Desafía la oscuridad

Lo que hace atractivo a un juego de rol es su progresión y ambiente. Darkest Dungeon no es perfecto, pero destaca sobresalientemente en estos dos factores y se convierte fácilmente en un título recomendable, tanto para los entusiastas del género como para los que buscan nuevas experiencias.

Esta entrega fue desarrollada por Red Hook Studios y su publicación tuvo lugar en enero de 2016, alcanzando hasta la fecha más de dos millones de copias vendidas. Al ser un RPG (juego de rol), su misión es hacer sentir al jugador que es parte de una aventura de fantasía, pero desde su inicio te deja en claro que cada acción tendrá repercusiones.

Comienza la aventura

Somos herederos de un feudo que hace años cayó en desgracia, el mismo antepasado que se encargó de desatar el caos en estas tierras es quien nos llama a regresar. Una vez ahí, convocaremos aventureros bajo nuestras órdenes para revivir la gloria del pueblo y destruir el mal que acecha en lo que antes era nuestro hogar.

El juego se divide en dos fases: la preparación y la exploración. Para la primera parte debemos contratar mercenarios, equiparlos y enviarlos a una misión. Aquí empieza la segunda, donde controlaremos hasta cuatro de ellos para recorrer las mazmorras, llenas de tesoros y peligros.

Acepta el desafío

El conocimiento es una herramienta importante, a medida que comprendes las mecánicas el juego se hace más abordable. Con lo anterior es necesario mencionar que, tanto al inicio como en ciertas misiones, será particularmente difícil por el simple hecho de enfrentar lo desconocido.

El juego es bajo en requisitos gráficos, de manera que no necesitas un equipo de alta gama. Fuente: darkestdungeon.com.

Aquello es lo que hace interesante al juego, por ejemplo, hay parámetros como la cordura o el nivel de luz, que suelen mantenerte a raya con cada decisión. No quieres que tus aventureros caigan en la locura, y tampoco parece recomendable luchar en la oscuridad. Pero administrar y usar esto a tu favor es tarea tuya, y con algo de suerte serás recompensado por ello.

Estética y narrativa

Para lograr una experiencia inmersiva todo debe seguir una misma línea, y Darkest Dungeon cuida bien de esto, su ambiente gótico está presente tanto en los personajes como en los paisajes. Por otro lado, muy al estilo juego de rol de mesa, hay un narrador que comenta nuestras acciones, y pese a que después de un par de horas se repiten las frases, la interpretación de voz le otorga una bien lograda esencia dramática.

La sensación de hostilidad resulta emocionante, al jugarse por turnos podría resultar lento, pero los sonidos y nuevamente el arte del juego te mantienen enganchados. No es precisamente un juego para todos, pero si estás dispuesto a explorar cosas nuevas, quizá la oscuridad te termine atrapando.

Top