Manhunt: Unabomber, la historia del doctor en matemáticas que se convirtió en terrorista

Graduado de la Universidad de Harvard, con un doctorado en Matemáticas en la Universidad de Michigan, filósofo, neoludita y terrorista estadounidense. Ese es el perfil de Theodore Kaczinski, un hombre que mantuvo en vilo al FBI durante más de 17 años, periodo en que envió 16 bombas a través de correspondencia a universidades y aerolíneas.

Por Cristian Márquez.

Inspirada en la historia real de un genio matemático y neoludita estadounidense que a los 25 años decidió dejar su vida como profesor de la Universidad de California -una de los establecimientos de educación superior más prestigiosos del mundo- para aislarse en una remota cabaña sin luz ni agua potable. Todo para convertirse en un terrorista. Esa es la historia de Theodore Kaczinski que quedó plasmada en la miniserie Manhunt: Unabomber. 

Creada por Andrew Sodroski, emitida originalmente por Discovery Channel y disponible desde 2017 en Netflix, esta sensacional y atrapante trama -que cuenta con una temporada de ocho capítulos- es un imperdible que cuenta la historia de un sujeto que causó temor en la población estadounidense entre 1978 y 1996, periodo donde este genio matemático envió 16 cartas bomba a universidades y aerolíneas, ocasionando la muerte de tres personas e hiriendo a otras 23. 

La historia está contada desde la perspectiva de la policía y cómo -ante los sucesivos intentos fallidos por dar con la identidad de este terrorista- deciden reclutar al agente Jim Fitzgerald, un destacado criminólogo que tiene como misión identificar a “Unabom” y posteriormente dar con su paradero, partiendo desde una base minúscula en cuanto pistas.

El hombre de la izquierda es Theodore Kaczinski, mientras que a la derecha se encuentra el retrato hablado con el que contaba el FBI y que se convirtió en un ícono mediático del caso durante más de 17 años. Fotografía de s.hdnux.com. 

Durante casi 18 años, Kaczinski -que es interpretado por el actor inglés Paul Bettany- se mantuvo prófugo y casi no dio pistas al FBI acerca de su paradero ni mucho menos de su identidad, lo que se tradujo en que para dicha institución, el caso este doctor en matemáticas se convirtió en uno de los más costosos de la historia.

Antes de que la policía conociera la identidad de Theodore, los agentes apodaban a Kaczinski como Unabom, debido a que este tipo se dedicaba a atacar universidades y aerolíneas (University and Airline Bomber), de ahí que se le haya nombrado de tal forma a esta serie.

La especial habilidad e inteligencia de este criminal para pasar desapercibido ante la policía marca la historia de la miniserie y le otorga un suspenso, intriga y misterio que hará despertar tu interés.

Top