Al estilo Woodward: periodismo de investigación para conocer a Donald Trump

The Washington Post es la casa laboral del renombrado periodista estadounidense creador del libro Miedo, Trump en la Casa Blanca. A su estilo, y con su prosa, Bob Woodward expone las diferentes facetas del hombre que gobernó durante cuatro años la nación más poderosa de la tierra.

La importancia del periodismo de investigación es tremenda, a diferencia de lo que muchas y muchos puedan pensar en algún momento determinado. Es vital al momento de indagar y recopilar informaciones, al igual que al desenmascarar ciertas facetas o hechos que buscan ser escondidos de toda luz. Éstos pueden ser de naturaleza menor, como el caso de cualquier civil incumpliendo alguna norma, como también pueden arrastrar y poner en conocimiento grandes escándalos como el recordado caso Watergate.

Esta importancia es la que plasma el dos veces ganador de los Premios Pulitzer, Bob Woodward, en su libro Miedo, Trump en la Casa Blanca. El texto contiene 455 páginas de extensión, las cuales fueron escritas siguiendo la “regla básica periodística del deep background”, la que consiste en la utilización de las informaciones obtenidas sin dar a conocer las fuentes de las cuales provienen.

Bajo esos parámetros, y entregándose completamente a la labor de indagar para comunicar, Woodward se adentra en la Casa Blanca. De la mano de centenares de fuentes e informaciones, y con el fin de hacer -en primer lugar- un perfil del hombre que administró al país más poderoso del mundo, entrega antecedentes inéditos que podrían haber cambiado totalmente el curso de la historia tanto del país como del resto del orbe. Por otro lado, también aborda el complejo momento legal que vivió Trump en medio de la crisis por las supuestas interferencias de Rusia en las elecciones presidenciales de noviembre de 2016.

Como texto es atrayente y envolvente, pero para quien desconozca a ciertos personajes icónicos de la política estadounidense, puede resultar un poco denso, latoso e incomprensible en algunos momentos. Está redactado principalmente para un público en específico, como lo pueden ser periodistas o contertulios del mundo político, pero también resulta interesante para aquellos que se ven seducidos por la figura poco ortodoxa de Donald Trump.

Acompañado de un duro lenguaje, y una lectura que transporta a los pasillos de la casa de gobierno más importante del mundo, entrega la compleja realidad que se vivió durante los años más tensos que probablemente se cursaron en una administración estadounidense en las últimas décadas. Momento de emergencia en la que incluso el ex abogado de Trump -según asegura Woodward en su texto- mantenía el deseo de decirle al presidente en su cara que era “un mentiroso de mierda” (sic).

Top