Chile se encarece descontroladamente: La inflación y el alza de los precios inmobiliarios

Tras 2 años de una pandemia global, el país se encuentra sometido en la inflación. El valor de los precios inmobiliarios ha aumentado considerablemente, sumándose a las alzas en el precio de los alimentos, además de un panorama económico mundial para nada alentador. Chile se encuentra sumergido en una espiral de encarecimiento que pareciera no tener control ni freno.

Situación inmobiliaria en el Gran Concepción

La pandemia trajo consigo que una gran cantidad de personas comenzaran a trabajar remotamente desde sus propios hogares, lo que antes era el espacio personal donde se podía convivir, dormir y pasar los fines de semana, ahora también debía ser un espacio de trabajo funcional. Esta situación provocó que muchos chilenos reevaluaran sus necesidades habitacionales y buscarán opciones que les permitieran mantener ambas cosas.

Esta situación provocó un aumento de precios inmobiliarios.

En una entrevista para Pauta, Javier Hurtado -gerente de Estudios de la CChC- afirmó que la retirada de la pandemia ocasionó que el mercado inmobiliario volviera a activarse con una renovada demanda por las propiedades. Esto debido al mencionado objetivo de aumentar los espacios en los hogares, todo esto a mediados del año 2021.

Ya avanzado el tiempo, la zona sur ha sido el sector en donde más han aumentado los  precios de propiedades inmobiliarias. Según el informe trimestral de viviendas del cuarto trimestre del 2021 por parte de Portalinmobiliario, la zona sur experimentó un aumento del 11,6% en el precio de la venta de departamentos, siendo la zona con el mayor aumento de precios en el país. Destacando las comunas de San Pedro y Chiguayante.

En el caso de la venta de casas, varias comunas obtuvieron aumentos de hasta el 20% en los precios de casas. Destacando principalmente Talcahuano con un aumento anual del 24,9% en el precio de venta de casas. Estos aumentos corresponden a la búsqueda de precios más asequibles por parte de los usuarios del Gran Concepción respecto a otras comunas, según comentó Nicolás Izquierdo -gerente de operaciones y planificaciones de Portalinmobiliario- para Biobiochile.

A pesar de que se pueda teorizar una correlación directa entre el alza de precios y la demanda por propiedades “post-pandemia”, lo cierto es que existen muchos otros motivos que han gatillado este aumento de precios.

Los precios vienen subiendo desde antes

El alza de precios inmobiliarios no comienza con la pandemia ni mucho menos, este aumento ha sido el último capítulo de una sostenida y constante alza a lo largo del tiempo. Según datos del Banco Central, el precio de la vivienda en Chile ha aumentado un 180% en los últimos 20 años. Demostrando que las complicaciones para adquirir una vivienda se han agudizado considerablemente en las décadas recientes y no puede atribuírsele como causa un hecho o situación puntual.

Según Felipe Encinas, Carlos Aguirre, Francisco Vergara y Juan Ruiz-Tagle, académicos  de Ciper Chile, el principal causante del alza sostenida de estos precios es la falta de regulación en el mercado inmobiliario. Afirman que la acciones de las grandes inmobiliarias, así como la especulación financiera han sido los principales responsables de este aumento sostenido. Básicamente, aseguran que el hecho de que la vivienda se haya convertido en un activo financiero de renta fija a largo plazo dificulta su acceso universal y empuja su precio al alza

Entre las otras explicaciones pre-pandemia que se utilizaron para justificar el alza de los precios, fueron la poca disponibilidad de suelos para construir, además del explosivo aumento de la población inmigrante en búsqueda de vivienda. En términos económicos simples, un claro ejemplo de una disminución en la oferta y un aumento de la demanda.

Ya en el contexto moderno, estas explicaciones pueden sumarse al aumento de precios en los materiales de construcción y el hecho de que la inflación está aumentando considerablemente.

La inflación en Chile y el mundo

Decir que Chile se encuentra en un periodo de  inflación es algo poco sorprendente a este punto. Según Bloomberg, en Chile el IPC (índice de precios del consumidor) aumentó un 2,6% en el mes de marzo del 2022, siendo uno de los países de América Latina con el mayor alza en cuanto la inflación se refiere. Una situación que no dista mucho del contexto internacional.

Según un reportaje de la BBC, el incremento de la inflación es un fenómeno global. Entre los factores podemos encontrar los atascos en las cadenas de transportación de mercancía producto de la pandemia. Los portacontenedores deben esperar semanas en puertos para descargar, esto sumándose al aumento histórico en cuanto a las tarifas del transporte marítimo. Básicamente, si es más caro transportar algo, los precios de los productos aumentarán para cubrir esos gastos.

De igual forma también podemos encontrar el aumento del precio de las energías producto de la invasión de Rusia a Ucrania. Lo que se suma al aumento del uso de estas energías debido a la renovada demanda motivada por el levantamiento de las restricciones en algunas partes del mundo y la reactivada producción.

La escasez de mano de obra también es un factor a considerar, así como la enorme cantidad de dinero que muchos países han inyectado como alivios económicos y sus múltiples paquetes de estímulo fiscal, los  que han aumentado considerablemente la circulación del dinero. Esto genera inflación debido a que, si bien la cantidad de dinero se ha incrementado significativamente, la producción y la cantidad de recursos no lo han hecho.

El dilema de la economía “post-pandemia” reside en frenar la inflación y al mismo tiempo empujar la recuperación económica, una tarea extremadamente compleja. Tomando en consideración la actual inflación en Chile y los cambios que han sacudido al mundo en estos últimos años, el sueño de la casa propia -así como la estabilidad económica- pareciera alejarse cada vez más para gran parte de la población.

El Gran Concepción y el explosivo aumento de los precios inmobiliarios

Como se mencionó anteriormente, el Gran Concepción ha tenido un aumento en relación a los precios de las viviendas y el arriendo de estas, a continuación se presenta un mapa con el aumento porcentual en las comunas donde el aumento haya sido considerable,

Marcelo Vega Montenegro
Estudiante de periodismo en la Udec.
Top