La belleza de la palabra

La poesía y la literatura autogestionada del Gran Concepción ha deslumbrado a lo largo del país, muchas veces gracias al impulso que ofrecen las plataformas digitales. Arquitecta de profesión, Paz González Etcheverry nos sorprende con una nueva edición que nos brinda una propuesta para encontrarnos con las palabras.

“Una palabra nunca es sólo una palabra”. Esa es una de las consignas con las que el periodista argentino, Esteban Vásquez, anuncia a Pequeña belleza ilustrada. Un libro de poesía que forma parte de algo más elevado que sus propias páginas. En las raíces de la provincia de Concepción, en la ciudad de Florida, nace Proyecto Diccionario (@proyectodiccionario) en manos de su creadora, Paz González Etcheverry, que ahora se ve acompañado por el nuevo racimo que es la segunda edición de este compilado poético.

¿Qué serían los seres sin lenguaje? ¿Qué seríamos las personas sin palabras, incluso sin nombrarlas? Parte de la invitación que Paz crea, nos abre las puertas para recorrer sus líneas. Un diálogo de literatura, cultura popular y de conceptos en torno a un origen, a los procesos y a sí mismo. Para luego conectarnos a nuestro tejido colectivo, al nosotros, para acabar en aquello que es la existencia misma.

Las definiciones recopiladas por Paz vienen acompañadas de ilustraciones bordadas por las manos de Patricia Etcheverry Delón. Fotografía por Víctor Lamas Sánchez.

Las palabras nos unen, nos hace comprender(nos). A través de hilos etéreos nos enlaza con otros seres, otras personas, de igual forma en que las hebras de Pequeña belleza ilustrada se anudan, se enmarañan detrás de los bordados que incorpora. De la misma forma en que las hojas de esta segunda edición se mantienen encuadernadas.

“La belleza no es la palabra, es lo que desencadena”.

Extracto de Manifiesto (2021). Recuperado en Pequeña belleza ilustrada (2da. edición), página 21.

Paz nos recuerda las palabras como aquel resultado final en la vida misma y en las personas, la huella que cada una de ellas deja impresa. Detrás de cada grafía, de cada fonema, hay significados de siglos de historias, de construcción y deconstrucción del lenguaje, hecho por las mismas sociedades en los procesos de entendimiento. Y que hoy integran diálogos y memorias.

Pequeña belleza ilustrada nos invita a repensar el sentido que atribuimos a las palabras y los paradigmas de la vida detrás de ellas. Una nueva forma de entender su belleza a través de una experiencia contemplativa.

Top