Dune: El reencuentro de la ciencia ficción con la pantalla grande

Basada en la saga de libros escritos por Frank Herbert, esta cinta tiene expectantes a los amantes de este género cinematográfico.

El filme, dirigido por Denis Villeneuve, cuenta con actores como Rebecca Ferguson, Javier Bardem y Zendaya. Esta mega producción que llegó a los cines chilenos el 21 de octubre, muestra una historia cuya esencia tiene atisbos de obras tan destacadas como lo son las películas de Star Wars,  Madmax e incluso series contemporáneas como Game of Thrones.  

La trama transita entre pugnas de poder, linaje y territorio en un planeta llamado Arrakis. Este se encuentra en tensión por un conflicto de intereses con el resto del universo, debido a un mineral que solo se puede extraer de estas tierras.

La historia es relatada desde el punto de vista de Paul Atreides, el protagonista interpretado por Timothée Chalamet, quien debe enfrentarse a diferentes adversidades tanto por su posición política, como por las habilidades heredadas por su madre. Por otro lado, la interrogante de sus sueños premonitorios mantiene la intriga a lo largo de toda la  película. 

A pesar de que, el estreno de este filme fue retrasado por la crisis sanitaria, su lanzamiento mundial dio mucho de que hablar. Los 156 minutos pasan volando, ya que la cinta avanza rápido y de forma dinámica, lo que permite que el espectador esté conectado en todo momento con el hilo de la historia. Además, su estética visual plantea escenarios imponentes, que junto a los efectos especiales generan una combinación poderosa.

Hasta la fecha ha recaudado 300 millones de dólares. Fuente: cnn.com.

Quizás, como consecuencia de las expectativas que produjo la adaptación de uno de los libros más destacados de ciencia ficción, el gusto a poco que deja el final de la película puede ser decepcionante. Puesto que, da la sensación que la historia queda innecesariamente abierta, como si hubieran dividido una cinta de cinco horas en dos. Lo cual explicaría la confirmación inmediata de una segunda parte.

Aun así, creo que Dune ha logrado generar un interés en el público que se equilibra muy bien con los comentarios positivos tras su estreno. Es por esto, que considero que es merecedora del tiempo del público y por sobre todo un reencuentro de los cinéfilos con la ciencia ficción.

Top