Lalisa: Cuando un hit mundial es mal manejado

Perteneciente a uno de los grupos mas populares del la industria del pop coreano y con una canción de gran impacto, es lamentable la poca promoción que el solo de Lisa obtuvo.

Blackpink es uno de los grupos femeninos de k-pop más populares de los últimos años, que hasta la fecha ha hecho debutar en solitario a tres de sus cuatro integrantes, siendo el más reciente realizado por la integrante tailandesa Lisa. El hit titulado Lalisa, en honor al nombre real de la artista, fue lanzado el 10 de septiembre del 2021 y el cual rápidamente se posicionó como número uno en videoclips de YouTube. Rompiendo el récord de visualizaciones en las primeras 24 horas al acumular 73,6 millones y alcanzando las 100 millones de reproducciones en la plataforma a los dos días.

La temática principal del álbum mezcla muchos ritmos y referencias a Tailandia, que en conjunto al estilo tan conocido del pop coreano terminan con canciones bastante únicas, haciendo recordar al viejo estilo de este género. Demostrando también la gran habilidad de Lisa no solo para el rap y el baile, sino que también para el canto.

Por otra parte, titularlo Lalisa la representa no solo a ella misma, sino que toda la canción le da alusión al significado de su nombre, que puede traducirse como la que es bendecida. Por lo cual, uno de los mensajes que puede percibirse es el de empoderamiento de uno mismo y autoconfianza, que queda reflejado en su presentación en el escenario.

Imagen de MBC Entertainment. Lisa en su presentación de Lalisa en el programa MBC.

Con lo tan esperado y el gran impacto que este que obtuvo, con ayuda de muchos fanáticos, suena poco creíble el hecho de que no logró tener el éxito esperado dentro de Corea del Sur. Esto debido a que en la industria es muy importante la promoción y asistencia a los programas musicales que tienen las televisoras, compitiendo así por una victoria que consolide su carrera como artistas. Y mientras que Lisa se presentó en ciertas emisiones internacionales, como en The Tonight Show Starring Jimmy Fallon, fueron solo tres las oportunidades en las que promocionó en shows coreanos y en los cuales no alcanzó el puntaje suficiente para alcanzar el primer lugar.

Si bien, esto suena como algo poco relevante para el éxito internacional que obtuvo, la carrera de la artista tiene base dentro en la población surcoreana, por lo cual es importante el reconocimiento por parte de su sector geográfico. Mientras que a nivel internacional existió mucha controversia debido al poco apoyo que los fans sentían que la empresa le daba a Lisa. Dejando así en evidencia que no importa que tan popular sea una artista o que tan genial sea su música, si no recibe un adecuado manejo en sus promociones.

Top