Selección Junior de Balonmano Femenino va al mundial

La selección juvenil femenina de balonmano logró alcanzar el tercer lugar en la clasificación del torneo sur-centroamericano de Buenos Aires, dentro de la conformación del team están tres chicas de Los Ángeles, Constanza Paul, Florencia Rojas y Paula Einberger.

Las “Lobitas”, como se denomina el equipo, logró llegar a la final, donde se enfrentaron a Brasil, quienes ganaron el segundo lugar 23 a 19. En primera instancia solo clasificarían los dos primeros lugares del torneo, pero el consejo de COSCABAL resolvió nominar cuatro representantes del continente para el Mundial IHF (Federación Internacional de Handball) Junior 2022 a disputarse en Eslovenia. 

Argentina se quedó con la medalla de oro luego de vencer a Paraguay 29 a 23, pero no fue un problema, ya que el cuarto lugar de todas formas quedó dentro de la competencia mundial gracias al anuncio de COSCABAL. 

Raul Neira Palavecino entrenador de las series mayores del Club Balonmano Los Ángeles “nos sentimos super gratificados en el club y en el colegio, porque son chicas que llevan mucho tiempo entrenando, han sacrificado muchas cosas. De hecho durante la pandemia se les consiguieron permisos únicos colectivos para que pudieran viajar a Santiago y lograran pasar los cordones sanitarios, eso lo pudimos gestionar gracias al ministerio del interior y el apoyo familiar que fue mucho, porque estas chicas hacen deporte en un momento que por la pandemia era un delito”. 

Las tres Angelinas seleccionadas
Foto por: @bahrgerhard

Angelinas Sobresalientes

Estas chicas estudian en el Liceo Alemán del Verbo Divino de Los Ángeles, en el cual el profesor Raul tuvo gran incidencia en su formación, desde los talleres de handball que impartieron, en el cual estas chicas empezaron a entrenar en 5to básico, algunas desde 4to básico,“así que hemos seguido su proceso, conocemos a las familias, ellas representan al club CUBLA desde muy pequeñas, en paralelo al Liceo Aleman”. 

El entrenador de las seleccionadas dice “Cuando se habla de deporte de alto rendimiento siempre se queda con gusto un poco, en este caso porque, Paula Eiberger llegó con una molestia en la rodilla bastante grande lo que la imposibilito de tener tantos minutos en cancha.  Florencia Rojas, dos semanas antes de la gira previo al sur centroamericano dio covid positivo, ella permaneció en su departamento y no pudo realizar la gira, solo cuando tuvo que llegar al torneo clasificatorio y dio negativo, lo que igual le jugó en contra para tener los minutos que nosotros hubiéramos esperado”.

Constanza Paz Paul Gomez, con tan solo 16 años ha sobresalido dentro de la competencia siendo nombrada mejor lateral derecho en el equipo ideal de América “No me lo imaginé jamás, de hecho en el torneo james pensé en eso o tampoco lo vi como una posibilidad, hasta que dijeron mi nombre.”y la segunda goleadora del torneo, con 18 goles. Paul comenta que para ella fue muy emocionante estar en esa instancia “quedaron muchas sensaciones positivas con el torneo más allá del resultado, fue por el desempeño de las lobitas”.

Neira comenta que “En el caso de Constaza Paul, estábamos viendo que ella estaba jugando bien, depronto carecía un poco de confianza en la categoría, ya que ella tiene 16 años recién cumplidos y estaba jugando categoría sub 21 por ende ella asume que tenía que jugar un rol más secundario, pero en los partidos de la gira se fue dando cuenta que era una pieza importante en el andamiaje colectivo del equipo así que su confianza aumentó y alcanzó este estado de comodidad o de flow que le permitió rendir de buena manera”. 

Los deseos de Constanza para el mundial “primero queremos mostrar que somos capaces de conseguir un buen puesto, jugar bien todos los partidos, concentradas y al cien. Como metas personales para este mundial (si es que estoy dentro de la nómina) poder ser un buen aporte para el equipo hacer lo mejor posible, el resto se dará solo si es que se tiene que dar, por el momento enfocada en el apoyo a mi equipo y poder hacer lo mejor posible para favorecerlo”. 

Foto por. @INDOFICIAL

Club formador desde la base

Michael Calabrano, profesor y entrenador de las series menores de CUBLA, comenta que cuentan con varias series, una de ellas: mini damas y varones, los cuales están empezando sus competencias los primero partidos, teniendo otros roces con pequeños de otras ciudades de la región, luego de eso vienen infantiles, cadetes, adultos las tres categorías en damas y varones.

Calabrano explica que “Mientras antes se interesan por el deporte mejor para nosotros, así podemos construir una base más sólida para las series más grandes. Consideramos que las niñas tienen lo necesario para llegar a la selección nacional, hay varios puntos a favor”. 

El semillero de los más pequeños que hoy tiene el club, facilita bastante la tarea en las series mayores para los entrenadores, ya que en cuanto a lo que es la formación primero les muestran fundamentos básicos del deporte: “los pasos, la consecución de pases, las tomadas, los lanzamientos, las reglas en general”. Luego les queda el hecho de constituir los equipos más grandes, solamente habría que hacer los trabajos que son de campo, táctica de juego, las dinámicas grupales.”Como todo deporte colectivo debemos tener ataque y defensa y un cerebro que utilice de buena manera las capacidades que nosotros poseemos”.

Top