Descubrimiento de posible ex faena minera en Talcahuano

Durante el desarrollo de faenas inmobiliarias en el sector del cerro David Fuentes, se descubrieron restos arqueológicos que podrían corresponder a una antigua mina de carbón en Talcahuano. Aún faltan pruebas para determinar con exactitud, pero vecinos y docentes se emocionan por el hallazgo de un nuevo patrimonio de la ciudad.

Desde hace tiempo, se ha relacionado a la ciudad de Talcahuano a dos actividades principalmente; la pesca y la logística militar marina. Por ende, gran parte del patrimonio de la comuna esta más ligado a estos trabajos. Sin embargo, un reciente descubrimiento podría cambiar el curso de aquella correlación debido al hallazgo de una estructura en vertical que podría pertenecer a la ex faena minera de “El Portón”, cerrada en 1847.

Si bien existían documentos que dejaban constancia de la existencia de esta actividad en la zona, no se sabía con exactitud en que sector se encontraba el pique minero “El Portón”. Por ende, si las sospechas son confirmadas, se estaría reescribiendo una parte de la historia industrial local.

Conexión al pasado

Esta casualidad ha levantado el interés de historiadores, arqueólogos y diferentes amantes de la historia y el patrimonio. Según Ricardo Pinilla, profesor de Historia y Geografía egresado de la Universidad de Concepción, la minera “funcionó, de acuerdo con los registros, entre 1841 y 1847. Y le pertenecía a un señor llamado William Wheelwrigth, quien explotaba el mineral en la zona. Además, esta mina forma parte de la cuenca del carbón, que se expande desde esta zona hasta la provincia de Arauco”.

Pinilla, además señala que el cierre de la zona de extracción se pudo deber a la explotación de las minas de Schwager y posteriormente el Chiflón del Diablo. “Hay que recordar que no está corroborado la razón del cierre, es posible que se haya dado por los inicios de la actividad en la zona de lo que más tarde serías Lota y Coronel, como los yacimientos de Schwager que se inaugura en 1850 y más tarde el Chiflón del Diablo en 1884” agregó.

Parte de los restos hallados que podría corresponder a uno de los túneles de la ex faena minera. Fotografía: Diarioconcepcion.cl

El descubrimiento: el conflicto con la empresa

Existe otra arista en toda esta historia debido a las obras del proyecto Montemare, perteneciente a la inmobiliaria Integral, en dónde fueron encontrados los posibles restos.

Paula Núñez, vecina del cerro David Fuentes, dio detalles del conflicto entre los pobladores aledaños a la obra con la constructora. “hace un tiempo habíamos manifestado nuestra preocupación por las obras del edificio debido a que desconfiábamos de sí la empresa tenía los permisos correspondientes para iniciar las obras.

Con respecto al reciente hecho, Núñez aseguró que “por aquí en el sector la verdad es que poco y nada se sabía de la existencia de una exminera, entonces nuestros reclamos fueron más por lo primero” afirma Núñez quien agregó “ahora con mayor razón debe existir una mayor fiscalización de la obra con el reciente hecho” refiriéndose a la importancia de la supervisión de las autoridades locales.

Junto con la preocupación de los vecinos, las autoridades locales también tomaron cartas en el asunto y, a través del diputado Félix González y la concejala de Talcahuano Valeria Vargas, oficiaron al Consejo de Monumentos Nacionales y a la propia alcaldía para la paralización de las faenas de construcción en el sitio del descubrimiento y lograr establecer de que se trata. “Efectivamente el diputado González oficio al Consejo de Monumentos Nacionales para la paralización de las obras debido a que la empresa se había negado, yo hice lo propio desde mi puesto de concejala para oficiar a la municipalidad de intervenir en el sector” aseguró Valeria Vargas, concejala de Talcahuano y activista socioambiental.

El Consejo de Monumentos nacionales tiene a un equipo especializado desplegado en terreno para determinar de que se trata el hallazgo Fotografía: Monumentos.gob.cl

Importancia histórica y patrimonial

En la comunidad se respira emoción por lo ocurrido, ya que no todos los días se tienen descubrimientos de envergadura.

La propia concejala Valeria Vargas, se manifestó ante la importancia que guarda el hallazgo “es patrimonio que se creía perdido y de alguna forma debemos rescatarlo para la identidad de la comuna. De todas formas, aun hay que esperar a las pruebas que debe realizar el Consejo de Monumentos Nacionales con arqueólogos y esperar el informe final”

Así mismo, el profesor de Historia y Geografía, Ricardo Pinilla, afirmó que cree “que todos los que somos nacidos y criados en el Gran Concepción relacionamos a Talcahuano con su puerto militar y la actividad pesquera, entonces es importantísimo poder rescatar este descubrimiento de llegar a comprobarse. Sería un tremendo aporte en la historia industrial de la ciudad-puerto”.

De confirmarse que los restos arqueológicos corresponden efectivamente a la exminera El Portón, la historia de Talcahuano y del Gran Concepción podrá sumar otro emocionante capítulo entorno a la actividad industrial en la zona. De todas formas, todo parece indicar que así lo es, y la misión de conservar el patrimonio histórico de las ciudades no solo es tarea de las autoridades, sino también de los propios vecinos y de los diferentes docentes y académicos que convergen en la magnánima tarea de la preservación.

Por Pablo S. Cavieres Silva.

Top