Actividad física y alimentación aseguran una vejez con calidad de vida

A diferencia del trabajo duro, que atrofia los músculos, una actividad física deportiva podría mantener la juventud del sistema osteomuscular

Luego del tercer lugar de Tito Zerené en Miami en el campeonato mundial de tenis senior, se ha comentado, principalmente en redes sociales, sobre la capacidad física que mantiene el hombre a sus 97 años. Pese a que la esperanza de vida, según estudios, cada vez es más alta, en Chile, no es usual encontrar personas mayores que aún practican deporte con constancia y disciplina. Lo que sí es común, es el interés que las personas tienen por llegar a una vejez saludable y con buenas aptitudes físicas. Esto, abre la discusión respecto a la relación directa que existe entre la actividad física, la alimentación y una calidad de vida físicamente saludable.

Sara Troncoso tiene 83 años y durante mucho tiempo perteneció al Club Buenos Aires de Parral.  “Saruco”, como le gusta que la llamen, dice que a su edad se siente “súper bien, con algunos dolores propios de la edad pero creo firmemente que, si no hubiera practicado deporte, aeróbica y gimnasia en mi juventud y adultez, estaría mal o no tan bien cómo me siento ahora”. Asegura, además, que el deporte le entregó felicidad y plenitud. “No es solo el físico el que lo agradece, creo que la mente también es capaz de enfermar al cuerpo, de enviarle señales de felicidad, no sé cómo funciona, pero estoy segura que esto es algo que significó algo en mi vida”.

Buena alimentación

Por otro lado, la nutricionista deportiva Nathaly Vásquez, señala que “efectivamente y, tal como se ha intentado educar por todos lados, la alimentación saludable y el deporte son algo que influyen directamente en el funcionamiento del cuerpo humano. No es algo nuevo. Lo nuevo es cómo esto va de forma generacional y culturalmente, porque es muy diverso. La tasa de obesidad en Chile es alta, para ello se intentan hacer proyectos e iniciativas para evitar el consumo de productos que su aporte nutricional es bajo o nulo en algunos casos, pero es difícil si, además, hay un déficit calórico y participación deportiva en la población”. Respecto a la nutrición deportiva para las personas adultos mayores, la especialista señala que, debido al deterioro natural del cuerpo humano, una dieta adecuada para los adultos mayores consta de una cantidad de nutrientes específicos, los que predominan en relación a una dieta de las personas más jóvenes, por ejemplo”.

 Vejez y buena alimentación / Imagen ilustrativa de La Tercera.

Actividad física

Por su parte, Nicolás Guillón, kinesiólogo y fundador de Quirohelp, es enfático en decir que las personas que han practicado deporte o actividad física a lo largo de los años, se muestran “mucho mejor en su vida en general, en su calidad cardio pulmonar, algunos, incluso, en su musculatura parecen jóvenes”. Sin embargo, menciona que la realización de actividad física deportiva no es igual a la actividad física rutinaria. “Tengo un paciente de campo que tiene una calidad distinta. Él tiene maltrato muscular, pacientes como él son más complejos de los que hacen actividad física, hasta en la piel se nota”. 

Por otro lado, comenta que  “son difíciles de ayudar porque lo que maltrata a las personas es el trabajo duro, pesado, con horarios, y hay trabajos que son maltratadores físicos sobre todo en esta zona donde veo harta agricultura, empresas de importaciones, cargas, por lo que tienen muchos problemas osteomusculares. Los puedo ayudar, pero es difícil que ellos empiecen una vida sana o dejen de trabajar, trato de explicar eso pero no pueden dejar de trabajar”.

Adultos mayores en realización de actividad física / Imagen vía 
Clínica Las Condes.

Sin duda, que la actividad física a lo largo de la vida favorece directamente en la calidad de vida, no sólo en lo físico, sino también, en lo emocional. “Hay mucha diferencia. Aparte está el aspecto psicosocial, la depresión, el estrés, abusos infantiles, que repercuten totalmente, no duermen bien o no tienen un sueño reparador, están fatigados, con dolor crónico y sí, esas son las personas más vulnerables”, concluye el kinesiólogo, que además trabaja como quiropráctico.

De esta manera, el llamado no es solo a tener una buena alimentación y hacer deporte, sino, complementar ambos y con una constancia que permita entrenar al cuerpo y prepararlo para la adultez mayor. Desde el Instituto Nacional del Deporte (IND), desde hace dos años que no se realizan las Olimpiadas Deportivas del Adulto Mayor, cuya primera versión fue en Valparaíso en 2016, esta iniciativa del IND y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) quedó en receso debido a la pandemia. Una iniciativa que sin duda fomenta la actividad física no solo en las personas adultas, sino también en niños, niñas y jóvenes.

Top