Deportes con falta de visibilidad en Chile

A diario se puede observar un bloque deportivo en los medios de comunicación. Sin embargo, el contenido en su mayoría se limita al fútbol. Por otro lado, el financiamiento no es favorable, existiendo una brecha considerable entre las actividades. Existen muchos deportes con falta de visibilidad en Chile y por ende, logros que han quedado en el anonimato.

El Team Chile

Cuando se habla de “Selección Chilena” inmediatamente se piensa en la generación dorada y en los últimos años en la roja femenina. Lo que muchos ignoran es que este concepto es más amplio, ya que realmente se refiere al Team Chile, que según su web, engloba a todos los deportes, incluyendo a cada representante de alto rendimiento. En otras palabras, la verdadera selección nacional involucra gimnasia, patinaje, deportes acuáticos, esgrima, ciclismo, karate, tenis, surf, tiro al blanco y muchas otras disciplinas.

Cabe destacar que los recursos de todo el equipo chileno son administrados por la Asociación de Deportistas Olímpicos de Chile (ADO), una corporación de derecho privado sin fines de lucro, cuyo objetivo es apoyar y contribuir al desarrollo deportivo.

El COCH

El Comité Olímpico de Chile, indica en su portal, que tiene la responsabilidad de desarrollar, promover y proteger todo lo que concierne a representar al país en la cita de los cinco anillos. La corporación de derecho privado se compone de 57 federaciones, que involucran, en su mayoría deportes con falta de visibilidad en Chile.

En su web mencionan recibir financiamiento público del Estado de Chile. Esto mediante recursos establecidos por ley y proyectos del Ministerio del Deporte (MINDEP) o del Instituto Nacional del Deporte (IND). Además, se reciben recursos de distintas organizaciones internaciones como el Comité Olímpico Internacional (COI), Solidaridad Olímpica Internacional, entre otras.

Rompiendo brechas

En teoría, existen varias alternativas para cubrir necesidades deportivas. No obstante, el problema va más allá. Son décadas donde muchos atletas nacionales han quedado al margen. En términos de auspicios, hay países donde gimnastas, patinadores, ciclistas y muchos otros deportistas son financiados por una marca importante. En nuestro país, eso queda a en su mayoría a merced del fútbol. Hace años incluso solo se hablaba del masculino, pero hoy es un hecho el buscar la igualdad de condiciones para las mujeres.

Al seguir las redes sociales oficiales de los organismos deportivos o de los deportistas en sí, uno puede enterarse de competencias que no se ven en los medios. El lenguaje crea realidades y en este caso, se ocultan hechos importantes. A la vez, el acceso a muchas actividades se ve limitado en los sectores con escasos recursos. Según una columna de opinión de Jorge Pizarro para Cooperativa, la población vulnerable está en gran desventaja. Aunque un niño o niña quisiera practicar un deporte, el acceso es limitado. Esa situación se refleja en que solo el 20% en Chile realiza actividad física con regularidad. 

¿Por qué hay deportes con falta de visibilidad en Chile?

El próximo gran acontecimiento deportivo en el país son los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023. El portal del evento habla del camino hasta que llegue la gran competición. Por otro lado, indica las formas de colaborar y el proceso del proyecto. Sin embargo, no muchos saben dónde informarse al respecto.

En la historia olímpica, nuestro país ha ganado 13 preseas y 7 en los Juegos Paralímpicos. Recientemente, el Team Chile quedó quinto en el medallero de los Juegos Suramericanos de la Juventud de Rosario 2022 con 60 medallas. Y ha habido otros eventos deportivos internacionales por disciplinas individuales donde nuestros representantes han subido al podio.

Hay brechas sociales, económicas y muchas otras que mantienen ocultos hechos importantes en los distintos deportes. Los resultados demuestran el potencial, pero se requiere un cambio completo en la manera de promover la vida sana equitativamente.

También podría interesarte: El Mundo De Los E-Sports En Concepción

Imagen destacada perteneciente a Team Chile.

Top