Dieta plant based en crisis: Otra consecuencia de la inflación

Debido a la inflación, la creciente población vegetariana y vegana en Chile ve afectada la base de su alimentación

La canasta de productos alimenticios básicos a principios de 2022 presentó un alza en su costo de 6,38% en comparación al año pasado, quedando en 78.320 pesos chilenos. Ésta es una de las heridas que ha dejado en la economía la pandemia, la guerra entre Rusia y Ucrania y la sequía, dentro de estos productos se encuentran frutas, hortalizas, leguminosas y cereales los cuales representan la base de la alimentación de una población creciente en Chile: las personas vegetarianas y veganas.

Aumento de vegetarianos en Chile

Según la encuesta “El Chile que viene” realizada por CADEM en 2018, las personas vegetarianas representaban, ese año, un 20% de la población chilena (3.750.281 habitantes). Durante los dos años de aislamiento debido a la pandemia varias personas lograron conseguir esa motivación que antes les faltó para iniciar una vida de consumo consciente o “plant based” (a base de plantas) por lo que estas cifras crecen día con día (una cifra aproximada al 2020 serían 750mil veganos en Chile).

Constanza Flores, de 28 años, ha llevado una dieta libre de carnes durante 10 años, para especificar afirmó que estos habrían sido 3 años siendo vegetariana y 6 años siendo vegana, a lo largo de los años ha presenciado las alzas en el precio de productos que representan la base de sus comidas, Constanza comentó lo siguiente en relación con cómo se habría visto alterada su dieta: “Ha sido afectado mi consumo de verduras, como morrón rojo, papas y palta. Y específicamente con verduras que son más difícil de conseguir, como berenjenas, brócoli, coliflor, morrón o verduras de temporadas entre otras que son las que más vitaminas me aportan”.

Mujer comiendo frutas y verduras. Imagen: Freepi.es

Luego de analizar y enumerar cada verdura o fruta en la que notó un mayor precio de lo normal, la mujer asimiló que ha pesar de los cambios en los costos de llevar una alimentación sin carne ha notado, en su circulo social y familiar, el aumento de consumidores conscientes o que de plano hubiesen dejado de comer productos de origen animal. Agregando para finalizar la entrevista que: “Me parece lo correcto, sobre todo en estos tiempos donde ya conocemos el funcionamiento de las industrias de comercialización de animales y obtención de leche, que por lo demás generan una gran contaminación al medio ambiente y por tanto, genera consecuencias negativas a la salud”.

La perspectiva de una economista

En entrevista con Claudia Benítez, economista de Addwise Multy Family Office, se planteó la duda de si el alza de precio que han presentado verduras, hortalizas y frutas estaría relacionado al aumento de su consumo por vegetarianos – como se ha mencionado en algunas redes sociales- a lo cual la profesional afirmaría que: “La verdad es que no, aunque la demanda de estos productos sea mayor no significa que esta sea la razón. El costo de producción, el precio de los combustibles como el petróleo, la reciente guerra que afecta a Rusia y Ucrania está trayendo consecuencias de escases y aumento de precio en el mercado de granos y fertilizantes, serían los culpables”. Además, agregó, desde su punto de vista el consumo consiente de carnes resulta beneficioso para el medio ambiente pues la ganadería podría llegar a empeorar las sequias a lo largo del país.

¿Es la inflación la principal amenaza de esta dieta?

Para el tesista de agronomía y productor de hortalizas, Matías Olate, no es específicamente la inflación la culpable del alza de precios en ciertas verduras, las culpables serían las heladas que habrían comenzado antes de tiempo. En consecuencia de esto y frente a la creciente demanda de estas verduras que cierta parte de los agricultores perdió debido a las heladas, los cultivadores que lograron rescatar la producción pueden subir los precios.

Por otro lado, Olate, como productor de hortalizas comentó en relación al alza de precios que esto no estaría realmente en manos de los hortaliceros sino que serían los revendedores quienes se encargan de subir el costo de venta, agregando que

“Actualmente lo que está haciendo subir el precio de nuestros productos es el alza de los combustibles ya que es el principal motor del trabajo agrícola, ya sea con tractores, con maquinarias, extracciones de agua. Se utiliza básicamente el combustible para todo”.

Hijo de Matías Olate en su campo de hortalizas. Foto: Matías Olate.

La cultura chilena es diversa y se encuentra en constante progreso, avanza con los años en diferentes ámbitos y esto es lo que ha ido sucediendo con la conciencia alimentaria. La adscripción a una vida sana ha hecho eco en las generaciones más jóvenes de nuestro país, haciendo que los porcentajes de habitantes que llevan una dieta basada en verduras incrementen y aunque no todo es positivo en esta vida, estas personas se mantienen firmes en su decisión aún si bajaron su ingesta de carne por conciencia ecológica u principios morales ante el sufrimiento por el que pasan los animales destinados a la industria cárnica sin importar las alzas de precios en los alimentos necesarios en esta dieta.

Top