Deportes escolares: Una lenta transición EntrelíneasPor pcavieres2016 - 1 abril, 2022 La llegada de la pandemia el pasado 2020 marcó un antes y un después para las distintas disciplinas deportivas escolares. Los entrenamientos online y la incertidumbre sobre las competencias fueron un constante durante los primeros dos años. Sin embargo, con el arribo del nuevo año escolar 2022 y la presencialidad con él, en la zona se muestra optimismo para el retorno a las prácticas y torneos amistosos. La presencialidad ya es una realidad en el nuevo ciclo académico que inicia. Con ello, las adaptaciones de la infraestructura de cada establecimiento debían en ir en función de los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación. Así mismo, la asignatura de Educación Física y las Actividades Curriculares de Libre Elección, o ACLES, se preparan para los nuevos tiempos e intentar retomar bajo la nueva normalidad. De los entrenamientos en línea a la nueva presencialidad En un principio, una de las grandes problemáticas para las diversas disciplinas deportivas de los colegios fue la transformación de la educación a la modalidad digital. De lleno, las ACLES de los diferentes establecimientos educacionales paralizaron. En paralelo, las competencias como las organizadas por Asociación Deportiva Cultural integrada de colegios Particulares de la Región del Bio-Bio también sufrieron y detuvieron todas las actividades. Y es que el deporte, Esto llevo a que varios colegios encontraran mecanismos para seguir fomentando el deporte, pero esta vez desde casa. Gonzalo Chacano, vicerrector de formación del Colegio De Los Sagrados Corazones, se refirió al inicio de la pandemia para los diversos talleres deportivos “nosotros en mayo de 2020 empezamos con nuestras disciplinas, pero de manera on-line. Para nosotros era un espacio de contención para los alumnos, por lo que le dimos mucha importancia a estas actividades (…) Ya para 2021, el primer semestre mantuvimos la misma modalidad para el segundo empezar los deportes de una manera más híbrida”, cuenta Chacano. Así mismo, agrega Chacano “a nivel deportivo, en el segundo semestre era solo entrenamiento con los protocolos que estaban establecidos en ese momento para clubes deportivos. Estos indicaban, según la fase en la que estuviéramos, que los chicos debían estar en espacios individuales, carriles y con sus propios implementos. Obviamente, al estar empezando, todo fue con una carga de entrenamiento mucho menor a la habitual en un año normal” Desde el Colegio Concepción San Pedro, el jefe del Deparmento de Extraprogramática, Edgardo Méndez, comentó que “en un principio fue difícil buscar los métodos para mantener los entrenamientos de los chicos lo más cercano posible a la realidad, pero al igual que la docencia en otras asignaturas, las falencias se notan. Afortunadamente, para el segundo semestre del 2021, se accedió a un plan a nivel colegial para instalar de manera híbrida algunos talleres deportivos con trabajos más personalizados y no tan centrados en lo grupal. Pero a pesar de esto, claramente en esos tiempos aun no estaban las condiciones para la presencialidad” afirmó Méndez Así, el propio desarrollo de la pandemia y de nuevos protocolos fueron la experiencia necesaria para pensar en lo que avecinaba el 2022, con una pandemia un poco más controlada que los años anteriores. El Colegio Concepción San Pedro prepara sus instalaciones para el retorno de los entrenamientos y las actividades físicas. Fotografía: Revista Nos “Esta experiencia nos permitió ir avanzando e ir ajustando los protocolos en el camino, lo cual nos dejó más tranquilos para este año ya iniciar de manera oficial el próximo 4 de abril con todas las selecciones y en todos sus horarios” agregó el vicerrector Gonzalo Chacano con respecto a la actualidad del retorno a la presencialidad. El futuro en presencialidad En cierta forma, todos los coordinadores concuerdan en una cosa. Es esencial volver a los entrenamientos para luego pensar en posibles competencias. Todos tienen la esperanza de que se retome en breve el 100 % de las actividades. Para Gonzalo Chacano “las condiciones al parecer ahora están. Tenemos como referencia Santiago debido a que pasaron por esto. Lo hemos conversado con nuestros colegios hermanos tales como el Sagrados Corazones de Viña del Mar y Sagrados Corazones de Manquehue, donde ellos ya han realizado pequeños torneos. También, aún estamos esperando a ver que sucede con ADICPA que no ha habido reuniones. Hay sensaciones de que pueda volver, pero quizás no con el formato que lo conocíamos. Puede que sea con torneos más acotados y pequeños”, afirma con respecto a una posible vuelta. imágenes que antes se podían ver antes de la pandemia. Fotografía: Revista Nos Leonardo Cifuentes, profesor de Educación Física, coordinador de selecciones y seleccionador de Voleibol en el Colegio Concepción San Pedro también vislumbra luces de esperanzas para este año, pero el segundo semestre “Si bien ADICPA no se ha pronunciado con sus competencias, desde la Corporación Educacional Masónica se trabaja para la realización de un torneo entre los colegios que están bajo su alero. Colegio Concepción, Concepción Chiguayante, Los Acacios y Fraternidad son los que serían parte de este pequeño proyecto”. En la misma línea, Méndez agregó que “para nuestra suerte, los protocolos y las gestiones son más fáciles de coordinar con estos colegios debido a la hermandad que existe y que nos permitirá competir, por así decirlo, de forma sana y con todos los cuidados posibles” Si bien no existen mayores informaciones de los torneos oficiales entre los colegios particulares de la región del Bio Bio, las diversas alianzas entre colegios trabajan en facilitar una transición más rápida hacia la vuelta de las prácticas y competencias oficiales, y no dejar a toda una generación de jóvenes deportistas sin poder medir sus capacidades ante sus pares. Por Pablo S. Cavieres Silva