La decepción no tiene cura

Konami lanzó este jueves el nuevo simulador de fútbol que viene a reemplazar al recordado Pro Evolution Soccer, eFootball 2022 ya es una realidad.

La vida común de un niño es sencilla en ciertos aspectos, sus únicas preocupaciones son alimentarse y divertirse. Desde la época de los 2000, la diversión pasó de la calle a las consolas de videojuegos. En Chile, los simuladores de fútbol reinaban las casas, la aparición de FIFA y Pro Evolution Soccer, más conocido como PES, reforzó el fanatismo y se tomó el mercado. La lucha duró cerca de 20 años hasta que, de manera indirecta, la empresa japonesa aceptó la derrota e hizo el cambio de nombre. El recordado PES pasaría a llamarse eFootball

Fue así como el pasado jueves 29 de septiembre, y luego de dos complicados años, fue liberado el nuevo simulador de fútbol de Konami. Otro motor gráfico, nueva generación de consolas y la obligación de poder seguir dándole la pelea a un todopoderoso FIFA, eran los principales desafíos de la empresa nipona. La gran novedad era su precio, por primera vez no tendrá costo para acceder a su versión base. A primeras impresiones se ve un diseño renovado, las cinemáticas y los nuevos colores, dan indicios de que no sería lo mismo de ediciones anteriores.

Luego de PES 2014, Konami no pudo volver a superar las 4 millones de copias vendidas. Foto: LivingPlayStation.com.

Lamentablemente, el arduo trabajo de 24 meses solo se ve reflejado ahí. Basta con presionar un botón y encontrarse con grandes tiempos de carga, un menú inicial empobrecido, configuraciones que aún no se encuentran disponibles, gráficos dignos de Playstation 2 y una pésima optimización que genera decepción, un sentimiento que no tiene cura. La experiencia en el gameplay no varía mucho con respecto a su antecesor, sin embargo, los bajones de imágenes por segundos hacen creer que se está jugando la versión del 2011.

Definir como malo a eFootball sería excesivo, el mundo suele ser cruel con lo vanguardista. El hecho de liberar gratis un juego con la posibilidad de que puedan competir usuarios de todas las consolas, incluido teléfonos, se debe aplaudir. No obstante, ¿qué hay de aquellos que juegan desde el mítico PES 2004 y han crecido en conjunto a la saga, quedándose incluso en el oscuro 2014? Para ellos el resultado no es más que decepcionante. Junto con el cambio de nombre, vino el adiós definitivo. Pro Evolution Soccer se transformó en eFootball, el nuevo videojuego de teléfono que se puede disfrutar en las distintas plataformas.

Top