El apellido materno primero: una opción demorada

Antes los cambios en el orden en los apellidos se realizaban en casos excepcionales y fundamentados, mediante un procedimiento legal complicado. Ahora, entendiendo que hombres y mujeres son iguales ante la ley y también en materia de derechos, no continúa la creencia en la fórmula única de inscripción de nombres.

Desde el 11 de enero de este año, todas las personas chilenas mayores de edad pueden modificar el orden de sus nombres. Esto gracias a la nueva legislación que establece un procedimiento para alternar, por única vez, los apellidos de cualquier persona y cambiar la costumbre de mencionar al padre antes que a la madre en los recién nacidos. 

No existe un consenso a nivel global en lo que a apellidos respecta. De todas maneras, para esta nueva norma en Chile, se tiene como antecedente la experiencia de otros grandes territorios. Entre estos se destaca Alemania, Estados Unidos, Francia y Holanda, donde la madre y el padre tienen la potestad de elegir, indistintamente, el orden.

La excepción son aquellas personas que estén siendo procesadas o condenadas por delitos que tengan pena aflictiva. Estos no podrán acceder a la tramitación hasta que sus causales se encuentren cerradas. Por el contrario, aquellos que estén condenados por delito sexual contra menores nunca serán capaces de iniciar el trámite. 

La modificación se realiza ante el Servicio de Registro Civil e Identificación. Fuente: CNN.

Anteriormente el proceso era tedioso, ya que se requería explicitar razones fundadas de la decisión ante la entidad. “El trámite lo inicié en 2020, poco después de cumplir 18 años, haciendo una solicitud a través de un abogado. Al ser mayor de edad no necesitaba autorización de mis padres”,  comenta Alén Cantó. “Se demoró casi un año, quedando listo en febrero de 2021. Durante el procedimiento, el profesional se encargó de todo, lo único que se me solicitó fue grabar un video declarando que efectivamente quería realizar el cambio de apellido. Las gestiones se demoraron, había que presentar una justificación y no podía ser porque sí”, agregó.

Por el contrario, gracias a la transformación de la normativa sólo basta con realizar una gestión simple que no obliga a señalar las razones de la modificación. “Se llena un formulario donde se determina si se va a solicitar carné y pasaporte enseguida. Hay que explicitar el nombre completo actual en el orden que corresponde, si tienes hijos y si estás casado. Más abajo se debe indicar la nueva disposición, cuidando de hacerlo bien y sin dejar algún dato a la duda. Una vez que se entrega el impreso, se ingresa la solicitud y se cancela el costo de la publicación en el Diario Oficial”, indica Juan San Martín, quien realizó su cambio en abril.

Además, se debe cancelar el precio del documento. Fuente: Agencia Uno.

Progenitores y descendencia

En el caso de los nacimientos en Chile, la Biblioteca Nacional del Congreso define que “la madre y el padre determinarán al nacer el primer hijo o hija en común disposición de los apellidos con que se le inscribe”. Siguiendo esta norma, si ocurre que nacen más hijos comunes, ”se mantendrá el orden que se determinó respecto del primero”. Esto con objeto de mantener cierta unidad en la familia y evitar futuras confusiones. 

Si un adulto con hijos opta por realizar el cambio de apellido, siendo éste el de transmisión generacional, también se debe realizar una modificación en los de los descendientes.

Enfoque de género

Chile ha avanzado en lo que materia de igualdad significa. Esto se refleja mediante importantes señales y pasos concretos de avance en las oportunidades para las mujeres, y por consecuencia, las madres. 

“Que la ley del cambio de orden de los apellidos sea una realidad en el país, hace ver cómo estamos progresando. Es importante porque hay que hablar las cosas con la pareja para decidir, no se da nada por hecho, y menos si parece algo injusto para las personas que cargan en su vientre por nueve meses a un ser”, asegura Nina Flores, feminista. “Si hablamos específicamente de Chile, esta ley también hace sentido, pues en nuestro país la cantidad de familias que están conformadas sin una presencia paterna es común. ¿Qué significado tiene llevar el nombre en primer lugar de alguien que no forma parte de la vida del infante?”, agrega. 

La maternidad puede ser monoparental. Fuente: FIV Madrid.

Si los progenitores no llegan a un acuerdo, el apellido paterno se antepondrá, tal como se ha hecho históricamente. 

La modificación no afectará las obligaciones correspondientes a la persona acordadas antes de la gestión, incluyendo los derechos patrimoniales y de herencia. Tampoco altera aquellos deberes propios del derecho de familia. Si alguien aprovecha el cambio para eximirse o entorpecer el cumplimiento de cualquier obligación que le corresponde, la legislación indica que serán sancionados con la pena de presidio menor en su grado mínimo.

Aunque el Rol Único Nacional del solicitante se mantenga ante los efectos legales, una vez que el cambio se haya realizado, todos los documentos originales que acrediten la identificación de la persona antes del procedimiento no podrán ser utilizados en ninguna entidad, sea pública o privada.

Top