Good Country Index: ¿Chile es el país de Latinoamérica que más contribuye?

El reciente estudio indicó que nuestro país es el que más aporta al planeta y a la comunidad internacional.

El Good Country Index es un estudio e índice que evalúa y mide cuantitativamente el aporte de más de 160 países al bien común de la humanidad y del planeta tierra. Fue creado y es realizado por el asistente político británico Simon Anholt que, según su página oficial, explica que el GCI no se encarga de hacer juicios morales, sino de informar el impacto externo de cada país, sea positivo o negativo.

Este se realiza gracias al recogimiento de datos obtenidos de la ONU y otras organizaciones. Con esta información se construye el perfil de cada país en base a su rol en distintos aspectos como: cultura, ciencia y tecnología, salud y bienestar, entre otros.

A finales del pasado marzo fue actualizado y emitido este ranking (versión 1.5), el cual arrojó que Chile es el país de Latinoamérica con mayor contribución a nivel mundial, posicionándose en el puesto número 33 de la tabla global.

La noticia, si bien pasó un tanto desapercibida por la mayoría de los medios y audiencias, tuvo variadas reacciones en el público que sí se enteró de este suceso. La reacción principal en redes sociales fue sorpresa al ver a Chile tan bien ubicado y, también, desconfianza hacia los datos que se recogieron.

Esta nueva versión de la tabla contiene información extraída hasta principios de 2020, en época temprana de la pandemia, a lo que se le suma el no incluir datos posteriores al conflicto entre Rusia y Ucrania. Es por esto que los resultados están desfasados dos años aproximadamente.

Ahora bien, ¿cuáles fueron los aspectos mejor y peor evaluados para Chile?  

El lado positivo

De acuerdo a este documento, nuestro país cuenta con buena posición en el apartado de paz internacional y en el de prosperidad, ubicándose dentro de los primeros 25 lugares a nivel global.

Sin embargo, el mejor evaluado fue el tópico de orden mundial, donde Chile es poseedor del segundo puesto de la tabla.

Los datos que se engloban en este punto se dividen en distintas ramas como: el porcentaje de población que dona pertenencias como caridad, refugiados políticos acogidos, tasa de natalidad, entre otras. Resulta ser un tema bastante ambiguo.

De esto se puede interpretar que, a nivel internacional, Chile posee un gran índice de acogimiento a refugiados extranjeros, de acuerdo al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y al aumento de la población inmigrante en los últimos años.

Oswaldo Gutiérrez, inmigrante venezolano residente en nuestro país, explica: “Chile es el país más estable de Latinoamérica para irse a vivir actualmente, pero, por lo que sé, tampoco brindan mayores oportunidades para los inmigrantes que queremos hacer una nueva vida aquí. Si no fuera por la economía sería todo distinto”.

El lado negativo y a mejorar

Ahora, por otra parte, las materias en las que Chile obtuvo menos valoración fueron: cultura y ciencias, estando cercanas al puesto número 70 de la tabla global. No obstante, la disciplina peor calificada es la salud y el bienestar, quedándose en la ubicación 79 de la tabla.

En materia de salud, en lo que más destacó Chile fue en el cumplimientos de normas de salud internacionales. Foto: BBC.

Esto evidencia las carencias y deudas que tiene nuestro país con los tópicos recién mencionados, demostrando que el poco desarrollo de estas a nivel interno tiene un impacto en un contexto Internacional y resultan de poca contribución para el bien común de la humanidad y para el planeta tierra, en general.

Queda esperar un próximo nuevo Good Country Index, el cual incluya datos post-pandemia y sea una radiografía más completa de los más de 160 países evaluados.

Top