La vida invisible de Addie La Rue: un best seller que cumple con las expectativas

Si te ofrecieran la oportunidad de conservar tu juventud y libertad para siempre, pero con la condición de todos te olviden al instante ¿la tomarías? Esta es la trama de La vida invisible de Addie La Rue, un libro de fantasía dirigido al público adulto que causó furor en redes sociales desde su publicación y creó grandes expectativas dentro de la comunidad lectora.

El término best seller puede ser, para muchos, un indicador de lecturas poco trascendentales y banales en las que no vale la pena gastar el tiempo. Si a esto le sumamos el género literario de la fantasía, varios lo considerarán un libro infantil y optarán por descartarlo. Sin embargo, esta narración de la autora V. E. Schwab demuestra lo contrario.

Si bien no se trata de una obra compleja que nutra la mente del lector de nuevos conocimientos y filosofías, La vida invisible de Addie La Rue nos deja con una interesante premisa: el rastro de las ideas es más duradero y poderoso que el de los recuerdos.

Debido al éxito de la novela, la cadena de entretenimiento canadiense eOne prepara una adaptación cinematográfica, cuyo guion será escrito por la misma V. E. Schwab.
Fotografía del perfil de Instagram de la autora.

La escritura, si bien es sencilla, está cargada de detalles que construyen los escenarios de manera artística y conmovedora, otorgándole un aire melancólico al relato. Cada vez que la autora realiza un salto de una época a otra, o cuando escribe acerca de la monotonía en la vida de Addie al pasar los siglos, es capaz de crear un ambiente en el que el lector puede introducirse completamente y empatizar con el sentir de la protagonista, cosa que no siempre es posible en los textos juveniles.

Otra característica destacable es la calidad y complejidad de sus personajes. Vemos contantemente cómo estos cargan con el peso de sus decisiones, pasando -en algunos casos- de la rabia e incredulidad a la aceptación de sus desenlaces. Esto conlleva constantemente a que juzguemos lo que haríamos en su lugar e, incluso, a volver a pensar en momentos en los que habríamos estado dispuestos a vender nuestra alma.

Sin embargo, el factor más cautivador de esta obra es el arte. La presencia de este se hace notar en sus diversas formas desde las primeras páginas del libro y se mantiene durante toda la narración. Vemos la nostalgia y esperanza que trae este a una persona que vivió y protagonizó varios de los momentos que representa. Sin duda alguna, varios lectores alrededor del globo se podrán sentir identificados con la pasión y embelesamiento que generan las diversas maestrías en la protagonista.

Se trata de una historia cautivadora y emotiva, que es capaz de retener a los lectores medianamente exigentes y de cautivar a los más sensibles. En este caso me atrevo a afirmar que no se trata tan solo de un best seller sobrevalorado, sino que cumple fácilmente con las expectativas.

Top