Truncando sueños

Cientos de futbolistas sub 25 ven coartada su libertad de trabajar y sus sueños sepultados bajo una injusta normativa.

Por Pablo S. Cavieres Silva

A principios de febrero, la Asociación Nacional de Fútbol Amateur, o mejor conocida por sus siglas Anfa, decidió eliminar los cinco cupos para jugadores mayores a 25 años para el torneo de Tercera División 2022. Para dicho certamen, la nueva normativa dejaría afuera a aquellos jugadores nacidos antes de 1999, generando una incertidumbre en los sueños y proyectos de varios jóvenes deportistas.

Desde la publicación del nuevo reglamento, las críticas no tardaron en llegar, y no es menor, debido a que la noticia afecta a cientos de futbolistas no sólo a nivel deportivo. Sino que muchas veces también a nivel familiar y mental. Lamentablemente, esta realidad no es tomada en cuenta por las personas que presiden los clubes y la Anfa. Más cuando Antonio Medina, presidente de la Tercera División, en declaraciones a Enascenso.cl alegaba que “se dedicaran a otra cosa”, cuando la realidad nos muestra que existen caminos largos al éxito en el mundo del deporte, y el fútbol propiamente tal.

El arquero de 25 años , Javier Contardo, ex Huachipato, Iberia y Provincial Ranco, es uno de los afectados por la medida tomada por Anfa. Fotografía: Facebook Provincial Ranco
El arquero de 24 años, Javier Contardo, Ex Huachipato y Provincial Ranco, es uno de los afectados por la normativa. Fotografía: Facebook Provincial Ranco

Hay dos ejemplos que pueden demostrar que nunca es tarde para llegar a la élite del fútbol a nivel local o mundial.

El primero es Yonathan Andía. El actual jugador de Universidad de Chile hasta 2018 jugaba en las divisiones amateurs de Chile. De hecho, a sus 25 años, su último club fue Deportes Limache de Tercera A. Gracias a buenos entrenamientos y grandes presentaciones, logró llegar a Unión La Calera en 2019, para luego dar el salto a su actual club.

El otro es extranjero. Jamie Vardy es un delantero inglés que juega para el Leicester City, de la Premier League de Inglaterra. En su caso, hasta los 26 años desarrolló su carrera en las ligas menores de la nación británica, incluidos pasos por la non-league, las divisiones amateurs de la pirámide del fútbol inglés. Posterior a eso, dió el salto a su actual club, dónde llegó a ser campeón de la primera división, demostrando así que nunca es tarde para cumplir los sueños.

A pesar de tener ejemplos de sobra, lamentablemente el torneo 2022 está próximo a comenzar, y con sus bases ya ratificadas, muchos jóvenes empiezan a mirar a lograr un cupo dentro de la Segunda División Profesional y, por qué no, en Primera B o Primera A. Con el viento en contra, estos cientos de futbolistas deberán emprender un vuelo aún más largo en búsqueda de una meta, de un sueño futbolístico que por ahora, está cortado.

Pablo S. Cavieres Silva

Top