Las cosas por limpiar y la lucha de las madres solteras

La nueva miniserie de Netflix, basada en la vida de la escritora Stephanie Land, se encuentra en el top 10 de la plataforma en nuestro país, siendo superada solo por El juego del calamar, a una semana de su estreno.

La nueva producción relata la historia de Alex, interpretada por Margaret Qualley (Once Upon a Time in Hollywood), una madre soltera que, en los primeros minutos de la serie, escapa junto a su hija de su pareja, un joven agresivo con problemas de abuso de sustancias. Alex debe luchar para mantenerse y buscar sustento en un ambiente en el que no encuentra apoyo al ser víctima de violencia psicológica, siendo constantemente cuestionada sobre sus capacidades y la veracidad de su historia por no contar con evidencia física del maltrato.

La narrativa se desarrolla perfectamente en los diez episodios de esta miniserie, que nos entrega flashbacks momentáneos, otorgando una sensación de confusión que no parece un error de montaje, sino más bien una manera de hacernos sentir de igual forma que la protagonista. La trama demuestra los múltiples factores que influyen en el maltrato doméstico y sus efectos, enseñando que no siempre es visible y que actos como el no permitir que la mujer trabaje son un abuso. Actualmente en Chile la Ley de Violencia Intrafamiliar considera como delito cualquier situación que atente contra la integridad física o psicológica, incluyendo el abuso económico y/o sexual.

Margaret Qualley interpreta a Alex, protagonista de la entrega, quien debe tomar un trabajo mal pagado de limpieza para subsistir junto a su hija de tres años. Fotografía por Netflix.

Las cosas por limpiar (Maid) nos muestra una increíble, pero real y emotiva historia de superación y esfuerzo, en la que la protagonista debe navegar por un duro y burocrático sistema para poder subsistir junto a su hija. Según la “Radiografía de la mujer”, realizada por Grupo Defensa y las facultades de Ingeniería y Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), el 69% de las madres solteras que hay en Chile señalan no alcanzar a cubrir los gastos mensuales con su sueldo y tener deudas, por lo que podrían identificarse con este relato.La serie basada en las memorias de Stephanie Land, Maid: Hard Work, Low Pay and a Mother’s Will to Survive (Criada: trabajo duro, mal pago y la voluntad de una madre por sobrevivir), es un drama que captura la atención desde el primer minuto, contando con un elenco que sorprende con su excelente interpretación y que sin duda se posiciona como un infaltable de ver para este mes, demostrando cómo la realidad supera la ficción.

Top