Bandas tributo: 10 grupos chilenos imperdibles

Está claro que pocas cosas se comparan con la experiencia que dejan los conciertos, sin embargo, aquellos grupos que mantienen un lugar especial en nuestro recuerdo, no siempre visitan nuestro país o en algunos casos, incluso ya no tocan juntos. De esta manera las denominadas “bandas tributo” son quienes pueden mantener el legado de estos grupos, en conjunto con la experiencia de escuchar nuestras canciones favoritas en vivo.

Evolution

El tributo a la banda californiana, Journey, es quizá uno de los más relevantes de los últimos años, ya que está liderada por Nicolás Cid, ganador de la tercera temporada de “Yo Soy”.

Video extraído del Instagram de Evolution.

Por lo cual Evolution se ha consolidado como un gigante del rubro, manteniendo una agenda ocupada con un gran número de presentaciones a lo largo del país y recordando los mejores temas de Journey, quienes no visitan Chile desde el 2011.

Prófugos

Esta banda encabezada por Felipe Reyes, son quienes se han encargado de mantener vivo el sonido del grupo más importante del rock latino, Soda Stereo.

Video extraído del Instagram de Prófugos.

De igual forma, pese a su separación temporal en 2019 y los conflictos mediáticos que se generaron con Charly Alberti, baterista y fundador de Soda, la banda ha generado un gran cariño en los fanáticos de la grupo trasandino, puesto que Soda Stereo no realiza conciertos desde mucho antes del fallecimiento de Cerati en 2014.

Ghuleh

Son aquellos que traen a los escenarios en Chile, toda la música del grupo de rock y metal sueco, Ghost B.C. Incluyendo en su repertorio gran parte de la discografía de los ganadores del Grammy a mejor interpretación de metal en 2016.

Video extraído del Instagram de Ghuleh.

Además, Ghuleh, entrega la apuesta visual del grupo original, manteniendo la estética del papa Emeritus (Cantante) y los Nameless Ghouls (Músicos), además de la escenografía, manteniendo todo el misticismo que generalmente representa al grupo nórdico.

Mario Kramarenco

El primer, pero no único solista que figura en esta lista, Kramarenco también participó en concursos de televisivos como “Mi Nombre Es” de Canal 13 y “Yo Soy” de Chilevisión, incluso llegó a participar en la edición “Grandes Batallas” de la televisión peruana, donde se reunieron los mejores imitadores del continente.

Video extraído del Instagram de Mario Kramarenco.

Kramarenco ha recorrido diversos escenarios, incluso fuera de Chile gracias a su gran similitud con el icónico cantante, Frank Sinatra.

Piedra Negra

La esencia del grunge sigue viva gracias al grupo liderado por Javier Díaz, quien fue finalista del programa de Canal 13: “Mi Nombre Es”, mantienen los éxitos de Pearl Jam sonando en distintos escenarios.

Video extraído del Instagram de Piedra Negra.

Con años de experiencia en tarimas, el grupo tiene como cantante al denominado “Eddie Vedder chileno”, por lo que escuchar a esta banda en vivo es toda una experiencia, haciéndote sentir en la década de los noventa.

Strange Days

Otro de aquellos casos donde es imposible presenciar al grupo original, puesto que “The Doors”, a quienes tributan, se separaron en 1973.

Video extraído del Instagram de Strange Days.

Además de esto, de los miembros originales del grupo, solo quedan dos tras el fallecimiento de Morrison en 1971 y el tecladista Manzarek en 2013.

Aunque esto no es un impedimento para que esta banda de covers mantenga vivo el legado que dejó esta banda durante sus años de actividad, replicando la voz de Jim Morrison en diversos escenarios y eventos a nivel nacional.

Nobody

Otra de las bandas tributo que aumentó su popularidad gracias a su participación en la televisión, habiendo participado en “Yo Soy” transmitido por Chilevisión.

Video extraído del Instagram de Nobody.

Nobody mantiene la escencia de música pesada y de revolución que caracterizó a Rage Against The Machine en su origen a fines de los noventa.

Además, realiza diversas giras a lo largo de Chile, para llevar la crudeza de RATM a todos los rincones y escenarios del país.

Genghis Khan

Evidentemente Iron Maiden es un grupo que visita Chile con una mayor frecuencia, siendo su última visita en octubre de 2019, esto no implica que los fanáticos del grupo británico no quieran revivir la extensa lista de éxitos del grupo de metal durante su ausencia. 

Video extraído del Instagram de Genghis Khan.

Es por ello que Genghis Khan tomó la batuta hace algunos años y mantiene el sonido de uno de los grupos más icónicos del género.

Revival

La banda tributo de Creedence Clearwater Revival, nuevamente un grupo cuyo cantante participó en un concurso de la televisión chilena, con una gran participación por parte de Hugo Martínez en Yo Soy, logrando ganarse el título del “John Fogerty chileno” por su gran parecido en el timbre de voz.

Video extraído del Instagram de Revival.

Si bien Martínez no logró coronarse en el show televisivo, junto con su banda ha logrado plasmar el sonido del Country Rock de Creedence Clearwater Revival en diversos escenarios a nivel nacional.

Francia Valdés

Otra solista de la lista, y en este caso rinde tributo a la difunta Amy Winehouse, quien con su voz encantó a millones de personas que nunca lograron presenciar alguno de sus shows.

Video extraído del Instagram de Francia Valdés.

Pese a esto, Francia hace todo para entregar un show que te haga sentir como en las presentaciones que daba Winehouse por allá a fines de la década de los 2000.

Actualmente, Valdés se encuentra participando en “The Voice Chile” y está bajo la tutela de Beto Cuevas.

Puede interesarte: 10 artistas musicales que saltaron a la fama gracias a TikTok

Top