Olvidados por el sistema: el drama de las personas contagiadas de covid-19 ad portas de la segunda vuelta presidencial 2021

¿Qué ocurre si una persona llega a un local de votación con covid-19?, ¿qué sucede con quienes están catalogados o catalogadas como contactos estrechos?, ¿podrán votar?, ¿se arriesgan a sanciones si deciden ir a sufragar?, ¿qué ocurre con el derecho a voto?

Por Cristian Márquez

Quedan solo horas para que se lleve a cabo la esperada segunda vuelta presidencial 2021. La atención que por semanas acapararon ambos candidatos -tanto Gabriel Boric, de Apruebo Dignidad, como José Antonio Kast, del Partido Republicano- ahora se traspasará a la ciudadanía, pues será la gente la que tendrá la misión de elegir al próximo presidente de Chile. Las cartas ya están echadas.

José Antonio Kast llega a segunda vuelta luego de obtener la primera mayoría de las preferencias con un 28,06% de los votos. Mientras que Gabriel Boric resultó en segundo lugar con el 25,5% de los sufragios. Fotografía: lanacion.cl

Sin embargo, hay cierto sector de la población del que poco se habla, tanto desde el Gobierno del presidente Sebastián Piñera, como desde el parlamento o los medios de comunicación.

Se trata de las personas que actualmente están contagiadas de covid-19 y también de quienes fueron catalogadas como contacto estrecho por la respectiva seremi de salud de cada zona.

¿Qué ocurre si una persona llega al local de votación con covid-19?, ¿qué sucede con quienes están catalogados o catalogadas como contactos estrechos?, ¿podrán votar?, ¿se arriesgan a sanciones si deciden ir a sufragar?, ¿qué ocurre con el derecho a voto?

Todas estas preguntas parecen desvanecerse en una nebulosa. El Plebiscito 2020 -que tuvo lugar el 26 de abril del año pasado- resultó ser la primera elección en tiempos de pandemia de la covid-19. Sin duda todo un desafío para quienes están a cargo de que los procesos electorales se lleven a cabo de la mejor manera posible, más cuando en dicho escenario se produjo un choque de derechos: el derecho a voto y el derecho a la salud.

En ese entonces, tanto la exsubsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, como el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, se refirieron al caso de que una persona con covid-19 positivo fuese a votar y ambos coincidieron en que no se le puede negar el derecho a voto a una persona, sin embargo, esta debería estar en cuarentena debido a su situación (covid positivo o si está catalogada como contacto estrecho).

Así era el escenario en los días previos al 25 de octubre de 2020, fecha en que se llevó a cabo el Plebiscito, pues bien, ya habiendo pasado casi 14 meses de aquellas elecciones, ¿cuánto ha cambiado el panorama? La verdad es que no mucho. De hecho existe información confusa e incluso contraproducente, ya que por ejemplo, para Miguel Ortíz Valenzuela, Encargado de Fiscalización y Formación Ciudadana de la sucursal de SERVEL de la Región de Aysén: “Las personas que hayan sido registrados como covid-19 positivo no podrán ir a votar ni ejercer como vocal de mesa en esta Elección Presidencial. Esto, debido a que deberán hacer una cuarentena obligatoria de al menos 14 días desde que se confirmó el diagnóstico positivo”, afirmó.

Así también es el caso de quienes sean declarados como contacto estrecho de una persona con covid-19: “estos no podrán votar en las Elecciones Presidenciales 2021 si es que no han cumplido con el tiempo de confinamiento obligatorio. Cabe recordar que este es de 10 días si no se tiene vacuna y se reduce hasta siete días si tiene el esquema de vacunación completo. Esto también aplicará para los casos de Covid-19 positivos o contactos estrechos que hayan salido como vocales de mesa para estas Elecciones Presidenciales 2021,” añadió Ortíz.

Hasta ahí todo claro. Sin embargo, por otro lado, al ser consultado sobre qué ocurre con las personas que tienen covid-19 o que son contacto estrecho al momento de una elección, el Abogado y Magíster en Derecho Constitucional, José Cisternas, comentó a Entrelíneas que, a su juicio, una persona contagiada de covid-19, pero que sea asintomática sí podría concurrir a votar:  “las personas que tienen Covid-19 o que son contacto estrecho el día de la elección no tienen una prohibición legal para concurrir a votar el día de la elección. Es más, conforme al acuerdo SERVEL de 24 de noviembre de 2021, publicado en el Diario Oficial el día 26 de noviembre de 2021, solamente que en caso de que una persona presente síntomas debe ser derivada a un centro asistencial, por ende perfectamente pudiera votar una persona que se encuentre aquejada de Covid-19, pero sea asintomática”. añadió Cisternas.

Choque de derechos

Uno de los principales conflictos en este tema tiene que ver con el “choque de derechos” que existe en el caso de que una persona contagiada de covid-19 o que sea contacto estrecho, decida ir a votar, pues por un lado está el derecho a sufragar, mientras que del otro sector se encuentra el derecho a la salud de todos los chilenos y chilenas, que podrían correr el riesgo de contagiarse si es que una persona con covid-19 concurre a votar.

En ese sentido, al existir este choque de derechos, ¿cuál es el que predomina?, eso es lo que comentó el Abogado y Magíster en Derecho Constitucional, José Cisternas, quien señaló que en este caso el derecho a voto vulneraría al de la salud pública: “el problema es que hay dos derechos constitucionales en juego. Uno de ello es el derecho a sufragio, y el otro es el de la salubridad pública, y por ende, ante esa dicotomía, ese derecho se estaría viendo potencialmente vulnerado, toda vez que, el legislador no ha tomado las medidas necesarias para generar formas alternativas de sufragio, como podrían ser el voto anticipado o el voto por correspondencia”, afirmó Cisternas.

Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, es posible que las personas que se encuentren portando el virus o que sean contacto estrecho se sientan vulneradas en su derecho a sufragio, sin embargo, este suceso está supeditado a un motivo que tiene que ver con la salud pública, por lo que la discriminación no sería arbitraria, así lo señaló Cisternas: “si bien se pudiera considerar que hay una discriminación, esta discriminación no sería arbitraria, teniendo en cuenta que es deber del Estado dar protección y a la familia, tal como lo consagra expresamente el artículo primero de la Carta Fundamental, y precisamente las medidas de salud van en post de esa protección”, cerró.

Sanciones 

El Ministerio de Salud tendrá acceso a la información proporcionada por el Servicio Electoral, con objetivo de revisar la información epidemiológica de vocales de mesa previo a las votaciones procurando que no participen en esta actividad vocales confirmados covid-19 positivos o contactos estrechos.

Por lo tanto, si una persona que esté contagiada o catalogada como contacto estrecho es fiscalizada por personal de salud o por carabineros en el local de votación, puede ser sancionada pues -de acuerdo a lo estipulado en el Artículo 318 del Código Penal- se considera un peligro para la salud pública.

Asimismo, la Fiscalía iniciará un procedimiento en su contra, el que tendrá como objetivo determinar su responsabilidad en los hechos. En tanto, las multas se dividen en dos apartados:

Multas por incumplimiento de normas sanitarias.

  • Multas desde 6 hasta 200 UTM.
  • Multas de 10 a 200 UTM.
  • Multas de 25 a 250 UTM.

Condenas por incumplimiento de normas sanitarias:

  • Presidio menor en su grado mínimo a medio (desde 61 días a 3 años).
  • Presidio menor en su grado medio a máximo (de 541 días a 5 años).
Según el Servicio de Impuestos Internos, una Unidad Tributaria Mensual (UTM) equivale actualmente a $54.171. Fotografía: fmdos.cl

Posibles soluciones 

Las alternativas que surgieron ante este problema fueron: voto postal, voto anticipado o incluso mediante modalidad online, sin embargo, tanto el Gobierno de Sebastián Piñera, como la Cámara de Diputados y Diputadas y el Senado, no se han logrado poner de acuerdo para otorgar una solución definitiva a nivel legislativo para un problema que afecta y vulnera de manera directa a quienes tuvieron la mala suerte de contagiarse de covid-19 o bien, de ser catalogados como contacto estrecho.

En agosto de 2020 los senadores Guido Girardi y Pedro Araya (PPD) presentaron un proyecto para que SERVEL pueda tomar medidas para que personas contagiadas de covid-19 puedan votar en el plebiscito del 25 de octubre, pero la idea no prosperó. Fotografía: Agencia Uno.

Sin duda es una deuda pendiente de las autoridades, pues no puede ser que ya habiéndose llevado a cabo varias elecciones, se siga vulnerando el derecho a sufragar de quienes además se encuentran enfermos.

Top