Berserk: una amarga historia de venganza

Algo fundamental a la hora de leer es la disposición que tengas, según como te sientas lo percibirás de una u otra forma. Por su parte, este manga puede encaminar tus sentimientos, brindándote una experiencia fascinante y aterradora.

El autor de manga japonés Kentaro Miura fue uno de los más influyentes en su medio, incluso es inspiración en occidente, particularmente por su obra más conocida: Berserk. Su primera publicación tuvo lugar en 1989 y la historia quedó inconclusa, esto tras la muerte de Miura el 6 de mayo de este año. Berserk pasa por distintas etapas o arcos argumentales, los cuales iban creciendo junto al autor, pero a pesar de ello uno de los más famosos es la llamada Golden age, donde se narra el inicio de esta historia y es, a su vez, la parte en la que muchos quedan cautivados.

Época dorada

El manga inicia in media res, mostrando a Guts, nuestro protagonista, como un sujeto fuerte que es perseguido por fuerzas malvadas, además de guardar rencor a una especie de entidad de otra dimensión. Luego nos remontamos al nacimiento de Guts, un bebé que en contra de lo que dictaba el destino fue salvado por una banda de mercenarios. Su niñez fue traumática: abusos que no deben ser nombrados convirtieron a Guts en un joven rudo y reservado, que siguiendo su camino como soldado a sueldo se topa con la Banda del Halcón.

La confianza crece a medida que pasan los años y la Banda del Halcón se convierte en una verdadera familia para el protagonista, particularmente siente un apego por su líder, cuyo nombre es Griffith. Las circunstancias acorralan a este último, y a pesar de todo lo que vivió junto a sus compañeros mercenarios, no duda en sacrificarlo todo, en un acto imperdonable obtiene el poder que buscaba y Guts buscará venganza.

Época dorada en realidad solo abarca 8 capítulos, pero los fans usaron este título para denominar todo el arco inicial. Créditos: editorial Panini.

Lo que esconden nuestros corazones

Esta obra es cruda, aunque las acciones que se muestran son atroces, es visible como el autor evadía el morbo y acentuaba el peso que cada panel debía tener. Una historia que rompe y al mismo tiempo atrapa, esa es la esencia de Berserk, no puedes esperar un final feliz, porque fuera de la fantasía este manga puede ser muy real cuando se trata de entender la naturaleza humana.

El dibujo es espléndido, aunque son las etapas más tempranas del autor, cada panel tiene un detalle que resulta magnífico, el único problema es el que sufre cualquier manga, y es que las escenas de acción son complicadas de representar, aunque se nota un esfuerzo por lograrlo, muchas veces tienes que esforzarte por entender qué pasó. Sin contar eso, tanto por la historia que cuenta como por el trabajo en el dibujo, es un título recomendable para todo aquel que crea tener la fuerza para aventurarse en aquello que se oculta en el corazón de las personas.

Top