El humor se pone de píe en los bares de Concepción.

Hace unos años el humor se tomó los bares de Concepción y es que, una nueva tendencia se popularizó en el ámbito del esparcimiento penquista. El Stand Up Comedy es la nueva forma con la que muchos jóvenes locales se dedican a crear humor a raíz de sus propias vivencias. Lo que buscan es hacer reír a su creciente público tratar de acercarse a él con sus historias.

¿Qué es el Stand Up Comedy?

El Stand Up Comedy es una expresión en inglés que significa literalmente “Comedia de píe”. En este tipo de espectáculos el actor o humorista se para frente al público para exponer un monólogo que haga reír a los espectadores. La idea de este humor es acercarse al público a través del contenido, ya que, busca entretener con situaciones cotidianas contadas de forma chistosa. Esta forma de entretención ha tenido un gran auge en los últimos años porque permite al público reflejarse en el humorista, quien deja de lado los chistes para contar divertidas historias.

Llegada a suelo chileno

Según una nota publicada por La Segunda en el 2012, esta tendencia humorística de origen neoyorquino aterrizó en nuestro país en el año 2005. Fue por las pantallas del canal Vía X donde los primeros exponentes del Stan Up chileno se dieron a conocer. El programa se llamaba Sociedad de Comediantes Anónimos y sus principales rostros en aquel entonces eran Sergio Freire, Pato Pimienta y Jani Dueñas. Un año después ya era común verlos actuando en emblemáticos bares de la capital, como El Cachafaz o El Club Mist, ubicados en el Barrio Suecia.

Al auge de este formato se sumaron nombres como Pedro Ruminot o Fabrizio Copano que se destacaron por abordar más enfáticamente situaciones de su diario vivir. Ya en el 2007 apareció en Chilevisión El Club de la Comedia, recordado programa dedicado al Stand Up Comedy que tuvo mucho éxito en la televisión abierta chilena. Estas fueron las semillas de lo que hoy se presenta como la escena del humor en nuestro país. En adelante, aparecieron nombres tales como, Edo Caroe, Felipe Avello, Natalia Valdevenito o Alison Mandel.

Humor en los bares penquistas

Mientras que, en el ambiente penquista, esta efervescencia se acentuó a finales de la década pasada. En palabras de Juan, más conocido como JovenIluminati, entre 2018 y 2019 se comenzaban a abrir los espacios para este tipo de shows en Concepción, los cuales tuvieron mucho éxito en aquel momento. Sin embargo, la llegada de la pandemia coartó el crecimiento de esta disciplina que se abría paso entre el público penquista. Si bien, las cuarentenas y el cierre de espacios públicos afectaron el desarrollo del Stand Up en la capital regional, también sirvió para generar aún más expectación tras el retorno a la “normalidad”.

JovenIluminati presentando en La Monarca. Imagen obtenida de su instagram personal.

En la actualidad, los standaperos locales destacan la gran cantidad de escenarios dispuestos a darle un espacio a esta tendencia que está cada vez más en aumento. En conversación con Kakomedia, conocido personaje del ambiente humorístico, Concepción es un nicho muy especial para hacer comedia. Lo anterior debido a que, según él, nuestra ciudad se caracteriza por ser muy heterogénea en aspectos culturales y, más aún, receptiva a nuevas formas de expresión.

¿A qué se debe el éxito en Concepción?

Por un lado, en palabras de ambos exponentes antes mencionados, el éxito actual que vive el Stand Up en Concepción se debe al encierro vivido a raíz de la Covid-19. Como relata JovenIluminati “la gente en Conce es mucho de salir a discos, bares y esas cosas. Como las discoteques permanecieron mucho tiempo cerradas, las personas buscaban una forma diferente de carretiar y los bares les ofrecieron la comedia. Esto generó que a los jóvenes les gustara y ahora buscan shows de ese tipo, tiene bastante demanda el Stand Up”.

Kakomedia presentando en Teatro San Ginés. Imagen obtenida de su instagram personal.

Por otro lado, según Kakomedia “el humor de acá es bien especial. Uno habla del clima, la locomoción, los carretes en la UdeC, la Plaza Perú y esas cosas. Yo pienso que a la gente le gusta reírse de cosas que ellos mismos hacen y que, en realidad, es propio de Conce”. Asimismo, comparando sus diferentes rutinas a lo largo del país, el artista menciona que en otras ciudades se abordan temas mucho más generales. Por ejemplo, según menciona, el humor en la capital se basa mucho en lo que pasa en la televisión, en la farándula o en política.

En conclusión, en Concepción se ha desarrollado un nicho de artistas del humor que enfocan sus rutinas en la cotidianidad de la capital penquista. Además, al ser una ciudad universitaria se presenta una multiculturalidad única que, a su vez, converge en una identidad propia de la ciudad.

Lugares para ver Stand Up Comedy en Concepción

La ciudad de Concepción es reconocida por su multiculturalidad y expresion de las artes. Por supuesto el humor no queda fuera de aquello. Hace ya un tiempo que el Stan Up Comedy se tomó los bares penquistas y aquí te mostramos cuales son esos lugares.

Top