Manifestaciones en Enap: Nada cambió

En el último tiempo, nuestro país ha vivido una infinidad de acontecimientos que han remecido a la opinión pública. Uno de estos fue la movilización por parte de subcontratistas de ENAP.

La paralización del 100% de la planta Bio-Bío de la Empresa Nacional de Petróleo en la comuna de Hualpén, tuvo en vilo a la opinión pública por más de una semana. Todo esto a raíz de que se había anunciado un posible desabastecimiento de combustible en la zona.

Todo esto en el marco de un petitorio anunciado por los miembros de la Federación de Trabajadores Subcontratistas (FENATRASUB), en donde exigían una igualdad en las regalías y derechos, entre ellos y los trabajadores de planta de ENAP.

Como presión, los funcionarios se tomaron el acceso a la planta y provocaron la paralización total de los procesos. De la mano con este hecho, se anunció el posible desabastecimiento de combustible para el sur de nuestro país.

Pero ¿Qué hizo el gobierno de Gabriel Boric con este problema?

Desde mi punto de vista, el actual ejecutivo de nuestro país se equivocó en lo más importante que debe tener una autoridad. Esto es la coherencia, ya que una de las promesas de campaña del actual presidente de Chile fue la no represión por parte de las fuerzas de orden público.

Saco a colación esto, por la violenta acción de Carabineros hacia los trabajadores subcontratistas mientras estaban movilizados a las afueras de la planta. Lugar en el que hicieron uso de carros especiales, bombas lacrimógenas y hasta de gas pimienta. Cabe recalcar que todo esto a trabajadores de un rango etario promedio de 40 años.

El gobierno de Gabriel Boric, ha sido profundamente cuestionado en el corto periodo que lleva en el cargo. Foto: El mostrador.

Esto sólo confirma la incoherencia por parte del gobierno, que en una primera instancia tuvo un discurso dialogante, pero que a la hora de ocurrir algún conflicto toma la fuerza como herramienta de represión.

Espero que esta sólo haya sido una acción desesperada, impulsada por el miedo al posible desabastecimiento de combustible. Si esto termina siendo una norma o algo habitual en nuestro país, no se estarían cumpliendo las promesas de campaña del presidente Gabriel Boric.

El diálogo debe estar en todos los escalafones de la sociedad, no sólo en el conflicto de la macrozona sur, sino que debe ser una norma para resolver los problemas y conflictos de una sociedad que ya está enferma con la represión por parte de la autoridad.

Bruno Rozas Hinayado

Top