Violencia contra los que comunican

El Periodista cumple con distintos roles sociales, puede ser quien acerca la información a la comunidad, quien protesta contra las injusticias, es aquel que relata realidades para que la sociedad pueda entender de mejor manera que es lo que está pasando con el individuo que está a nuestro lado, sin embargo, cargar con ese manto puede traerle problemas que de ninguna forma pueden ser aceptados en la sociedad actual, hablamos de la violencia contra los comunicadores.

Todo aquel que se dedica a cubrir historias y contar la realidad debe hacerlo de la manera más parcial posible, lamentablemente en periodismo existen las líneas editoriales, que son los enfoques propios de un medio de comunicación y es ahí donde se producen los primeros roces con la audiencia.

La población generalmente logra distinguir los enfoques propios entre u medio y otro, pero existen grupos que al ver noticias con una línea editorial contraria a su pensamiento se ofuscan y repudian deliberadamente el trabajo realizado por los periodistas.

Recientemente en una manifestación hecha por el gremio de camioneros de Chile, un periodista fue atacado en vivo mientras realizaba un despacho donde estaban los manifestantes, en eso una de las personas se altera y procede a agredir a comunicador, alegando que están solo molestándolos.

Stjepan Tarbuskovic es el periodista atacado por el camionero

El periodista de Chilevisión mantuvo una actitud profesional ante el lamentable momento, en donde quienes fueron a agredirlo se retiraron luego del incidente. Sin duda una acción intolerante por parte de los camioneros, quienes no estaban de acuerdo con que el equipo enviado por Contigo En La Mañana estuviera cubriendo su manifestación.

Existe una organización de periodistas a nivel mundial que se dedica a graficar la violencia en contra de los periodistas y velar por la libertad de prensa, Reporteros Sin Fronteras. En su sitio web tienen un ranking de los países donde es más inseguro ser periodista donde el peor catalogado es Eritrea, un país de África oriental en la posición 180, Chile se encuentra en la posición 54.

Parte del rol del periodista es ser una figura pública que abiertamente se dedica a cuestionar ciertos sucesos, pero no por ser un vocero publico se va a estar expuesto a tratos como los vistos el pasado martes contra el periodista de Contigo en la Mañana.

Hay países donde derechamente ser periodista es sumamente peligroso, al punto que se está arriesgando la vida con tal de mostrar una realidad, como lo es en Ucrania cubriendo la avanzada rusa o en Méjico investigando carteles de droga, sea donde sea, existe una responsabilidad por parte de los profesionales de mostrarle al mundo lo que está pasando.

Top