Jujutsu Kaisen: ¿El mejor shonen de la década?

Jujutsu Kaisen

La fórmula básica del manga orientado a jóvenes se debe a grandes obras como One Piece, Naruto, Hunter x Hunter, entre otros, que han acumulado miles de fans alrededor del mundo.

Es la premisa del héroe que persigue su sueño gracias a la ayuda de sus amigos y un don especial que lo diferencia de otros sujetos. ¿Cuál es la meta final? Ser el rey de los piratas, ser el mejor ninja de la tierra, etc. En resumen, la gloria eterna.

Pero el universo del manga siempre trae cosas nuevas. En el caso es Jujutsu Kaisen (Guerra de Hechiceros en español), se nos presenta un universo de chamanes y maldiciones que, a pesar de tomar elementos de otras historias, no deja de sorprender.

La historia va de un estudiante de 16 años llamado Yuji Itadori, que por azares del destino termina involucrándose con la hechicería gracias a que se comió el dedo del rey de las maldiciones, “Sukuna”, quien pasa a formar parte de su cuerpo. Luego de eso, el protagonista se introduce en este universo que coexiste con la realidad que conocemos, pero donde las maldiciones existen y se crean gracias a la influencia de los propios seres humanos y sus emociones negativas.

El manga publicado en la revista japonesa Weekly Shonen Jump fue llevado al anime en 2020 y se consolidó como el más exitoso del año. Créditos: MAPPA.

La fórmula base que pudo utilizar su autor Gege Akutami, quizás puede tener similitud con elementos de historias ya publicadas, donde los personajes poseen dones impulsados por un poder con el que nacen u obtienen de alguna manera. En este caso, es la energía maldita.

Sin embargo, Jujutsu se ha ganado una buena reputación y ha sobresalido frente a otras novelas gráficas. Akutami sabe combinar la ambientación, los diálogos y el desarrollo argumental de todos los personajes. Tiene sus propias reglas y destaca en su forma de escribir a las mujeres en la historia sin utilizarlas como recurso secundario o interés amoroso del protagonista, lo cual era un aspecto que dejaba bastante que desear en otros cuentos famosos.

Una historia que todavía se encuentra en emisión y en pleno desarrollo de lo que parece ser su clímax argumental, donde se confirma lo que te advierte desde el primer volumen: Itadori eventualmente va a morir.

No es que matar al protagonista sea algo nuevo, pero, siendo honestos, en este género el 99 % del tiempo los héroes van y vuelven de la muerte hasta que terminan por escapar de ella. Y esa es una de las cosas más destacables que tiene Jujutsu Kaisen, con un argumento basado en lo que significa el bien y el mal desde distintas perspectivas, también sobre la humanidad y el hecho de que, a pesar de luchar con todo tu ser, no siempre puedes escapar de tu destino para salvarte a ti mismo o a los que te importan.

Top