La mirada femenina de The Wilds

La serie de Amazon Prime Video desafía a sus ochos protagonistas a sobrevivir un accidente aéreo, dando paso a una indagación humana e íntima de los traumas de la adolescencia. Envuelta en una female gaze o mirada femenina, las chicas de la isla marcan el ritmo del drama pensado en mujeres.

Por Patricia Castillo Placencia

‘‘Si hablamos de lo que ocurrió en la isla… Sí, hubo trauma. Pero ser una adolescente en Estados Unidos… Ese fue el infierno viviente’’, así abre The Wilds, la primera apuesta original de Amazon Prime Video dirigida al público joven adulto. La serie se sumerge en el hueco dejado por Lost, retomando la temática de supervivencia mezclada con drama y sobre todo, con giros de trama.

La primera temporada es protagonizada por ocho chicas de secundaria que se embarcan en un avión hacia un retiro espiritual feminista. Este se transforma en un accidente aéreo y las deja varadas en medio de la nada con recursos limitados. Además de lidiar con la contingencia, cada miembro está experimentando las consecuencias de diversos sucesos traumáticos, el abuso y la vulnerabilidad.

Sin duda, la característica más destacable de la serie es su apuesta por presentar la female gaze o mirada femenina. Esta teoría cinematográfica feminista apela a representar de forma personal y multidimensional a las mujeres en trabajos audiovisuales, ya sea en la construcción de personajes, la filmación de estos y la percepción que pueden causar en los espectadores. The Wilds chequea los tres planos. Es cuidadosa en presentar las cicatrices de las protagonistas, dañadas por pasados problemáticos que son agudizados por el accidente. Las chicas están en constante ebullición, explotando en sus compañeras y dañando los débiles lazos que están formando, pero los creadores les extienden la cortesía del perdón y la amistad.

En su paso por la isla Leah Rike (17) experimenta una psicosis que la hace sospechar de una conspiración. Foto: The Wilds Fandom.

La obra entrelaza los sucesos en la isla con entrevistas posrescate, además de incluir extractos de la vida de las adolescentes antes del percance. Esta línea temporal permite apreciar la evolución de los personajes y generar empatía en el público, a la vez que responde las preguntas: ¿por qué se embarcaron en este viaje? y ¿vale la pena volver?

Detrás de la supervivencia, The Wilds oculta un comodín que sorprenderá al público con la crueldad a la que se enfrentan las jóvenes. La segunda temporada está prevista para el 2022, reintroduciendo a las ocho originales y sumando nuevos participantes. Por mientras, Salvajes encuentra su competencia directa en Yellowjackets, el último estreno del canal Showtime que también pone el foco en un grupo de compañeras varadas luego de un desastre aéreo.

Top