La ayuda a las infraestructuras de los colegios en la región del Biobío

Para el Plan de Conservación de Infraestructura 2 022, la región del Biobío ha obtenido gran parte de los recursos, es de esperar que esto ayude a los colegios a mejorar la infraestructura

El Seremi de educación de la región del Biobío dio a conocer la entrega de 5 106 131 944 millones de pesos para 18 establecimientos de la región del Biobío, esto debido al Plan de Conservación de Infraestructura 2 022, el cual está bajo el Programa de Fortalecimiento de la Educación Escolar Pública. Esto es especial para la región, pues la zona se adjudicó 18 proyectos de un total de 76 financiados a nivel nacional, lo que es igual a 24 % de todo el presupuesto general.

Lo anterior hace que la región se la que mayor presupuesto obtuvo de del Plan de Conservación de Infraestructura 2 022, una buena noticia para los colegios que ganaron los proyectos a los que postularon, ya que esto les permitirá acceder a más recursos para la mantención y reparación de la infraestructura. Pero existe la duda de ¿Cómo fue esto posible? Para responder a eso hay que explicar como funciona el proceso de postulación de estos fondos concursables.

La Seremi de educación

Según Andrés Brito, arquitecto del departamento de planificación de la seremi de educación, los colegios postulan al proyecto, para ello deben cumplir con una serie de criterios de planificación de los cuales cada uno tiene un porcentaje distinto, estos se dividen en dos ramas principales; el deterioro, como su nombre lo dice, en esta categoría se ve que tan dañada esta la estructura equivale a un 30 % y el índice de vulnerabilidad de los colegios, el cual se mide en base a la cantidad de alumnos en estado vulnerable que hay en el colegio, en este caso su valor es de 70 % respectivamente.

Fuente: Hualpenciudad

Los niveles de vulnerabilidad son dados por el Sinae, el cual depende de la Junaeb. Andrés Brito explica que, tras cumplir con los requisitos, los colegios ya pueden postular al proyecto, también agrega que antes cada centro de estudios podía postular a diversos proyectos, pero en la actualidad las escuelas solo pueden postular a uno, por lo que los 18 proyectos equivalen a distintas instituciones.

Este proyecto, según Andrés Brito, sirve más que nada para “arreglar lo ya existente” por lo que no se busca crear una nueva infraestructura, sino mejorar la que ya se tiene. Agrega además que los problemas más comunes que presentan los colegios son: las techumbres, las cuales tienen goteras o necesitan remplazos; los baños, sobre todo en el tema del alcantarillado; ventanas, algunas rostas o trizadas; iluminación, falta de mantención en las luces; los muros, en los que se busca mejorar el envolvimiento térmico, esto es, la aislación con respecto al frio y al calor.

El Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur

Por otro lado, está Gonzalo Araneda, director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur, el cual explica que el Plan de Conservación de Infraestructura depende de la seremi de educación, por lo que ellos no tienen relación con este. Además, aclara que ellos como gobierno local poseen su propia forma de ayudar a la infraestructura de las diversas instituciones de la región.

Fuente: La Tercera

Para empezar, Gonzalo Araneda explica que el Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur trabaja con una asignación específica de fondos, esto significa que cuentan con medios que son designados por la ley de presupuestos. Sin embargo, estos recursos no son limitados, pues se puede pedir un aumento por parte del Ministerio de Hacienda, esto se puede usar para diversos propósitos, entre ellos, invertir en la infraestructura de las escuelas.

Gonzalo Araneda, dice que una de sus principales funciones como Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur, ha sido la inversión en infraestructura, según él, se han invertido 6 288 millones en obras de conservación, y de hecho se proyectan en aumentar el presupuesto en 4 años en 10 000 millones para los trabajos de mantenimiento de los colegios.

Sin embargo, Gonzalo Araneda agrega que sus funciones no se limitan únicamente a la asignación de presupuestos, también licitan con las empresas para la ejecución de los trabajos para obras más pequeñas, cuentan con una cuadrilla de 18 personas para ayudar a los establecimientos con problemas menores y la mantención de los segmentos sanitarios.

Con todo lo anterior dicho, se espera que a futuro los alumnos de los colegios municipales en general puedan acceder a una mejor infraestructura para estudiar, algo que comparten ambas instituciones estatales, se espera que a futuro la infraestructura de los colegios “sea la que los estudiantes se merecen” termina Gonzalo Araneda.

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