¿Qué se hace cuando la obtención del Seguro de Cesantía no es tan segura?

A pesar de que las cifras de desempleo cada vez descienden más, todavía existe un 7,5 % de los chilenos que no encuentra un trabajo y debe rebuscárselas para poder satisfacer sus necesidades básicas, ¿qué hacer si usted está desempleado? ¿Cómo “parar la olla en estos momentos difíciles”?

Remontémonos en el tiempo, es febrero del 2020 y empieza un alza insostenible en el desempleo. Las cosas se ponen difíciles porque aún están presentes los estragos de la pandemia y se comienza a vislumbrar una inflación que puede terminar catapultando nuestras vidas. Tiempos oscuros dijeron algunos y, la verdad, fue cierto. Para nuestro beneficio, estos tiempos ya pasaron y actualmente nos encontramos con una tasa de desempleo equivalente al 7,5 % según los estudios del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) realizado entre diciembre del 2021 y febrero del 2022.

Como siempre, el desempleo en las mujeres es más alto que el de los hombres, llegando a un 8,3 % frente a un 6,9 % en el caso de ellos. Sin importar su sexo, todas estas personas necesitan acceder al Seguro de Cesantía que se entrega en la Administradora de Fondos de Cesantía, más conocida como AFC.

Para realizar el trámite online del Seguro AFC online puedes crear una cuenta o ingresar con la Clave Única.
Créditos AFC.

La visión AFC versus la comunidad

En el preciso momento en que la cesantía comenzó a aumentar drásticamente en el país, la AFC también comenzó a gestionar mejoras luego de la implementación de la Ley de Protección del Empleo y la Ley 21 263 de Acceso Flexible al Seguro de Cesantía según Alejandro Mellado, Encargado de Comunicaciones de la AFC. El representante de esta institución señala que “se apoyó a más de tres millones de afiliados a través de las distintas prestaciones durante la pandemia, destacando que tres de cada cuatro solicitudes fueron atendidas digitalmente debido a la misma contingencia sanitaria. En pocas semanas nos transformamos en el corazón de la ayuda previsional para el universo de trabajadores formales, que vieron afectado su empleo por la crisis”.

Para Jason Hidalgo, quien actualmente se encuentra trabajando, pero hace unos meses solicitó el Seguro de Cesantía siendo rechazado debido a una falta cometida por su empleador, “la AFC es un ente importante con el manejo de los dineros de cada trabajador, porque al final, como lo dice su nombre, es un seguro. Tú trabajaste por 10 años y te despiden, ¿qué haces? Aquí es donde aparece este ente que resguarda tu esfuerzo y te da un colchón en caso de que te quedes sin empleo”.

Pero no todo es color de rosa ya que “hay algunos requisitos que la AFC pide y que les complican a las personas adultas, como pedir sus cotizaciones. Esto en su mayoría se hace a través de correos electrónicos o con alguna aplicación, pero para ellos esto es más complejo a diferencia de las personas jóvenes como yo, que igual nos manejamos”, expuso el joven antofagastino con algo de molestia.

Juan Pablo Pradines es otro caso, tiene 26 años y lleva más de un mes desempleado. Él cuenta que realizó su solicitud para el Seguro de Cesantía a través de la página web de la AFC, pero según su experiencia, “fue nefasto. Yo creo que si van a colocar otra alternativa, en este caso online, debería ser más sencillo, cosa de que se pueda obtener sin necesidad de ir directamente a alguna sucursal de la AFC porque salió rechazada la solicitud mediante la vía web”.

Pradines continúa señalando que “si es nuestro dinero, no deberían poner tantas trabas para entregarlo. A mi parecer, son demasiados los meses de trabajo que piden para poder obtener el Seguro de Cesantía. La verdad es que espero que la propuesta que entrego el presidente Gabriel Boric, sea aprobada y así se reduzcan los requisitos solicitados”.

El desempleo junto con la inflación son la mezcla perfecta que conduce al alza en las tasas de pobreza.
Créditos Agencia Uno.

El retiro acotado como propuesta del Gobierno

Este proyecto busca ser una alternativa que limita en cierta forma el retiro de fondos AFP para contener la inflación que todos los chilenos ya hemos sentido. Además de esto, repercute en el Seguro de Cesantía y sus requisitos ya que aumentaría el porcentaje de remuneración que podría ser retirado en el tercer mes y los siguientes, eliminaría el requisito de cotizaciones previas para el acceso a los dineros de la cuenta individual y reduciría, pero sólo de forma transitoria, los requisitos para acceder al Fondo de Cesantía Solidario.

Juan Pablo Pradines menciona que “esto es un gran avance ya que así podríamos acceder a nuestros ahorros sin tantos problemas”. Por su parte, Jason Hidalgo agrega que también “sería útil para la gente más adulta que no se maneja por internet, para que así no se complicaran tanto buscando sus cotizaciones. Aparte, como entidad les facilitaría bastante el trabajo”.

Mientras esperamos la aprobación de este proyecto, quienes se encuentren cesantes y no cumplan los requisitos para acceder al Seguro de Cesantía pueden utilizar la Bolsa Nacional de Empleo, que es una plataforma en línea para buscar trabajo. Cualquiera mayor de 18 años puede inscribirse y de esta forma cumplir un requisito para obtener los beneficios del Fondo de Cesantía Solidario. Con un poco suerte, tal vez puedas acceder a este.

Top