Crisis vial en San Pedro de la Paz: problema sin respuestas ni solución

El retorno a la “nueva normalidad” reveló las consecuencias de las malas decisiones en torno a lo vial en la principal intercomuna del Gran Concepción.

Por Isis Fuentealba

Por años la crisis vial de San Pedro de la Paz ha sido reconocida como una de las más profundas en la región del Biobío, siendo una de las problemáticas más complejas para la ciudad que cumple un rol conector entre el Gran Concepción y las comunas aledañas de la zona sur. Si previo a la pandemia ya era una urgencia a tratar, con el retorno a la presencialidad luego de dos años de modalidad remota e híbrida, la cantidad de tráfico durante el día se ha convertido en una peligrosa pesadilla para la comunidad sampedrina.

En ambos sentidos de la carretera principal y a toda hora, los bocinazos musicalizan las largas esperas para avanzar hacia los destinos. La realidad vigente de San Pedro está condicionada por el -aún- acotado flujo de micros, el colapso del biotrén desde su primera salida en la mañana, el notable aumento de vehículos circulando y el aumento de viviendas entre Lomas Coloradas y Coronel.

El reflejo de una problemática que diariamente vecinas y vecinos del sector deben enfrentar. Créditos: Isidoro Vae

Las condiciones han reducido ampliamente la calidad de vida de las y los vecinos del sector quienes, a diferencia de períodos anteriores, deben salir de sus hogares mínimo con una hora más de anticipación para llegar, con un poco de suerte, bien a sus destinos. Sumado a lo anterior, tienen que mantener el doble de cuidado para vivir cotidianamente; la cantidad de vehículos que sin criterio avanzan por zonas residenciales han acrecentando el riesgo de accidentes para los pobladores, en especial, menores de edad y adultos mayores de la zona. 

Si bien hace un par de semanas vecinos, dirigentes sociales y el Alcalde Javier Guiñez trabajaron en conjunto un petitorio que entregaron a la Delegada Presidencial, Daniela Dresner y a la ex Ministra de Transportes -cuando se encontraba en el cargo-, Gloria Hutt, la solución se ve lejana para la intercomuna. Al parecer es más probable que se declare -sin cambios en profundidad- catástrofe vial al caso y continúen en aumento los accidentes en la ruta 160 junto con los del puente, perpetuando el inminente colapso del transporte público del entorno, antes de que se levanten reales acciones para evitar un caos que día a día crece más y parece no tener solución. 

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