El drama familiar y la psicología laboral en Ted Lasso

La serie británica de Apple TV ofrece una increíble riqueza narrativa desde la premisa más sencilla

En un momento de incertidumbre global, cuando la pandemia nos encerraba y limitaba cada vez más nuestra movilidad, aparece Ted Lasso, una serie que contrasta con todo este devenir emocional y en cierto modo abraza los miedos que plantó el surgimiento de una enfermedad tan dura como la COVID-19. La serie, del desarrollador Bill Laurence, cuenta con Jason Sudeikis en el papel de Lasso, un entrenador de fútbol americano tan exitoso que es contratado por Richmond, equipo de fútbol inglés, deporte que desconoce pero en el que poco a poco comienza a interiorizarse.

Una premisa sencilla, hasta superficial en primera instancia, que no eleva demasiado las expectativas y más bien parece anunciarnos algo relativo a la comedia. Sin embargo, ésta es una excusa para contar una historia arquetípica que abunda en la mentalidad hive mind y ciertas narrativas propias de la generación millennial: la familia encontrada, pero llevada al contexto de las relaciones en el trabajo, donde Ted cumple un rol de padre inspirador para muchos.

La producción se adjudicó cuatro premios Emmy en 2021. Foto: ctvnews.ca.

Esta serie sale de varias estructuras clásicas al desarrollar profundamente no solo a uno, sino que a alrededor de quince personajes que tienen distintos niveles de complejidad mental y emocional, conectando dramas psicológicos de cada uno con la trama principal y evidenciando cómo los traumas no superados llevan a repetir la misma historia. En cierto modo, varios personajes son marcados por el abandono familiar, el fracaso, la exigencia excesiva y el abuso, lo que los lleva a encontrar en Richmond una nueva familia.

A pesar de ser una serie optimista, donde la aceptación y el perdón tienen más cabida que el conflicto injustificado, Ted Lasso también hace una crítica a la denominada “positividad tóxica”, pues en el transcurso de su segunda temporada ahonda en la sicología de un personaje en particular que vendría a ser el Anakin Skywalker de esta historia, demostrando que el equilibrio entre luz y oscuridad requiere aceptación, autocrítica y hacerse cargo de lo que generan los discursos propios en los demás, sobre todo cuando nos topamos con personalidades como la de este personaje en cuestión, inspirado en el técnico José Mourinho.

Al día de hoy, miles de fanáticos esperan la tercera temporada, que pone fin a la idea original y la historia de Ted Lasso.

Top