You are Eating an Orange. You are Naked: una exploración del amor y el lenguaje

La primera novela de Sheung-King es un escrito inteligente que mezcla romance e investigación. El libro celebra la cotidianidad de una pareja adinerada, pero hace ahínco en las diferentes expectativas sobre la relación. Su identidad recae en cuentos folclóricos, libros y películas.

Por Patricia Castillo Placencia

You are Eating an Orange. You are Naked. es la novela debut del autor chino-canadiense Sheung-King (尚敬). Publicado el 2020 por la editorial Book*hug Press, el libro forma parte de la tesis de King para su magíster de Escritura Creativa. En este el personaje principal vive en una burbuja de ensueño con su amante, para luego romperla con el peso de la realidad.

El protagonista y narrador, un hijo de inmigrantes hongkoneses, navega en retrospectiva una relación amorosa. La pareja viaja constantemente y se relatan cuentos folclóricos chinos y nipones, además de recordar libros, películas y anécdotas. Al inicio, el hombre asemeja su primer encuentro con el filme Chungking Express de Wong Kar-wai y rescata al poeta Guo Po para compararla con un zorro celestial.

Ella, una hermosa mujer japonesa, es el único personaje femenino del libro y sus acciones son el centro de las preocupaciones y molestias del novio. Su personalidad histriónica y particular juicio aportan una ligereza necesaria para seguir leyendo, ya que el carácter ansioso del narrador suele abrumar el relato. Ambos son representantes de liviandad y peso, dos temas que exploran en sus historias y son catalizadores de las etapas más idílicas y tormentosas de la relación.

En honor a su origen investigativo, el libro tiene por objetivo indagar en el lenguaje como significante de la realidad y cita frecuentemente a otros autores. El escritor usa los sentimientos e ideas del novio para explorar el eterno retorno de Nietzsche, las morales de Murakami, la teoría de género de Butler y los ensayos sobre territorio de Rushdie, entre otros. A pesar de ser numerosas, King reparte las referencias con inteligencia y cuidado. El relato siempre vuelve a estas aún sin mencionarlas y un lector atento podrá reconocerlas en los detalles.

En definitiva You are Eating an Orange. You are Naked. es una lectura apasionante. Sus protagonistas no encuentran el balance entre una vida con sustancia y la levedad del amor de ensueño, pero el libro invita a abrazar estos opuestos. Es una pieza que resalta los pequeños momentos de belleza de la cotidianidad y vive por ellos.

Top