El Borrador: tan chileno que enamora

Pocas veces encontramos que ciudadanos aficionados a un arte consigan llegar a tanto público y de una manera tan simple. De eso se trata este libro nacional. El talento fue descubierto de manera orgánica y sincera, y esta publicación es su materialización.

Por Christopher Cortez 

“Me sorprendí tanto cuando encontré en Facebook, la misma cuestionada red social en la que estoy viendo memes todo el día y leyendo notas falsas sobre cómo bajar de peso (…), un blog con posteos tan largos y complejos, que me llevaron a decir de inmediato: ‘¡Ni cagando voy a leer todo esto!”. Así reza la contraportada de El Borrador, el primer libro físico publicado por Sergio Cortés, quien se hizo famoso bajo aquel seudónimo en la red social de Mark Zuckerberg.

Debe ser un sentimiento compartido. A muchos que descubrimos este proyecto en Internet nos pasó del mismo modo hasta que decidimos darle una oportunidad a las primeras líneas. El final de las historias hace que todo valga la pena y ahí se encuentra la magia: son tan inesperadas las resoluciones, que cada vez que terminas uno de los textos de Cortés tienes un “¡wow!” asegurado.

Este título es únicamente la consolidación de un trabajo que creció en base a likes, comentarios y las ansias de seguidores nacionales e internacionales de compartir líneas que los impactaron. Es así como llega un texto de más de 200 páginas divididas en varios relatos como “Crónica de un paco” y “Experimento social”, ya publicados exitosamente en Facebook, y otros que no vieron la luz hasta 2017. 

Actualmente, el escritor trabaja en una película sobre uno de sus cuentos llamado “Uber Driver”. Fotografía de Sergio Cortés.

Para ser justos y anticiparnos a lo que podrías encontrar leyéndolo, posee algunos errores de redacción muy fáciles de solucionar, pero también notorios a simple vista de un lector recurrente. ¿Será acaso intencional para mantener la esencia de un escritor aficionado y muy chileno? Sí, muy chileno, porque la narración no le hace asco a las palabras vulgares ni al lenguaje callejero, y ese es uno de los detalles que generó cercanía desde el primer momento con los internautas.

La lectura es más que recomendable porque sentirás que El Borrador es un amigo que te cuenta sucesos de lo más comunes, pero con un toque inesperado que solo la mente del autor le puede añadir, mezclando emociones que van desde la tristeza hasta el terror. Si bien cumplirá cuatro años de impreso, Sergio Cortés no está ni cerca de dejar de deleitarnos con nuevas exposiciones de su talento, ya sea con nuevos títulos como en variadas redes sociales.

Top