Las dudas con los nuevos sistemas que reemplazarán al Sename

Con la puesta en marcha del mecanismo que se responsabilizará de los menores de edad vulnerados en sus derechos, comenzó a surgir la incertidumbre con el Servicio de Reinserción Social Juvenil que aún no ha sido aprobado en el Congreso. El Gobierno espera tener el nuevo sistema para este mes, mientras que en la oposición acusan “falta de claridad”.

Por Aníbal Torres y Tomás Garrido

En la mañana del 30 de septiembre del presente año, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, junto a la directora nacional de Sename, Rosario Martínez, entregaron a la encargada del nuevo Servicio Mejor Niñez, María José Castro, un documento de traspaso que contenía toda la labor realizada por el Sename en materia de protección durante los últimos cuatro años. Esto, por la puesta en marcha del nuevo sistema que ya comenzó a operar y que se responsabilizará de toda el área de protección del Servicio Nacional de Menores.

El documento presentó un avance detallado de los compromisos del Acuerdo Nacional por la Infancia; explicando la reestructuración del sistema residencial, además de contener todos los antecedentes del nuevo modelo de representación jurídica, el fortalecimiento del programa de Familias de Acogida, el rediseño de los programas ambulatorios, entre otros temas.

Servicio Mejor Niñez

La ley que crea este nuevo servicio reconoce a los menores de edad como titulares de derechos, garantizando el interés superior del niño, el derecho a ser oído y su participación efectiva, el principio de igualdad y no discriminación, la perspectiva de género, la inclusión, la protección social, el principio de su autonomía progresiva, la prioridad en atención, la restitución y reparación de daños ocasionados y la especialización en materias de infancia.

Con los cambios en el sistema, el Servicio de Mejor Niñez se encontrará bajo la supervisión del Ministerio de Desarrollo Social.

“Sin duda que nuestro país tiene muchas bondades y mucha necesidad. En la medida en que varios actores se unen para hacer frente a este desafío, se logran grandes cosas y se supera la vulnerabilidad de los menores de edad y las manchas que ha dejado el Sename. Cada uno y cada una puede poner su granito de arena para superar esto, desde el trabajo del Estado con la cooperación de recintos privados”, comentó el seremi de Desarrollo Social del Biobío, Alberto Moraga.

Las autoridades han puesto el relieve en las diferencias que pretenden marcar con el Sename, cuya mala imagen ya se hacía insostenible e imposible de salvar, especialmente por la cantidad de noticias que hubo respecto de fallecimientos, gravísimas vulneraciones y negligencias cometidas contra los niños, niñas y adolescentes que eran usuarios.

En el 88,3 % de las residencias se ha registrado algún tipo de vulneración grave contra los derechos de los niños, niñas y adolescentes durante su estadía en el Sename. Créditos: t13.cl.

A diferencia del antiguo sistema de protección para menores, el Servicio Mejor Niñez buscará contar con un equipo especializado, en el que al menos un 75 % de sus miembros cuente con un título técnico-profesional, marcando una diferencia sustantiva con el modelo anterior.

Servicio de Reinserción Social Juvenil y su trámite

Por la vereda de enfrente, el área de infractores juveniles se mantiene a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, pero con la función de un nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil. En este último sistema es donde surge la preocupación, debido a que aún está en su tercer trámite en el Parlamento y no se ve próxima su aprobación.

“El Sename se transforma en un nuevo sistema que, tal como lo he planteado en el debate en el Senado, carece de un modelo de intervención para dejar atrás la vergonzosa y trágica historia de este servicio, que no deja de ser distinto por tener una nueva institucionalidad. Tengo severas dudas de que no existe un modelo sobre cómo superar las trágicas cifras de que aproximadamente más del 50 % de los condenados en el sistema penal provienen del Sename”, expresó el senador Alejandro Navarro, presidente de la comisión de Derechos Humanos del Senado, respecto a la poca claridad que ha entregado el ejecutivo en la forma de trabajo que tendrá para lograr la reinserción juvenil.

“Yo he exigido respuestas en innumerables ocasiones al ministro de Justicia en la sala de la Comisión de Derechos Humanos. Hemos realizado nueve sesiones especiales después de la muerte de Lissette Villa, donde se comprometió un antes y un después respecto a lo que ocurrirá con el Sename”, agregó el senador. Cabe recordar que Lissette Villa fue la menor de 11 años que murió el 11 de abril de 2016 estando bajo la custodia del Estado, al interior del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa Galvarino de Estación Central, dependiente del Servicio Nacional de Menores.

Según datos de la PDI, en un 50 % de los hogares a nivel nacional se han verificado abusos sexuales. Créditos: Diario Concepción.

Sobre el trabajo del Gobierno en este nuevo sistema para menores que han infringido la ley, la diputada Francesca Muñoz explicó que existe la preocupación de entregar un modelo que sea efectivo en el cuidado y custodia de los menores de edad. Además, recalcó que hay atención por posibles fallas en residencias piloto del nuevo servicio.

“Hay esfuerzos que se han hecho por parte del Gobierno y también desde el Parlamento para mejorar la situación que se viene arrastrando desde hace décadas en el sistema de protección chileno liderado por el Sename. Con el nuevo servicio se busca mejorar procedimientos, intervención más integral, mayor capacitación del personal, entre otros puntos. Claramente todos esperamos lo mejor del nuevo servicio, sin embargo, existe preocupación por los problemas que ya se han registrado en residencias pilotos. Aquí tiene que haber un esfuerzo claro e intersectorial para generar los cambios necesarios en el sistema, de otra manera corremos el riesgo de que se repitan situaciones de vulneración de derecho, que es precisamente lo que todos buscamos que no vuelva a ocurrir”, comentó la diputada por el Distrito 20.

La discusión en el Parlamento

Después de pasar por la cámara baja, con 18 votos a favor y 17 en contra, la sala del Senado respaldó el informe de la Comisión de Constitución que acordó rechazar todos los cambios que le hizo la Cámara de Diputadas y Diputados al proyecto que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, que reemplazará al Sename en lo relativo a los infractores de ley. Sin embargo, la postura de la minoría era de objetar solo tres modificaciones y no todas, como una forma de no atrasar el trámite del proyecto.

La propuesta de objetar sólo algunas modificaciones también fue sometida a consideración de la sala, y si bien se aprobó de manera unánime, se impuso la idea de llevar a la Comisión Mixta todas las indicaciones.

Ahora, el proyecto es analizado por una comisión que deberá zanjar las discrepancias que existen entre las posturas de las dos ramas del Congreso.

“En cuanto al servicio de reinserción juvenil, este se encuentra con discusión inmediata en la comisión mixta, encargada de resolver las discrepancias entre la Cámara y el Senado. Uno de los mayores cambios que tiene el nuevo modelo es que separa el área de protección, del área de reinserción juvenil, que en el modelo del Sename se encuentran bajo la misma institución, provocando graves problemas internos y de intervención a los menores. De todas maneras, con la futura implementación de este nuevo servicio de reinserción juvenil se verá la efectividad de los cambios”, complementó Francesca Muñoz.

Previo a la votación, desde la Comisión de Constitución, explicaron los principales cambios que se le hicieron al proyecto y señalaron que se reconoce la urgencia de legislar, pero también se ha tomado conocimiento de una serie de reparos por parte de trabajadores del Sename, de ministros de la Corte y de la Fiscalía, que sugieren rechazar las modificaciones de la Cámara con el objeto de resolverlas en la Comisión Mixta.

En los últimos 15 años han fallecido 1 836 menores que se encontraban en programas del Sename. Créditos: t13.cl.

Desde el Biobío, Daniel Garcés, seremi de Gobierno, apuntó que ya están los objetivos claros para el nuevo servicio que será regulado por el Ministerio de Justicia y DD. HH. y que es necesario que el trámite en el parlamento adquiera mayor velocidad. “La idea no es que el Sename siga existiendo como una especie de cárcel para menores de edad, sino que tiene que apuntar a esta reinserción social, porque es lo que en realidad necesitan esos niños. No es un castigo, sino que es una reinserción en la sociedad. Esperamos que pueda ser aprobado próximamente para que los menores de edad no sigan esperando”, señaló Garcés.

¿Qué pasará con los menores de edad hasta que se apruebe el proyecto?

En definitiva, todavía no llega el fin del Sename. En la dirección regional del Servicio Nacional de Menores afirmaron que, hasta que se apruebe el nuevo sistema, seguirá funcionando el actual servicio para hacerse cargo de los niños, niñas y adolescentes que cometan algún tipo de delito.

“La marca conocida como Sename va a seguir existiendo en lo próximo. Todo esto va a ser hasta que el congreso apruebe la nueva ley de reinserción social juvenil que ya está en su tercer trámite legislativo. Para ampliar el nuevo servicio, este va a abarcar sólo el ámbito de justicia juvenil y que se va a mantener bajo el amparo del Ministerio de Justicia, a diferencia del ámbito de protección que pasa a la cartera de desarrollo social”, manifestó el director regional en el Biobío del Servicio Nacional de Menores, Robert Contreras.

Es importante que se resuelvan todas las dudas e incertidumbres que existen sobre los nuevos sistemas para el cuidado de menores. Historias como las que se han escuchado en los recintos del Sename no se pueden seguir repitiendo. Desde un menor de edad vulnerado, hasta uno que ha cometido un delito, merece vivir una infancia protegida.

Top