Mejores universidades en Periodismo y Comunicación

Las carreras de la comunicación social cumplen un rol fundamental en el funcionamiento de una democracia, en la cual la libertad de expresión está tan en boga por los conflictos y movimientos sociales de los últimos años. Es por esto que para quienes se interesen en estos estudios presten atención porque a continuación se presentarán diez de las mejores universidades en comunicación según tres prestigiosos estudios a nivel mundial.

Universidad de Pennsylvania (UPenn), Estados Unidos

La UPenn es una institución privada ubicada en Filadelfia y la Escuela de Comunicación de Annenberg es encargada de impartir los programas. El enfoque de investigación de los docentes UPenn es la globalización de medios, comunicación en salud, comunicación política y el estudio de la relación entre la tecnología y sociedad. El programa de pregrado es uno de los más antiguos de Estados Unidos y se centra en los efectos, procesos y sistemas de la comunicación.

Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos

El departamento de las Artes de la Comunicación de la UW-Madison se centra en la enseñanza del consumo y producción en distintas áreas. Cuenta con un programa de pregrado en comunicación y con distintos programas de posgrados para profundización e internacionalización de la carrera. Uno de los enfoques de investigación principal de la UW-Madison es el medio y modo de la comunicación humana, también sus estudios se centran en el análisis de los medios tecnológicos, la retórica y la comunicación interpersonal.

Universidad de Ámsterdam (UvA), Países Bajos

Esta casa de estudios encuentra sus bases en el siglo XVII y es catalogada como una de las mejores en el área de comunicación y medios según distintos rankings mundiales de universidades (QS, THE y CHE). Cuenta con distintas carreras de pregrado y posgrado, destacando entre ellas la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y el máster en Periodismo, Medios y Globalización. El pilar fundamental del estudio de las comunicaciones en la UvA es la investigación en las diversas áreas.

Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres (LSE), Inglaterra

La facultad de la Universidad de Londres, ubicada en pleno centro de la capital del Reino Unido, es reconocida a nivel mundial por su dedicación a las ciencias sociales. El Departamento de Comunicación y Medios de la LSE es también líder nacional en el área, ofreciendo una variada oferta de estudios de posgrado enfocados en la investigación social de los medios de comunicación. Esta escuela apuesta a encabezar la lista a nivel mundial de excelencia académica en los estudios de la comunicación.

Universidad del Sur de California (USC), Estados Unidos.

Ubicada en Los Ángeles, la Escuela de Comunicación y Periodismo Annenberg de la USC ofrece licenciaturas en Periodismo y en Comunicación, además de distintos programas de posgrado. Cuenta con un galardonado y distinguido cuerpo docente, cuyo enfoque de investigación es diverso, y aporta a distintas áreas del periodismo. Ofreciendo altos estándares de revisión y formación, la Escuela de Annenberg de la USC ha alcanzado alto renombre mundial por sus investigaciones a cerca de la tecnología en la comunicación.

Universidad de Texas en Austin (UT), Estados Unidos

Con un campus recargado de historia, funcionando desde 1883 como una institución pública, la UT se sitúa dentro de las 40 mejores universidades del mundo, y ocupa el puesto diez en las mejores universidades públicas de Estados Unidos. La Moody College of Communicaiton en sus distintos departamentos dedicados al estudio de la comunicación, recibe cada año a más de 5000 estudiantes de pre y posgrado, quienes persiguen encontrar en la UT el liderazgo e innovación en la publicidad, comunicación, periodismo y medios, que ofrece en sus distintas carreras.

Universidad Leland Stanford Junior, Estados Unidos

Conocida como la Universidad de Stanford, la institución alberga a cerca de 15.000 estudiantes cada año en sus distintas facultades. El departamento de comunicación de la institución se sienta en el corazón de Sillicon Valley, emblemático lugar de las tecnologías informáticas. Esto significa un plus para estudiantes de las distintos programas que ofrece, además mantiene lazos con grandes medios como The New York Times, The Washington Post, The Wall Street Journal y Google News. La Universidad de Stanford ocupa el quinto lugar en las mejores instituciones en el área de las comunicaciones a nivel internacional.

Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU), Singapur

La emblemática NTU, reconocida a nivel mundial por su llamativo y extenso campus, alberga distintos programas de posgrado en comunicaciones. Según el QS World University Ranking ocupa el sexto lugar de las mejores instituciones en investigación periodística y comunicaciones. En este sentido, la Escuela Wee Kim Wee ofrece un programa de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, también para quienes deseen especializarse en las distintas áreas comunicacionales ofrece sus programas de posgrado.

Universidad de Nueva York (NYU), Estados Unidos

Esta casa de estudios reconocida a nivel mundial por su enfoque investigativo con programas de primer nivel. Cuenta con campus en Nueva York, Shangái y Abu Dhabi. La escuela encargada de los estudios comunicacionales es el Instituto de Periodismo Arthur L. Carter, definiendo el perfil del estudiantado como: “investigadores curiosos e inquietos, que nunca dejan de preguntarse por qué”*. Cuenta con un distinguido cuerpo docente que pretenden entregar una educación rigurosa enfocada en la investigación comunicacional. Esto con el fin de  incorporar a los nuevos comunicadores a los distintos medios de peso internacional.

Universidad de California – Berkeley, Estados Unidos

Esta casa de estudios se sitúa dentro de las 10 mejores en las comunicaciones a nivel mundial. Se autodenomina una institución elitista, transmisora de calidad, diversidad y rigurosidad al servicio de la comunidad universitaria. Ofrece distintos programas en el área, especializándose en posgrados a cerca de las nuevas tecnologías y ofreciendo a los estudiantes una visión analítica del estado actual del periodismo y los medios de comunicación.

Revisa también este artículo.

Top