Las 10 consecuencias a asumir tras la pandemia

Con los casos de COVID-19 a la baja y con la esperanza de convertir al virus en una simple enfermedad tan endémica como la influenza, llega el momento de preguntarse cuáles serán las principales consecuencias que quedarán una vez termine la pandemia.

1. La gran revolución digital

Un hombre maneja un brazo robótico en una fábrica. Extraído desde Santander Universidades.
Imagen extraída desde Blog Becas Santander.

Tras la pandemia, muy posiblemente muchas de las herramientas aplicadas como las teleconferencias y la automatización de procesos no sólo permanecerán, sino que además se expandirán poco a poco. Esto trae consigo la aceleración de la llamada «cuarta revolución industrial», que trae como efecto colateral el progresivo desplazamiento de la mano humana por la robótica y el código informático. Muchos puestos de trabajo podrían quedar obsoletos a raíz de esto, aunque también impulsa a la ingeniería informática como una de las profesiones con mayor futuro a largo plazo.

2. Latencia educativa generacional

Una niña con mascarilla usa un teléfono para poder asistir a las clases en línea.
Imagen extraída desde Human Rights Watch.

Dos años de clases virtuales han afectado notablemente a toda una generación de estudiantes, desde básicos hasta secundarios. De hecho, ya desde Human Rights Watch advirtieron que el cierre de las escuelas durante la pandemia no solo significó la interrupción de la educación en la infancia, sino que además el término abrupto de millones en su educación. El retorno a clases, en consecuencia, combinará generaciones de estudiantes en una misma etapa educacional.

3. Cesantía y crisis laboral

Una venta de mascarillas en el paseo de Barros Arana, en Concepción.
Imagen de autoría propia.

No es misterio para nadie que la pandemia puso en crisis los puestos de trabajo de cientos de personas, muy en especial en áreas como la construcción y servicios de alojamiento y comidas. El fin de la pandemia si bien hará regresar estos rubros al mercado laboral, desde el Banco Central adelantan que será un proceso lento y se sentirán las consecuencias durante años.

4. Salud mental: una segunda pandemia

Ansiedad, estrés y mala alimentación de la población, principales efectos de la pandemia.
Imagen extraída desde Efesalud.

Durante dos años, las personas fueron estrictamente restringidas de interacciones sociales. Esto, según advierte el Dr. Ricardo Araya, psiquiatra de la U. de Chile, trajo un efecto psicológico que en nuestro país se vieron atenuadas por las inequidades sociales y el malestar social ya existente desde el estallido social. Esto sumado a un muy posible deterioro previo en salud mental, desde cuadros de estrés hasta depresión. Según el experto, esto hace más urgente que nunca aplicar políticas públicas orientadas a la salud mental del país.

5. Una agudizada desigualdad social

Dos mujeres esperan afuera de una tienda de fotografías en el centro de Concepción.
Imagen de autoría propia.

Muy en relación con los dos puntos anteriores, quienes más han sufrido las consecuencias de la pandemia han sido principalmente los sectores menos privilegiados. Esto en Chile no es tema nuevo, pues buena parte de las causas del estallido social fueron producto de esto, aunque sin embargo, esta desigualdad se suma a la pérdida de puestos de trabajo y el deterioro psicológico de la sociedad.

6. Salud física

En la foto, paseo peatonal de Barros Arana en Concepción. En ella se logra apreciar una mujer en silla de ruedas.
Imagen de autoría propia.

En lo que a destreza física refiere, la pandemia tuvo una directa implicancia en la dieta y la actividad física de las personas. Según Efesalud, el 50% de quienes han acudido a recintos de salud han presentado un aumento de hasta 10 kilos. Esto producto de «una mala alimentación junto a la falta de actividad física y una mayor ingesta de alcohol».

7. El futuro del comercio digital

E-commerce en cuarentena: Las 5 razones por las que la venta online es  clave - Portal Innova
Imagen extraída de Portalinnova.cl

La economía mundial tendrá que esperar un largo tiempo antes de empezar a hablar de niveles normales pre-pandemia, y los eventos recientes como la guerra de Ucrania han perjudicado todavía más a un mercado resentido. Según la Cepal, la clave de la recuperación económica se encuentra en los comercios digitales, quienes proliferaron durante el confinamiento y que hoy se alzan como uno de los principales beneficiados.

8. Desplome en la natalidad

Plano detalle de una mujer embarazada. Extraído desde ámbito.com
Imagen extraída desde Ambito.com

Al empezar la pandemia, se estimaba que ocurriría un nuevo ‘baby boom‘ como el ocurrido tras la segunda guerra mundial. Sin embargo, en 2021 el país marcó la natalidad más baja en 10 años, con apenas 27 mil nacimientos. Según Carolina Stefoni, investigadora asociada del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), el escenario post-pandemia suma factores de incertidumbre económica. Esto hace que muchas familias no puedan sostener la crianza de un hijo, en parte por las consecuencias económicas de la pandemia.

9. Manifestaciones culturales

Ministerio de las Culturas organiza el primer Encuentro, Acceso y  Participación en Tiempos de Pandemia | Ministerio de las Culturas, las  Artes y el Patrimonio
Imagen extraída de Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio

La pandemia obligó a las diversas manifestaciones culturales a reinventarse, aunque muchas de ellas se vieron a sí mismas perjudicadas por las restricciones sanitarias. Tal es el caso de músicos, bailarines y artistas callejeros, quienes al no poder tener actos presenciales vieron afectada su principal actividad laboral. Es también de esperar que las futuras expresiones artísticas estarán estrechamente relacionadas con la pandemia.

10. Reconstrucción de la interacción social

Imagen extraída desde Gestarsalud.cl

Luego de dos años del distanciamiento físico, que trajo consigo el auge de la virtualidad social, el contacto presencial se vuelve algo más complejo. Según expertos, el retorno a la interacción social presencial luego de la virtualidad va de la mano con la «ansiedad social post pandemia». Sin embargo, parte importante de la superación de la ansiedad es el aceptar que su origen puede ser controlado, tal y como asegura el psicólogo de Gestarsalud, Felipe Villegas.

Top