Organizaciones y colectivos de la diversidad sexual en Chile doblegan sus esfuerzos tras resultados presidenciales del pasado domingo

A través de gestiones en redes sociales, charlas en vecindades y hasta movilizaciones en las calles, son algunas de las actividades que han ocupado la agenda pro derechos sexuales los últimos días

Si algo quedó claro el pasado domingo 21 de noviembre tras la primera vuelta presidencial, es que Chile vivió una de sus elecciones más duras e inciertas desde su retorno a la democracia hace más de treinta años. Lo que dejó, en el proceso, a un país polarizado por los cambios sociales y la irrupción del conservadurismo de la derecha más extrema.

Esto, tras los resultados que dejaron una votación reñida entre el candidato progresista de Apruebo dignidad, Gabriel Boric (25,8%), y José Antonio Kast (27,9%), del Frente Social Cristiano, y abanderado por el rechazo por una nueva constitución.

Después de los resultados que dejaron en ventaja a J.A.K, el ambiente dentro de aquella sociedad que busca cambios en materia de justicia social y reconocimientos de derechos básicos quedó lleno de incertidumbre y, más precisamente, dentro de la comunidad de la diversidad sexual.

De la prudencia organizacional al activismo político

Uno de los colectivos más preocupados por esta situación ha sido el colectivo LGBTIQ+, disidentes sexuales, feministas, agrupaciones de derechos humanos entre otras que, actualmente, se encuentran trabajando como nunca ante los resultados del pasado domingo, en apoyo de una agenda política más inclusiva y diversa.

Así al menos comenta Alen Alegría, abogado de la organización Somos Ñuble, fundación que defiende la igualdad y el respeto hacia los integrantes de la diversidad sexual y de género en la Región del Ñuble.

Recopilada de SomosÑuble.org

Posterior a los resultados de la primera vuelta, como agrupación abiertamente apartidista, aseguran que se han visto en la necesidad de “apoyar a Gabriel Boric debido al desasosiego que genera la figura del candidato de extrema derecha en la comunidad”.

“Como fundación no habíamos querido tomar partido por ningún candidato, sin embargo, ahora se ha vuelto imperante apoyar la agenda de Gabriel Boric. Acá en Chillán, por ejemplo, se está organizando un grupo de disidencias autoconvocadas, donde nosotros, como ONG, vamos a participar para salir a buscar esos votos ausentes y el voto de la centroizquierda”, dice el abogado.

Por otro lado, el presentante de Somos Ñuble aclara que, ante todo, “tenemos claro que somos una organización apartidista, pero es innegable que tenemos una injerencia y responsabilidad política en estos momentos, en calidad de convencer, en educar, en concientizar y frenar, por tanto, éstas ideas conservadoras y fascistas que hacen retroceder el progreso social”, dice Alegría. 

Colectivo SomosÑuble, recopilado de Instragram, @somosnuble

Según Alen, y para entender el panorama, la fundación Somos Nuble, hasta hace poco, había centrado todo su trabajo en la comuna y la Convención Constituyente.

“Antes de los resultados, nosotros estábamos colaborando y asesorando a la municipalidad en la Oficina de la Diversidad y la Inclusión, apoyando a nuestras compañeras y compañeros víctimas de violencia, y también estableciendo comunicación con nuestros constituyentes independientes, Carolina Sepúlveda y Cesar Uribe, quienes han escuchado nuestras ideas y propuestas para la nueva carta magna. Sin embargo, toda nuestra atención se volvió a las elecciones ya que, por obvias razones, la comunidad disidente tiene miedo y recelo ante un eventual escenario que nos perjudique y merme nuestros derechos”, asegura Alen.

Desde la Región Los Lagos

Otra zona del país en donde la extrema derecha se posicionó con fuerza fue en la Región de Los Lagos y, como en otras zonas del país, fue sorpresivo y desalentador para las minorías.

Desde el Movimiento Organizado de Gays, Lesbianas, Transexuales y Heterosexuales (MOGALETH), organización que vela por la defensa y la promoción de los derechos humanos de la diversidad sexual en Puerto Montt, aseguran que desde que conocieron los resultados de la primera vuelta han doblegado sus esfuerzos en redes sociales y en las calles, pero que han “tratado de digerir y resolver de a poco el panorama, para así tomar decisiones acertadas en el escenario político del presente y el futuro”.

Miguel Maldonado Catalán, portavoz de MOGALETH, explica que desde dentro de la organización y entre los adherentes han sentido cierto nivel de extrañeza que no es fácil de explicar, puesto que aún les resulta difícil comprender el contexto sociopolítico de la región, a pesar de llevar diez años de existencia, analizando, participando de la política zonal y trabajando de cerca con la comunidad.

MOGALETH, recopilado de Instagram, @mogalethchile

“Sinceramente el resultado electoral nos ha generado cierta incertidumbre ya que es sorpresivo haber pasado de unas movilizaciones tan amplias, como fue en el Estallido Social, de levantar una Convención Constitucional histórica (…) y claro, el resultado regional nos muestra un posicionamiento conservador y extremista, y eso ha dado paso a un sentimiento de riesgo dentro de nuestra comunidad que, al final, tiene que enfrentarse a un escenario político que nos hace temer por nuestras libertades que hemos ganado a través de los años”, dice Maldonado.

En esta misma línea, y en lo referente al cambio en la política, la organización considera que, si bien hay un sector conservador entre los votantes, también creen que la izquierda en el país se ha diversificado, “lo que ha provocado una fuga de votos hacia otros sectores”, lo que complejiza levantar apoyos únicos a los personeros.

 “Dentro del sector de la izquierda se han renovado las candidaturas, y esto hace que los votos se redistribuyan de otra forma. Pero a la vez, hay figuras políticas nuevas y emergentes que probablemente han atraído a un electorado que no se siente representado con este sistema bipartidista que ha prevalecido durante tanto tiempo (…) pero eso ha sido parte de la “nueva diversidad política”, porque entre nosotros hay muchos que no se sienten representados para nada con ningún partido, lo que abre nuevas discusiones”, dice el portavoz.

En este mismo sentido, la ONG asegura que “reaccionar desde el miedo no debe ser una desventaja” sino que “a través desde este ambiente incierto y caótico hay que levantar nuevas estrategias para sobrellevar las semanas que se vienen, crear mensajes políticos frescos que atraigan a los indecisos y a los que se abstienen de votar”, finaliza Miguel.

Desde la Región Metropolitana

Los esfuerzos por concientizar a los votantes de cara a la segunda vuelta presidencial se ha vuelto un fenómeno nacional. Como nunca, las agrupaciones pro derechos humanos y sexuales han alzado la voz en un intento por equilibrar la balanza.

Desde Santiago, el colectivo sin fines de lucro, Intersexuales Chile, que trabaja para visibilizar y educar a través de charlas y conferencias a lo largo de todo el país, se han tomado los resultados electorales de forma más personal, esto, porque de por sí son un grupo invisibilizado. Así lo afirma la vocera, Pathy Nube:

“Nosotros, como intersexuales, tememos que se nos persiga; ese es nuestro mayor miedo (…) es terrible para nosotros como se están dando las cosas. Les pongo, como ejemplo, que solo actualmente en Chile se mutilan cientos de cuerpos intersexuales; operaciones mal hechas, tratamientos hormonales sin regulación, niños y niñas sin acompañamiento profesional, etc., en donde los gobiernos anteriores no han hecho nada. Entonces, si llega a ganar José Antonio Kast, esto empeoraría. No habría nada para nosotros”, afirma la vocera.

Intersexuales Chile, recogida de Instagram @intersexauleschile

Es por esto, que desde la organización ya se han reunido con el candidato de la oposición, Gabriel Boric, y dicen que ya han hablado de sus demandas en diferentes encuentros.

Por otro lado, también hay colectivos disidentes que piensan desde un espectro disímil, que buscan alejarse de la política tradicional.

Pies Disidentes, colectivo que busca visibilizar, instruir y ayudar a las identidades que transitan por el camino de la disidencia sexual, que trabajan por un plan nacional de salud transexual, afirman que, de salir electo el candidato de extrema derecha, “todos los planes de auxiliar y crear centros de asistencia para las disidencias se verían seriamente alterados”.

Sin embargo, y pese al ambiente político, la agrupación –a diferencia de otras– ha decidido no apoyar una candidatura única, sino que han centrado sus esfuerzos comunicativos en contra del extremismo y los mensajes de odio.

Pies disidentes, recogida de Instagram, @piesdisidentes

“Nosotras más que una campaña para Gabriel Boric, estamos en acción contra el extremismo y el fascismo en la política (…) estamos trabajando desde redes sociales, mostrando las diferencias que tienen los programas de los candidatos, los pros y los contras para las disidencias. Esto, porque todas nosotras tenemos distintas formas de pensar; algunas son más radicales, otras de izquierda hasta de centro. Sin embargo, estamos claras que en un eventual gobierno de ultra derecha nuestras vidas podrían correr peligro”, comenta Millaray.

Desde la Región del Biobío

En Concepción se vive un panorama parecido. Y es que son variadas las organizaciones y colectivos que han decidido tomar con fuerza las riendas de sus agendas sociales y políticas.

Desde Amaranta, ONG penquista feminista, conformado por mujeres de distintas áreas de las ciencias sociales, así como también de diferentes orientaciones sexuales; lesbianas, bisexuales hasta transexuales, comentan que, desde que supieron los resultados definitivos de la primera vuelta, se reunieron con urgencia al día siguiente.

“Cada vez que un hombre, y en este caso de un hombre violento, de extrema derecha, habla en contra de las mujeres y de nuestras reivindicaciones es algo que nos choca profundamente. Y en ese sentido, hoy no tenemos miedo de posicionarnos políticamente; lo hicimos durante la revuelta social y ahora frente a este escenario donde nuestras vidas corren peligro más que nunca”, asevera Consuelo Herrera, portavoz de la organización.

ONG Amaranta, recogida de @amarantaong

Teniendo en cuenta que José Antonio Kast obtuvo una gran mayoría de votos en la Región del Biobío, desde la ONG analizan este fenómeno y el por qué creen que el candidato por el Frente Social Cristiano caló tan hondo en la mente de los electores en su zona.

“Nosotras creemos que J.A.K es un personaje con mucho apoyo económico de parte de los grandes conglomerados de medios de comunicación y empresarios que han beneficiado a la derecha históricamente (…) lo que hace que esta persona pueda llegar y desplazarse a cualquier parte del país. Él, por ejemplo, estuvo con campañas permanentes desde radios comunitarias; éstas radios que llegan a poblaciones mayormente rurales, que son territorios predominantes en nuestra región. Algo que no hizo Gabriel Boric en su momento y que requiere de una autocrítica seria”, dice Herrera.

La agrupación feminista se encuentra trabajando desde la semana pasada en “la generación de infografías simples, en donde la idea es que estos mensajes, breves y concisos, se puedan compartir fácilmente vía WhatsApp y también por otras redes sociales”.  

La figura del candidato de derecha

La crítica y el análisis no solo queda en las organizaciones y colectivos sociales, también se ha abierto una gran discusión en las universidades. Y es que es interesante, desde un punto vista sociológico, entender por qué una figura como la de J.A.K ha convencido a tanta gente en más de treinta años.

La académica y periodista, Noelia Toledo, docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción (UdeC), experta en disidencias sexuales, analiza la figura del candidato.

“Yo creo que la figura de José Antonio Kast y la arenga que tiene llega profundamente a la gente que antepone su bienestar personal que al colectivo (…) y no es que la ciudadanía tenga la culpa, ya que estaríamos omitiendo muchas variables del propio sistema”, dice Toledo.

La docente cree que la clave para entender al candidato está en su discurso y su movimiento en la prensa.

“Por una parte, este personaje político es muy ávido en tocar temas que suponen una preocupación en las personas como la seguridad, el discurso del narcotráfico, explotando su figura dura. Y, por otra parte, los medios de comunicación tienen una responsabilidad tremenda cuando comienzan a mostrar al candidato desde una vereda amistosa, amena, graciosa, lo que, al final, ayuda a suavizar su discurso”, explica Noelia.

Imagen recopilada de pexels.com

En este sentido, la académica también asegura que “desde esos tiktoks graciosos que muestran en la tele, esa cuña agradable, hacen que el candidato suba y se posicione en la mente del electorado con más facilidad tal como lo hizo en su momento Donald Trump”.

Democracia

            Hasta este punto ya no queda mucho que decir. La fiesta de la democracia comenzó, y, por tanto, será la ciudadanía quien, a través de una demostración de cultura cívica, de dejar los asuntos mundanos de lado por solo un par de horas; de tomar el carnet y un lápiz azul; doblar una papeleta pequeña con solo dos opciones los que, al final, decidirán el futuro de los siguientes cuatro años –y más importantes de nuestra historia reciente– de nuestro país.

Top