Periodismo deportivo: una deuda pendiente con las mujeres

El periodismo deportivo es un área que ha estado marcada históricamente por la presencia masculina. De hecho, hasta hace algunos años era un tanto extraño encontrar a una periodista desempeñándose en esta rama de las comunicaciones.

En pleno siglo XXI las mujeres, sin duda alguna, han sabido y también han debido forjarse un camino en esta industria dominada mayoritariamente por hombres.

Las cosas han cambiado, pero no lo suficiente

Según el periódico digital El Plural, el fútbol con 4.000 millones de seguidores es el deporte más popular en el mundo, y en Chile no es la excepción.

Mientras que los niños desde muy temprana edad comienzan a mostrar interés por este deporte, donde no reciben ningún cuestionamiento y por generalmente se les apoya, en las mujeres ocurre algo diferente.

Una parte importante de la sociedad aún percibe el fútbol y algunos otros deportes como exclusivos para hombres, lo que genera que los comentarios y “recomendaciones” que se le realicen a las niñas respecto a que deporte practicar, están cargadas de machismo.

Opiniones del tipo “no practiques fútbol porque es muy rudo” o “si juegas a la pelota serás poco femenina” siguen siendo pan de cada día en distintos lugares de nuestro país, a pesar de los avances. Con estos dichos suelen ocurrir dos cosas: por un lado, a las niñas se le van las ganas de practicarlo, mientras que por otro, pueden sacar la voz y simplemente se atreven a hacer lo que les gusta.

Y bueno, lo mismo ocurre cuando una mujer quiere introducirse y dedicarse en el periodismo deportivo. Así al menos lo reconoce Rocío Ayala, periodista y relatora de Radio ADN, quien cuenta su experiencia y aconseja desde su experiencia a las futuras generaciones de periodistas deportivas femeninas: “Uno siempre tiene que estarse actualizándose y siempre estudiando, porque de repente la oportunidad llega y tú tienes que decir algo coherente (…) tienes que demostrar que eres diferente y estar preparada, porque acá en el periodismo deportivo y en especial a las mujeres, no son muchas las oportunidades si se pierde una”.

Reporteando en terrero (Fotografía: Pixabay)

Dar vuelta el partido

A pesar que a lo largo de los años han ido ingresando más mujeres a este rubro, todavía es un grupo bastante reducido. Andrea Hernández, conductora de Sport Center expresa su opinión al respecto: “(…) el día de mañana me gustaría que fuéramos más, que efectivamente se le de más cabida a mujeres, porque nivel hay” y agrega “la meta y la ambición, es que el día de mañana se pueda equilibrar más la balanza”.

Hace algunos años atrás, las periodistas deportivas que participaban de programas tenían una función en particular: leer los tweets y los comentarios en redes sociales. Si bien hoy en día han existido algunos cambios, todavía hay medio que incorporan a las mujeres solo para completar o cumplir la cuota de género que se les exige. Se espera que estas situaciones se vayan revirtiendo con el paso de los años.

Pese a lo anterior hay personas que mantienen un pensamiento positivo al respecto, una de ella es Camila Muñoz, periodista deportiva quien asegura que “un hecho que particular que marcó un antes y un después en la mirada que hoy en día se tiene de las periodistas deportivas fue la Copa América femenina en 2018, y la clasificación al mundial de Francia 2019, y añadió “La puerta está abierta. Desde el 2018 nos estamos metiendo todas las que pudimos (…) es entretenido que cada vez son más las que quieran dedicarse a esta área, genial, ojalá que seamos muchísimas más”.

Grandes referentes: periodistas deportivas

En la actualidad, es posible encontrar a varias comunicadoras chilenas que están marcando un precedente para las próximas generaciones de periodistas que se quieran dedicar a esta área.

Una de las voces autorizadas dentro del periodismo femenino es Rocío Ayala, quien sin duda ha marcado precedente al ser una de las primeras relatoras de fútbol del país, y actualmente se desempeña trabajando en Radio ADN, siendo la encargada de ilustrar con su voz alguno de los encuentros femeninos más importantes del país y del mundo.

Egresada de la Universidad de Concepción hace pocos años, Camila Muñoz trabaja activamente en los medios locales, colaborado en Bío-Bío Deportes, y en partidos y eventos deportivos. Tan solo el año pasado fue reconocida por el Colegio de Periodistas por su aporte constante al periodismo regional.

Queda un largo partido…

El camino para lograr posicionarse dentro de la industria no ha sido una ruta fácil. Los estereotipos y el machismo no lo han hecho menos complicado, es por eso que es fundamental generar un periodismo en vías de cambio y con perspectiva de género.

Para los comunicadores la elección de palabras es clave, y hoy en día los chistes doble sentido o comentarios en cuanto al físico, ya no son bien recibidos. Que el lenguaje sea utilizado para cambiar las pautas sociales discriminadoras y cerrar un poco las constantes brechas entre comunicadores del área masculina y femenina, creando espacios amenos en donde se pueda comentar, hablar y disfrutar el deporte sin importar el género, para así algún día lograr equiparar un poco más el terreno, que de momento sigue con muchos baches en la cancha.

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