Los hitos de la eterna era Putin

Putin - BBC

Vladimir Putin es el hombre más poderoso de Rusia, conocido por su afán expansionista y por el férreo control que mantiene sobre la nación. Durante sus más de 20 años en el poder, ha cultivado una imagen de líder fuerte y se ha establecido -de cara a la población- como el principal gestor de la estabilidad nacional y un gran tirano. He aquí los hitos más importantes de su gobierno.

I.- Un agente de la KGB se convierte en presidente (1975 – 1999)

Pese a ser un joven revoltoso, Putin logró convertirse en un agente de la KGB, su mayor anhelo. Caracterizado por su cumplimiento de órdenes y una lealtad que lo hacía capaz de proteger a sus superiores corruptos. Este perfil lo hizo escalar de posición hasta ser escogido por Boris Yeltsin como primer ministro. Luego de la caída en desgracia de este, Putin fue nombrado presidente interino. Ya una vez instalado en el poder, evitó la procesión de Yeltsin y convocó elecciones, en donde se le ratificó la presidencia, aunque nadie esperaba que se mantuviera en el poder por demasiado tiempo.

La infancia de Putin – Putin: A Russian Spy Story / BBC Select

II.- Los atentados en apartamentos rusos (1999)

Durante su mandato como primer ministro, Rusia sufre una serie de atentados  bomba, los que destruyen bloques de departamentos en las ciudades de Moscú, Buynaksk y Volgodonsk. Más de 300 personas fallecen y miles son heridas, Moscú acusó a los chechenos islamistas, quienes a su vez acusaron a los servicios secretos rusos de orquestar una operación de falsa bandera. Estos atentados -además de la invasión a Daguestán por parte de los chechenos- es que Rusia declara oficialmente la guerra a Chechenia, conflicto que aumentaría la popularidad de Vladímir Putin exponencialmente.

Los atentados de 1999 que causaron el ascenso en poder de Putin – Business Insider

III.- Segunda guerra Chechena y consolidación del poder (1999-2009)

Chechenia fue uno de los países que anteriormente conformaban la URSS, con la caída del pacto se convirtió en una nación independiente con una amplia influencia del islam. Rusia intentó oponerse, pero fueron derrotados en 1991. Debido a los atentados bomba y la invasión chechena a Daguestán, Rusia inició la segunda guerra chechena. Este cruento y brutal conflicto acabó con cientos de miles de muertos y por la toma de control por parte de la federación rusa del territorio checheno, esto además de otorgarle a Putin su estatus de líder fuerte, consolidando a ojos de la población rusa.

Metraje de la segunda guerra chechena – Noticias Telemedelín

IV.- Catástrofe de Kursk (2000)

El K-141 Kursk era un submarino nuclear que naufragó en el mar Barents en medio de un ejercicio militar rutinario, causando la muerte de los 118 tripulantes a bordo. El accidente se produjo mediante la explosión accidental de un torpedo HTP, la mayoría de los tripulantes murieron instantáneamente. 23 hombres se mantuvieron a salvo. Debido a la política de ocultamiento, la reticencia a aceptar ayuda internacional y la corrupción que había mermado los recursos estatales durante la década pasada; la armada rusa fue incapaz de rescatarlos con vida, causando una serie de cuestionamientos a Putin y su incipiente gobierno. 

20 años del hundimiento del Kursk – T13

V.- La caída del hombre más rico de Rusia y la nueva oligarquía (2003)

Mijaíl Jodorkovski, magnate petrolero y hombre más rico del país, criticó abiertamente las políticas públicas del Kremlin sobre corrupción en plena reunión televisada con Putin, meses después es arrestado y despojado de gran parte de sus activos. Este caso marca la guerra personal del mandatario contra parte de la oligarquía heredada por la época Yeltsin. Los oligarcas contrarios a las políticas del Kremlin fueron removidos y reemplazados por figuras que tuvieran más cercanía con el gobierno -los silovikis- creando una nueva oligarquía, conformada por nuevos y viejos, más afín a la ideología y personalidad del mandatario.

Los oligarcas – CNN

VI.- Matanza de Beslán (2004)

Uno de los momentos más oscuros de Rusia, conocido como la peor masacre ocurrida en un establecimiento escolar. Un comando terrorista checheno secuestró una escuela en Beslán, el intento de rescate por parte de las fuerzas rusas terminó con la muerte de 330 personas, entre ellas 183 niños. Las autoridades afirmaron que estos ocurrieron mediante la detonación de 2 bombas, otros aseguran que se produjeron por el uso de armamento pesado y fuego cruzado. Debido al hermetismo estatal, las circunstancias exactas del asalto siguen siendo desconocidas. Este evento ocasionó la eliminación de las elecciones directas a los gobernadores.

La matanza de Beslán – BBC

VII.- El asesinato de Anna Politkóvskaya (2006)

Anna Politkóvskaya era una periodista, reconocida por su trabajo en las guerras chechenas, así como su cobertura sobre la violación de derechos humanos en territorio ruso. Siendo una de las voces fundamentales en el Nowaja Gaseta, el principal medio de comunicación con una postura crítica ante el gobierno. Fue asesinada a las afueras de su departamento el 7 de octubre, cumpleaños de Vladímir Putin, si bien se ha apresado a los responsables materiales del crimen, los cabecillas siguen siendo desconocidos. El gobierno ha negado su participación en el asesinato, lo que no ha disminuido su embestida contra la prensa libre.

El fin de Novaya Gazeta – France24

VIII.- Protestas y elecciones en Rusia (2011 – 2013)

Más de 100.000 rusos salieron a las calles, exclamando fraude y exigiendo un nuevo proceso electoral  más transparente. Esa era la sensación cuando Vladímir Putin se alzó con la victoria en unas elecciones dudosas y cuestionadas transversalmente por diferentes tendencias políticas en Rusia. Pese a ello, el mandamás ruso se mostró impasible frente a las exclamaciones de la oposición y a día de hoy sigue gobernando prácticamente igual.

Elecciones presidenciales – Deutsche Welle

IX.- La anexión de Crimea (2014)

Las protestas del Euromaidán estaban en su apogeo; el presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, había solicitado el apoyo de Rusia para controlar la población. Lo que nadie sabía en ese momento es que Putin ya había desplegado un escuadrón militar oculto, sin insignias e identificaciones, los que tomaron posesión de la península argumentando sobre protección de los rusos que vivían en la zona. Una vez derrocado Yanukóvich y con Crimea bajo control ruso, Putin fomenta un referéndum ilegal para determinar si Crimea deseaba ser Rusia o Ucrania. Este referéndum determinó la anexión de Crimea, su legitimidad sigue siendo cuestionada.

Experto sobre Putin y Crimea – France24

X.- El asesinato de Boris Nemtsov y la persecución política (2015)

El destacado reformador en la era Yeltsin y crítico feroz en la era Putin, Boris Nemtsov es asesinado a tiros en la plaza de Moscú un 27 de febrero. Conocido por ser la cara visible de la oposición en Rusia, realizó numerosas críticas a la situación económica, a los casos de corrupción y la intervención de Rusia en Crimea. Nemtsov es el asesinato de más alto perfil en una larga lista de opositores que han sido asesinados en circunstancias misteriosas. Cinco ciudadanos chechenos fueron arrestados por el asesinato, pero sus motivaciones reales siguen siendo un misterio.

Perfil de Nemtsov – The Daily Conversation

XI.- Embestida en Siria (2016)

Lo que comenzaron como protestas pacíficas al gobierno de Bashar al-Assad, lentamente degeneró en una de las guerras civiles más mortíferas del último tiempo. La guerra civil en Siria ha dejado 330.000 muertos y 200.000 desaparecidos, a los que también se les presume por muertos. Rusia envió tropas e inició una cruenta campaña en la que numerosas ciudades fueron bombardeadas hasta las ruinas, consiguiendo devolverle el control del país al mandamás sirio. Esta campaña mantuvo una estrategia similar a la que Rusia perpetuará en Ucrania años más tarde.

Amnistía Internacional sobre Ucrania – France24

XII.- Navalny y la actual oposición (2015 – actualidad)

La actual cara visible de la oposición al régimen de Putin, siendo el organizador de numerosas protestas contra la represión del Kremlin. Fue arrestado tras regresar a Rusia, esto luego de escapar al extranjero y sufrir un envenenamiento que lo mantuvo hospitalizado en Alemania. Este año fue condenado a 9 años de prisión por delitos de fraude y desacato a la justicia, aunque sus seguidores afirman que estos delitos fueron fabricados por Putin en un nuevo caso de la represión política característica del Kremlin.

Perfil de Navalny – France24

XIII.- Reforma de las pensiones (2018)

Si bien el gobierno de Putin se ha caracterizado por unas reformas basadas en la política exterior -sin considerar las enfocadas en reprimir voces disidentes- una de sus más controvertidas reformas fue la que realizó a las pensiones rusas. Esta aumentó la edad de jubilación de 60 a 65 para hombres y de 65 a 70 para mujeres, en un país donde la esperanza de vida es de 68 para hombres y 78 para mujeres. Pese a que la medida fue impopular en la nación, esta fue aprobada por unanimidad en el congreso.

Reportaje sobre las protestas – France24

XV.- Guerra contra Ucrania (2022)

Para sorpresa de pocos, el ejército ruso invadió territorio ucraniano y se les acusó de perpetrar numerosas atrocidades. Si bien la propaganda del Kremlin ha intentado justificar la invasión argumentando una supuesta misión de pacificación en Ucrania, numerosos expertos han argumentado que las intenciones reales de Vladímir Putin en la zona son la recreación de un nuevo y moderno imperio ruso. Esto motivado por las humillaciones sufridas por el pueblo ruso luego de la caída de la URSS.

Putin declara la guerra – T13

XVI.- El eterno mandato de Putin

Con toda oposición siendo sistemáticamente desmantelada, teniendo el control absoluto del congreso nacional, la proliferación del culto a la personalidad y con una ley que le permite mantenerse en el poder hasta 2036; resulta aparente que Vladímir Putin mantiene y seguirá manteniendo a la madre Rusia en sus manos. Para muchos ciudadanos rusos, Putin representa la estabilidad después de épocas enteras de caos, para otros no es nada más que otro demagogo en el poder.

Putin afirma que no es un zar – 60Minutes

Marcelo Vega Montenegro
Estudiante de periodismo en la Udec.
Top