La importancia de cuidar nuestros cuerpos en la adolescencia

El adolescente se puede desarrollar de forma óptima gracias a su vida sana.

La vida saludable es importante para todas las personas y su ejecución trae diversos beneficios tanto físicos como psicológicos, especialmente para los adolescentes que están en pleno momento de crecimiento y desarrollo.

Una vida sana consta de una buena alimentación, de actividad física y por su puesto del dormir bien. Todos estos buenos hábitos traen diversos beneficios psicológicos, emocionales, físicos y  de salud en general, ayudando a un desarrollo óptimo del adolescente. Cuando todas estas características se unen, hace que una persona se sienta bien y se desarrolle socialmente y laboralmente mejor.

Durante la pandemia muchas de estas buenas prácticas fueron mermando en la cotidianidad del adolescente, ya que por ejemplo dejaron de tener clases de educación física, dejaron de jugar a algún deporte en el recreo y optaron generalmente de ver sus clases acostados, donde sus principales pasatiempos pasaron a ser cada vez más virtuales. A esto se le sumó el hecho de que se trasnochaban jugando videojuegos, descompensando totalmente el sueño.

Las malas prácticas y la nula vida sana que tienen los adolescentes, se veían desde antes de la pandemia, pero lastimosamente acrecentaron durante esta, ¿Pero como puedo ayudar a que mi hijo deje las conductas sedentarias?

Imagen extraída deeluniverso.com

Esteban Sandoval, preparador físico de PowerGym aconseja a los padres “Yo les recomendaría que sean un poquito más estrictos en cuanto a los hábitos del joven, comenzaría por lo más básico con los quehaceres de la casa, que ordene su pieza, que acompañe a hacer las compras, que saqué a pasear la mascota y así poco a poco le irás disminuyendo esos hábitos sedentarios. Ojalá que desde pequeño se incentivara a buscar una actividad que les guste y que no lo hago como una obligación, motivándolos a participar en talleres o clubes hasta encontrar algo que los llene completamente en el área deportiva” 

Generalmente, tenemos la mala concepción de que una persona sana es alguien que hace deporte y que tiene una contextura “normal”, pero nos olvidamos de la importancia de la alimentación y el equilibrio nutricional que se debe tener. Es por esto que conversamos con Nicole Chávez, nutricionista de Espacio Nutri que nos detalló que deberían consumir nuestros hijos adolescentes 

“Deben consumir de todos los grupos alimenticios, principalmente las frutas, verduras, proteínas y alimentos ricos en lípidos, fuentes de calcio. Todos los alimentos en sí tienen uno o más nutriente que son esenciales para nuestro cuerpo, principalmente en la etapa de la adolescencia, ya que es un siclo vital porque están todavía en etapa de crecimiento y desarrollo.

Hay que destacar que no hay alimentos malos ni alimento que sea lo mejor del mundo, nosotros podemos consumir de todo, pero manejando una buena base de alimentos de buena calidad nutricional. Hay que disminuir  las azúcares simples, principalmente los carbohidratos simples,  por ejemplo harinas refinadas, que son harinas blancas tradicionales, también el consumo de alimentos ultra procesados y las frituras”.

Además, Nicole nos detalló que hay que intentar captar la atención del adolescente  hacia la alimentación sana desde nuestros hogares e idealmente desde los establecimientos educativos 

“Hay que ir probando los alimentos y ver las distintas técnicas de preparación. Hay que tratar de por ejemplo, que en los platos  haya harto color, que sean preparaciones más llamativas… hay que abarcar la alimentación para que sea mucho más atractiva para el adolescente.

Ojalá hubiera nutricionistas en los colegios,  quizá para la semana una hora y esto les va a permitir obviamente empezar este estilo de vida saludable”. 

La adolescencia es una de las etapas más dinámicas del desarrollo humano. Se acompaña de cambios físicos, cognitivos, sociales y emocionales, que generan tanto oportunidades como desafíos a los jóvenes. Pero a pesar de todo eso, son los más propensos a tener malos hábitos alimenticios, de tener rutinas de sueño inadecuadas, de adoptar malas costumbres y pasar más tiempo en línea del recomendable y tales hábitos afectan su salud general.

El descansar bien es un punto demasiado importante para el adecuado desarrollo del adolescente. Esto lo explica mejor el Doctor Alejandro Soto “A nivel emocional hay mayor irritabilidad, menos tolerancia y un humor más cambiante. El mal dormir está asociado a algunos trastornos del ánimo. Hay alteración en la concentración y atención, es más difícil razonar y se tienden a tomar decisiones de formas más impulsivas.”

El doctor además detalla que estas conductas son en gran medida responsabilidad de los mismos padres “El hábito se enseña a través del ejemplo, no podemos pretender que nuestros hijos se desconecten de las pantallas si nosotros estamos todo el día pegados en ellas y en redes sociales”.

Es fundamental que estas conductas empiecen a ser parte de la vida del adolescente, idealmente siendo incentivadas por su mismo hogar, viendo como normal y rutinario el cuidado de su salud. Todas estas prácticas traerán diversos beneficios para el joven, reflejándose en su físico y principalmente en su gran estado de ánimo.

Top