Colo Colo, Fernández Vial, entre otros.

La situación contractual de las jugadoras es un mundo aparte, tan solo cuatro entidades les mantiene contratos profesionales a sus jugadoras. La mayoría de las futbolistas estudian y trabajan al mismo tiempo, mientras que desde sus clubes solo le dan dinero para el transporte.

Karen Araya se inscribió como la primera mujer en anotar un gol en JJOO para Chile. Fuente: laroja.cl.

Por su parte, las seleccionadas viven con condiciones laborales distintas, gran parte del plantel juega en el extranjero y mantienen contratos profesionales, algunas siendo la cara del equipo tal y como lo hizo la portera, Christiane Endler en el PSG.

Por parte de la ANFP, la única medida impuesta en el reglamento es la obligación de contar con equipos femeninos a aquellos clubes que participen del campeonato de primera y segunda división. Situación que se convierte en un problema para aquellos conjuntos que no les interesa crear una división femenina. Desde la misma entidad reguladora del fútbol chileno crece el desinterés, puesto que la programación de cada fecha es otorgada días antes, sin tener en cuenta la planificación en temas de viajes y entrenamientos.

La desinformación de cómo se encuentra el fútbol femenino nacional es tremenda, muchos se refugian en el argumento de que los partidos son aburridos, que nadie los ve o simplemente, bajo el fundamento de que no conocen cuándo juegan. Los partidos de ambos grupos han marcado la tónica de no tener empates sin goles, con goleadas que superan los seis tantos y, sin contar de la cantidad de seguidores que tienen las distintas cuentas de fútbol femenino en redes sociales como Facebook e Instagram.

Top