Los amores de Nishino, la necesidad de ser amados

Son muchas las incógnitas que rodean la vida de un simple protagonista, en donde hay respuestas que jamás encontrará si no se esta dispuesto a abrirse a los demás.

Libro de la autora japonesa Hiromi Kawakami publicado en el 2003, el cual es narrado desde el punto de vista de diferentes mujeres que existieron en la vida del protagonista. Encuentros de una noche, relaciones formales, engaños y sentimientos encontrados es a lo que te enfrentas cuando le conoces.

Desde un inicio sabemos que Nishino ha muerto, e inmediatamente nos abarcamos a conocer un poco de su vida, que era un mujeriego, que nadie jamás podía entender lo que pasaba por su mente y que tenía un carisma que lo hacía atractivo para muchas mujeres. Pero esto no era más que el reflejo de sus propias inseguridades, aunque no lo haya dicho explícitamente.

Mediante avanza la trama, es fácil darse cuenta que lo que a muchas les gustaba del protagonista era la libertad y el conocimiento a un nuevo mundo. Y mientras más tiempo pasaban con él más iban dejando de lado el intentar entenderlo, olvidándose de que era una persona y viéndolo más como un enigma, algo que refleja fielmente sus problemas existenciales. Llegando al punto que como lector no importa cuantas historias te cuentan sobre él, sigues sin poder descifrarlo.

Imagen de la adaptación cinematográfica del libro en el 2014.

Las vivencias de cada una se desarrollaban en situaciones tan comunes, que sorprende la cantidad de cosas que pueden contarse sobre la vida cotidiana. Y poco a poco nos vamos enterando que Nishino solo necesita amor o más que eso, el desea ser necesitado y querido profundamente. Sin embargo, busca esto de la manera incorrecta y en todas partes, sin darse un tiempo para estar a solas consigo mismo.

¿Cómo es que nadie ha sido capaz de amarlo? De haber sido Nishino una mujer, todos dirían que la razón es sencilla, que se acuesta con todo el mundo. Pero su historia va más allá de que no se enamoren de él, porque la realidad es que no entrega de sí lo que espera recibir, porque realmente no sabe abrirse a las personas.

Solo en una conversación del texto nos damos cuenta de que él jamás expresa su descontento, obviando completamente este como una de las consecuencias de su dependencia hacia los demás. Y el cual evidencia su característica que lo hace querer complacer a todas las mujeres con las que ha estado, pero jamás deteniéndose a pensar si es algo que quiere o no, justificándose vagamente en su búsqueda de ser querido.

Simplemente un libro en el que el final esta escrito desde el inicio, pero el cual va evolucionando dejándote a la espera de saber más de él de lo que te cuenta, o al menos esa es la versión de Nishino que conocí.

Top