Ley estadounidense: ¿Se podría replicar en Chile?

La ley lleva el nombre de los tres hijos de Nicholas Galinger, que falleció atropellado por Janet Hinds, quien fue condenada a 11 años de cárcel: «Ley Ethan, Haile y Bentley».

En el estado de Tennessee se aprobó un proyecto de ley que obliga a los conductores en estado de ebriedad a hacerse cargo de los hijos menores de edad de sus víctimas fatales. 

Esta normativa establece que «si un acusado es condenado por homicidio vehicular debido a intoxicación u homicidio vehicular agradado y la víctima del delito era el padre de un niño menor de edad, entonces el tribunal de sentencia debe ordenar al acusado que pague la restitución en forma de pensión alimenticia».

Ley en Chile

En Chile, el proyecto que castiga de forma similar a este, es la ley Emilia, la que se creó producto del fallecimiento de Emilia Silva Figueroa, de 9 meses, tras un accidente automovilístico en 2013, en el que, el vehículo en el que iba con sus padres, fue chocado por Nelson fariña Jara quien iba en estado de ebriedad

La ley Emilia, a diferencia de la ley del país norteamericano, no incluye compensaciones a las familias de las víctimas, sino más bien, penaliza con cárcel a quienes provocan accidentes automovilísticos bajo estado de ebriedad. Ante esto, ¿Cuáles podrían ser las posibilidades de que esta ley se replique en Chile o se reformule?

Accidente que impulsó la Ley Emilia / foto: La Tercera

Pensión de alimentos

Tras los retiros de los 10% de los fondos de AFP, quedó al descubierto la cantidad de retenciones por no pago de pensión de alimentos. Con ello, el conocimiento de los miles de padres que no se han hecho cargo de la mantención económica de sus hijos e hijas, la irresponsabilidad económica y social respecto a los niños y sus derechos. ¿Será posible agregar en Chile el pago de pensión alimenticia a los hijos menores de edad de las víctimas fatales como castigo a los conductores en estado de ebriedad?

“Cuesta que paguen”

La abogada de familia Diana González, considera que es una buena medida,  “pero que ojalá esté tan bien hecha que no existan vacíos legales en los que, las personas irresponsables que provocaron tal daño, puedan cumplir con su condena”. Menciona además, que suele tener clientes que además de no contar con la mantención económica compartida, deben pasar por necesidades y estrés. De esta misma forma “me imagino los familiares de la persona fallecida, la impotencia que deben tener”.

 imagen ilustrativa pensión de alimentos / foto: Radio Universidad de Chile.

Desde Ñuñoa, en la Región Metropolitana, los cinco hijos de José Olmos necesitan a su padre. Claudia, hermana de la víctima fatal tras un accidente por un conductor ebrio, no deja de utilizar sus redes sociales para pedir justicia. “Mi hermanito está muerto, dejando una gran familia destruída”. ¿Cómo sobreviven esos niños ahora, que además de perder a su padre, perdieron un sustento económico? Esta medida, podría ayudar a los cientos de víctimas fatales por conductores en estado de ebriedad, que además de incumplir con la ley y manejar de manera irresponsable, dejan a familias inocentes con terribles vacíos.

Top