¿Cómo funciona el reciclaje en la comuna de Graneros?

A causa del cambio climático son varias las comunas del país que han decidido tomar medidas para disminuir los residuos de los habitantes y mantener los espacios públicos sin contaminación, pero ¿qué tan efectivas son estas iniciativas para la protección del medio ambiente en las comunas?

Una de las comunas que ha puesto en marcha estas medidas es Graneros, ubicada en la región de O’Higgins y que pertenece a uno de los sectores con certificación ambiental en conjunto con su comité ambiental local. A través de la conformación de un equipo de trabajo, se realizó una planificación sistemática de charlas, talleres y capacitaciones a los funcionarios para generar conductas ambientalmente responsables.

Algunos de sus principales programas de acción se destacan por la gestión de residuos implementando zonas de reciclaje dentro de la comuna, asociándose con empresas privadas como Plasquin para la instalación de 27 canastillos con el fin de la recolección de botellas plásticas PET (plástico tereftalato de polietileno). También se integraron 19 campanas de recolección de vidrio con la institución Coaniquem las que se encuentran en algunas esquinas principales de Graneros, además, la municipalidad se asoció con Essbio para instaurar cinco puntos verdes de contenedores de aceite.

El reciclaje de aceite ayuda a la continuidad de los ecosistemas de ríos y océanos.
Fotografía extraída de Municipalidad de Graneros.

“Dentro de las acciones nosotros estamos en la recuperación de residuos orgánicos en los hogares, también estamos trabajando para formar equipos que vayan a buscar botellas de aceite en cada hogar y estamos generando una ordenanza ya que no queremos más plástico en el pueblo”, asegura el alcalde de Graneros Claudio Segovia.

Actualmente el 30 % de los puntos verdes de la comuna no se encuentran en funcionamiento, debido a situaciones específicas como destrucción por parte de personas, ocupación para otros fines y catástrofes como incendios, los cuales aún no han sido restaurados y no existe una respuesta por parte del municipio.

El reciclaje independiente

Otra de las opciones de reciclaje en la comuna es contratar los servicios de trabajadores independientes categorizados como recicladores base, son quienes recolectan, recuperan, clasifican y reincorporan los residuos al sistema económico.

Graneros Recicla es una de las alternativas autosuficientes que nace desde una iniciativa familiar con el fin de motivar y expandir la cultura del reciclaje y reutilización de materiales, con un costo menor a los diez mil pesos ellos recolectan más de catorce tipos de residuos sólidos, como cartones, plásticos, pilas, latas y tarros de hojalata.

Es una iniciativa autogestionada, colaborativa y comunitaria con el enfoque en el reciclaje, reutilización y en el arte como medio de expresión, participando en diversas instancias de intervenciones culturales relacionadas al reciclaje y aportando diversas creaciones en base a lo reutilizado, en el 2021 lograron reciclar 99.596 kilos de vidrio.

Sin embargo, como recicladores base no reciben un apoyo a nivel administrativo ni nada que valide su trabajo en la comuna y alrededores, por lo que deben gestionar su trabajo de manera independiente. “Hemos presentado problemas para reintegrar ciertos residuos, debido a que las empresas que reciben el reciclaje como por ejemplo los tarros de leche, es decir de la hojalata, solo se encuentran fuera de la región”, comenta Francisco Pinto, fundador de Graneros Recicla.

A través de charlas presenciales y también por redes sociales Graneros Recicla entrega herramientas para la educación ambiental de los habitantes con el fin de incentivar una vida sostenible y libre de contaminación.

La situación actual del reciclaje en Graneros

El reciclaje frena el crecimiento de vertederos y contaminación atmosférica.
Fotografía por Juan Lizama.

Las empresas privadas que trabajan para la recolección de reciclaje en Graneros derivan los residuos a compañías como Recipet en los plásticos y en el caso de los vidrios se reciclan en un 100 % a través de la campaña de Coaniquem con Cristal Chile. No obstante, a partir de las malas prácticas, la mayoría de los puntos verdes de la comuna se convierten en mini basurales.

“Necesitamos que exista una educación ambiental adecuada, no sirve solo instalar puntos verdes ya que muchas personas van a dejar su basura y no a reciclar, se debe informar que residuos sirven para reciclaje y de qué manera hay que ingresarlos a los contenedores”, comenta Katalina Sánchez, encargada del reciclaje textil de la comuna.

Los trabajos por aumentar los puntos de acopio para el reciclaje de vidrios, plásticos y aceite se realizan desde el área administrativa y del trabajo independiente para incrementar la sustentabilidad de la comuna, sin embargo, los microbasurales siguen siendo el principal problema de la poca efectividad de los puntos verdes y que aqueja a quienes realizan reciclaje diariamente en sus hogares.

Top