Entre manifestaciones y detenidos se realizó nueva Mesa del Sector Público

Mientras se acerca el fin de año, la Mesa del Sector Público retoma sus negociaciones, en torno a los reajustes y demandas, de cara a 2022. Sin embargo, estas se han visto opacadas por el actuar de Fuerzas Especiales.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) junto a la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS), organizaciones asociadas al comercio y a la educación, enviaron su petitorio 2022 al Congreso, en espera de las discusiones en ambas cámaras de lo que serán los reajustes salariales. Esta instancia, más conocida como la Mesa del Sector Público, contempla demandas de un año marcado por las manifestaciones por parte de distintos sectores, principalmente, estos últimos días en el comercio, donde existen inquietudes en torno a la delincuencia y la descentralización de estos procesos.

Sin embargo, como ha sido la tónica durante los últimos años, los petitorios no han sido bien recibidos, ya que las propuestas, entregadas con carácter de suma urgencia a mediados de octubre, no fueron consideradas como tal, ni para el Gobierno, ni para el Congreso. Por lo mismo y, como medida de presión, se vieron obligados nuevamente a manifestarse en pro de resaltar este tema en la agenda política de lo que queda del año, considerando las variables económicas del país y el término del Estado de Excepción por la pandemia. Esto, sin mencionar el asedio por parte de Carabineros.

Así, el Coordinador de la Mesa del Sector Público, Carlos Insulza, aseguró que era una vergüenza que esto recién se esté tocando tan tarde, conociendo que existe un límite para enviar la Ley de presupuesto: “Instamos al gobierno a dar una respuesta y convocamos a todos los trabajadores públicos del país a estar atentos y sumarse con fuerza a las actividades que iremos anunciando para ser escuchados. Además, aunque el ministro no quiera reconocerlo, sí estamos atravesando una tercera ola de contagios y la función de los trabajadores públicos es esencial en todo esto; merecemos ser escuchados”, aseveró.

Durante las últimas semanas los candidatos presidenciales se han reunido con las organizaciones para conocer parte del petitorio. Fotografía: FENATS.

El petitorio y su importancia

Algunas de las propuestas que impuso la CUT son los ajustes de los beneficios recibidos por contrato, como los aguinaldos de Fiestas Patrias y Año Nuevo, bonos de escolaridad, vacaciones y término de conflicto, detallando con exactitud el monto mínimo y máximo que deberían recibir los trabajadores. Otro de los aspectos de mayor importancia en la organización es la estabilidad laboral, en el cual se exige mantener a los trabajadores y así evitar los despidos sin justificación a través de un mecanismo que debe ser creado por el Estado, garantizando que se evitará la masiva entrega de sobres azules, típica de fin de año.

No obstante, uno de los puntos que no se ha tocado lo suficiente, pero que ha sido ampliamente discutido en otras aristas es la creación de un nuevo sistema previsional, que realmente beneficie a los trabajadores, ya que en el petitorio señalan que: “Ninguna modificación legal, en el marco de las AFP, es la solución que los trabajadores públicos demandamos, nuestra reivindicación es terminar definitivamente con el sistema actual de capitalización individual para reponer un sistema de reparto que garantice a las y los trabajadores una pensión digna y justa”.

También, aunque en menor medida, existe valoración hacia la creación de medidas en torno a la salud mental, señalando su importancia sobre todo en estos últimos dos años, en los cuales no solo el sector salud se vio sobrecargado: “Es necesario aprender las lecciones del período excepcional que aún vivimos e institucionalizar sus aprendizajes y haciéndose cargo de las falencias que se han evidenciado. El período que vivimos ha incrementado sustancialmente los riesgos, no solo de contagio, sino particularmente de Salud Mental y Riesgos Psicosociales”. Dentro de otro punto importante del petitorio se habla sobre la modificación de la ley actual sobre la igualdad de sueldo, asegurando que podría ser mejor escrita y ser más estricta para su implementación.

Uno de los constantes reclamos del sector salud es la falta de beneficios tras el constante trabajo durante la pandemia. Fotografía: El Médico Interactivo.

Evidente cansancio y poco agradecimiento

Uno de los sectores más golpeados fue la salud pública, que durante los últimos dos años se vio fuertemente afectada por la pandemia y las constantes paralizaciones en pro de conseguir mejoras laborales, en lo que ha sido una de las épocas más complicadas para esta rama por la falta de recursos. En esa misma línea, una de las peticiones que aborda es modificar el proyecto de ley de descanso compensatorio. Pese a la importancia para la organización y los trabajadores hasta el momento sigue en espera, según relata Patricia Valderas, presidenta de FENATS: “En las actuales condiciones, como está redactado el proyecto, beneficiaría también a las autoridades, directivos, privados, etc y no solo a la primera línea de la salud. Conversamos con el subsecretario y nos dijo que en estas condiciones resulta inviable, por ser demasiado amplio”, señaló. 

El texto del proyecto, según explicó Valderas, es de un fuero laboral de un año a partir del fin del Estado de Excepción, sumado a un descanso de 14 días para quienes lo requieran, en un plazo de dos años. Por su parte, el Congreso se comprometió a ver esta idea dentro del petitorio durante las reuniones que se realizan entre el Estado, los parlamentarios y el sector público en general, para lo cual, la presidenta de la FENATS espera que haya un resultado positivo.

A pesar de esto, tanto Patricia como el resto de las asociaciones asumieron que serán negociaciones difíciles, ya que señalan que es primera vez que ocurre este problema en mucho tiempo. En esto la presidenta de la FENATS señaló que: “No vamos a permitir que el gobierno vuelva a acorralados como lo hicieron el año pasado, excusándose en la pandemia no nos dejó más que dos días para negociar una vez que se votó el presupuesto de la Nación. Emplazamos al ministro de Hacienda Rodrigo Cerda, si no inicia la negociación de la mesa de trabajo avanzaremos al paro nacional”. Debido a que los problemas existentes durante el año pasado no están en un momento agravado, por lo que no habría excusa.

Uno de los nuevos requerimientos por parte de la MSP, es el cierre anticipado del comercio. Fotografía: FENATRAFAR.

Entre la espada y la delincuencia

Otro de los problemas sobre la palestra ha sido el cierre del comercio a las 19 horas. Tal propuesta tiene como finalidad frenar la creciente ola de delitos hacia distintos comercios y/o a sus trabajadores en el trayecto a casa. Asimismo, durante estos días se han intensificado las manifestaciones en todo el país para hacer visibles sus demandas. Gina Carrasco, dirigente nacional de la Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias (FENATRAFAR) y de Alianza de Trabajadores del Comercio (ATCOMER) llamó a que este proyecto se pusiera en la tabla: “La candidata Provoste se comprometió con nosotros, pero no vemos que presione a su camarada, Carolina Goic, presidenta de la Comisión de Trabajo del Senado y que es de su mismo partido, para que ponga en tabla el proyecto de cierre del comercio a las 19:00 horas. No entendemos que lleve tres meses esperando”, acusó.

Para suerte de ellos, el trámite legislativo ya empezó por parte del Congreso, ya que en la comisión del Trabajo, dirigida por Gabriel Silber, fue aprobada la idea de legislar este proyecto, el diputado con respecto a eso agradeció el apoyo y llamó a Goig a ponerlo también en tabla: “Algunos parecen escuchar más el ‘lobby’ de las grandes empresas que la voz de los trabajadores. Existe un ‘lobby’ poderoso que quiere bloquear esta iniciativa, no hay que ser inocentes”. En números, según la CUT, al menos un 75% de los trabajadores del comercio temen o han sufrido asaltos, abusos sexuales durante el trayecto, por lo que también por parte de la FENATRAFAR y ATCORMER sostienen que esto no generaría pérdidas, sino que permitiría que la ciudadanía se acostumbre, pues las empresas de retail no han sufrido grandes pérdidas durante el periodo de la pandemia.

La oportunidad de cumplir promesas

En todo este año de vaivenes, y en plenas elecciones, se hace aún más vital poder aprobar estos proyectos. Varios diputados han manifestado y materializado con su voto el apoyo hacia las causas del sector público, como es el caso de Boris Barrera, diputado del distrito 9 del Partido Comunista (PC), quien se ha mostrado adepto a legislar: “Hay una falta de voluntad real de parte de algunos sectores, tanto de la Cámara de Diputados como del Senado, que siempre privilegian al empresariado, en lugar de apoyar las causas y necesidades de los trabajadores. Así ocurrió también, por ejemplo, cuando aprobaron el Código Laboral Juvenil” afirmó, acusando principalmente a los partidos oficialistas quienes en el caso de Rodrigo Galilea de Renovación Nacional (RN), quien votó en contra y la Senadora Jacqueline Van Rysselberghe de la UDI y candidata por el distrito 19 (Región de Ñuble) no se presentó a la votación.

A eso también debe agregarse que las mismas asociaciones han aprovechado la situación, haciendo reuniones y llamados constantes a los candidatos presidenciales para poder hacer más ameno los procesos a futuro y evitar futuras movilizaciones, como ha estado marcado durante el periodo de Sebastián Piñera, aunque pareciera ser que el segundo periodo del Presidente terminará con manifestaciones, de no lograrse acuerdos.

Top