Los videojuegos y su peligroso sistema

Imagen destacada

Hace ya tiempo que los videojuegos se instauraron como una fuente de ocio y entretenimiento para el público. Teniendo una extensa variedad de géneros para deleitar a cada persona, uno no pensaría que exista una “mecánica” peligrosa dentro de estos. Sin embargo, existe.

Y nos referimos a la mecánica de las “loot boxes” o cajas de recompensas, las cuales funcionan a modo de ruleta de la suerte. A medida que vas jugando y consiguiendo recursos, puedes tirar de esta mencionada ruleta para conseguir diversos objetos, ya sean netamente cosméticos que cambian la apariencia de tu personaje. O conseguir diferentes recursos para ayudar en la travesía.

En papel esto no suena como nada alarmante, sin embargo, esta mecánica a manos de empresas incorrectas, puede causar serios problemas.

Imagen recortada del streamer Josh «eqo» Corona

Desbalance con la progresión

En algunos juegos populares, esta ruleta de la suerte no solo otorga objetos cosméticos, sino que también otorgan ventajas a la hora de jugar que te diferencian de los demás jugadores.

Esta mecánica, en empresas que solo les interesa sacar provecho de sus jugadores pueden resultar desastrosas tanto para la economía dentro del juego, como para la del usuario.

En un entorno de juego competitivo, donde la gracia es luchar contra los demás jugadores para escalar en un sistema de clasificación (lo que promueve el sentimiento de desafío), el obtener ventajas por un sistema donde, sin importar tu nivel de juego o conocimientos, puedas comprar con dinero real la oportunidad de tener mejoras que otros jugadores no tienen es sumamente insatisfactorio para la experiencia de juego.

Imagen extraída de https://www.businessinsider.es/loot-box-son-como-regulan-todo-mundo-589867

No tan solo desbalancea los enfrentamientos, sino que también, quita el componente desafiante pues sin importar tus habilidades y conocimientos, la persona que invirtió dinero tiene más ventajas y probabilidades de ganar que otro que no lo hizo.

Si bien existen juegos que son capaces de balancear esto, teniendo un sistema de “loot boxes” con cosméticos que no otorgan ninguna ventaja, otros, por contraparte, otorgan a propósito ventajas al invertir dinero en estas ruletas.

Adicción a estas mecánicas

Ahora, si bien los videojuegos existen como un medio recreativo para personas de cualquier edad, el público que más juega como tal son los jóvenes, es por esto que mecánicas como estas, que a costa de dinero aumentan tus probabilidades de ganar son peligrosas.

Los más jóvenes son de los grupos más influenciables, y debido a este sistema, sin la supervisión y el consejo adecuado puede resultar desastroso para los jóvenes, tanto económicamente, gastando más dinero que el que deberían, como mentalmente, pues la frustración de estar por debajo de sus amigos o de sus creadores de contenido favoritos.

Fernando Fierro

Top