Penco y un nuevo cementerio: un descanso para el viejo

Desde los graves daños dejados por el terremoto de 2010, la comunidad y las autoridades venían evidenciando el eventual colapso del camposanto de la comuna. Hoy en día, el recinto se encuentra en su máxima capacidad, mientras se sigue a la espera de un nuevo sitio de descanso para la comuna de Penco.

El cementerio parroquial de Penco, con un poco más de 200 años de existencia ha sido el lugar predilecto donde enterrar a los difuntos de la comuna. Con el crecimiento progresivo de la ciudad y el envejecimiento de la población, el camposanto pencón se ha visto sobrepasado y sin un homólogo municipal, la tarea de dar sepultura a los residentes de la zona se ha visto dificultada.

Todo aquello, ha conllevado a que, desde la propia comunidad y las autoridades locales, se le de urgencia a la solución a un problema que lleva tiempo en la palestra local.

Un drama humano

El terremoto del 2010 dejó con grandes perjuicios al viejo cementerio. La caída de los nichos más antiguos y de una de las paredes que cercaba el recinto eran algunas de las heridas más vistosas. Una de las familias afectadas fue la de la hoy concejala, María Carolina Inostroza. “los nichos donde estaban mis tíos abuelos se cayeron y eso provocó todo un enredo por las osamentas. Además, muchas personas perdieron el dominio de los nichos de familiares comprados con anterioridad” cuenta Inostroza, quien prosigue “claro, después se construyeron nichos, pero apenas estuvieron listos, se compraron y llenaron al poco tiempo”.

“Hoy en día, no hay posibilidad de comprar nichos o un terreno dentro del cementerio porque está todo copado” afirma el consejero regional Patricio Lara, problemática que se suma a que los propios habitantes de Penco deban recurrir a desplazarse a otras comunas para dar entierro a sus fallecidos. “La gente debe recurrir al Parque del Sendero o a buscar algún sitio en las comunas aledañas” comentó Leonardo Jara, concejal por la comuna de Penco.

Pero la sobrecapacidad del cementerio parroquial no solo es un tema social sino también uno sanitario para la ciudadanía. “Al estar tan colapsado, se empiezan a reutilizar espacios y eso no debería ser” asegura Jara. “es un tema de hace mucho tiempo en la comuna, pero muchas veces por temas políticos no se avanzaba en esta materia” respondiendo ante la demora en una solución.

Un nuevo lugar

Tras años buscando las fórmulas posibles para solventar el problema, finalmente en octubre de 2021, el gobernador regional, Rodrigo Díaz, firmaba un acuerdo junto a la municipalidad de Penco, representada por el alcalde Víctor Hugo Figueroa, en donde desde la gobernación se haría un traspaso de fondos para la realización de un cementerio municipal. Dentro del trato pactado por las partes, se destinaron alrededor de 1.600 millones de pesos para las obras

El gobernador regional Rodrigo Díaz junto a diferentes autoridades locales en la firma del acuerdo. Fotografía: Diarioconcepcion.cl

En un principio, el proyecto del nuevo cementerio presentó problemas por falta de un lugar en donde emplazarlo, esto debido a que “Penco tiene poco espacio para construcción. Si para viviendas hay problemas, para un camposanto es más complejo. Pero a través de recursos que se consiguieron de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y con la intervención de parlamentarios, se logró comprar terrenos cercanos al actual, pero por el otro lado de la carretera” afirma Inostroza.

De acuerdo con Lara “la transferencia de fondos desde el gobierno regional hacia la municipalidad está en su ultima etapa. Definido eso, serán ellos los encargados de licitar las obras durante este primer semestre” afirmó.

Así mismo, la concejala Inostroza asegura que “la iniciativa ya tiene diseño y tendrá una gran característica para la comunidad, no solo a nivel local, sino que a nivel regional”.

Y es que el futuro camposanto municipal tendrá la particularidad de tener un espacio dedicado para los niños del Servicio Nacional de Menores (SENAME), quienes regularmente “se entierran como N.N y en fosas comunes. Aquí tendrán un lugar para ellos. Esperemos que nunca se tenga que ocupar, pero de así serlo, ahí van a tener un sitio para una sepultura digna” declara Lara.

El futuro cementerio municipal se emplazará a pocos metros del antiguo parroquial. Fotografía: TVU.cl

Otras comunas

Lamentablemente, esta problemática no solo está presente en Penco. Comunas como Lota, Florida y Tomé también han presentado casos de colapso de sus respectivos cementerios, algo que deja en evidencia la falta proyección de las municipalidades ante una población chilena que cada año va envejeciendo más rápido. Afortunadamente, desde el consejo regional y en conjunto a las diferentes ediles se trabajan en fórmulas y soluciones para, finalmente, darles descanso a todos sus habitantes que así lo requieran.

Por Pablo S. Cavieres Silva

Top