El frío ¿nos beneficia o nos daña?

Muchos creen que el mundo se divide entre los que aman el verano y los que aman el invierno. Sea cual sea tu preferencia y si vives desde la Región Metropolitana hacia el sur, de seguro te has sorprendido con las temperaturas bajo cero que se han presentado estos últimos días. ¿Cuáles son los efectos del frío?

Fotografía propiedad de Academia de la Web.

Mejora tus capacidades mentales

Varios estudios científicos entre ellos uno realizado por la Universidad de Stanford, Bar-Ilan y Ben-Gurion y publicado el 2017 en la revista Pshycological Research, sugieren que existen vínculos entre el calor y los comportamientos agresivos e impulsivos mientras que los ambientes fríos mejoran el estado de alerta y la atención, generando un mayor control cognitivo que permite, a su vez, tomar mejores decisiones y resolver problemas complejos con más facilidad.

Fotografía propiedad de IntraMed.

Combate la diabetes

Según la página #cerohipoglucemia, aunque no hay un consenso científico, existen varios estudios que apuntan a que la exposición momentánea al frío, provoca que el cuerpo metabolice más rápido la glucosa, regulando de esta forma la sensibilidad a la insulina, para poder mantener el calor corporal. Aunque si esta exposición es continua, se produce un efecto contrario ya que el cuerpo reserva glucosa para combatir el frío.

Fotografía propiedad de El Economista.

Mejora la calidad del sueño

Nuestra temperatura corporal disminuye para inducirnos al sueño, por lo que, para el Neurólogo estadounidense, Christopher Winter, el acostarse en una habitación que se encuentre entre unos 15 y 19 grados podría ayudarnos a caer en un vital e importante sueño profundo con más rapidez. Esto se podría traducir a su vez en un descanso de mejor calidad en menos tiempo.

Créditos: Xevi Verdaguer.

Combate la inflamación

Según la entrevista del cirujano ortopédico del deporte a CuidatePlus, Luis Gallego, el frío controlado puede combatir la inflamación ya que este efecto se produce gracias a la secreción de hormonas de estrés como el cortisol y también mediante la adiponectina y en el caso de las articulaciones, el médico español, Manuel Sánchez Lazo, explica que el frío además de desinflamarlas, alivia el dolor y la congestión.

Créditos: Triatletas En Red.

Ideal para hacer ejercicio

Con la pérdida de temperatura corporal nuestro organismo aumenta su actividad metabólica (mayor gasto de energía) para abrigarnos. Si a esto le sumamos el ejercicio, tendremos un gasto energético doble. Según el fisiólogo Alfredo Santana, hacer ejercicio con un poco de frío es excelente ya que “para tolerar el calor del ejercicio, nuestro organismo tiene que adaptarse y hacerse más fuerte”. Si la temperatura es extrema, el efecto será contrario.

Créditos: PsicoGlobal.

Puedes sentirte decaído por falta de vitamina d

Según la psiquiatra Daniela Gómez para BiobioChile, «las personas con déficit de vitamina D tienen síntomas muy similares a los observados en un cuadro depresivo». En Chile el 84% de las mujeres y el 87% de los adultos mayores viven esta situación crítica. El frío y los días nublados no ayudan en esto, así que lo recomendable es aprovechar la mayor cantidad de sol diario para provechar esta vitamina.

Créditos: 20 Minutos.

Afecta directamente a quienes viven en la calle

Lamentablemente junto con las épocas de invierno también comienzan las noticias de personas en situación de calle que, lamentablemente, son encontradas muertas por el frío. Tan sólo en el año 2019 el Registro Social de Hogares descubrió más de 14 mil personas en esta situación por lo que el Gobierno instauro el “Código Azul” para las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Biobío.

Créditos: Infobae.

Aumenta la contaminación del aire

Según IQAir, Curanilahue es la ciudad más contaminada del Biobío, pero Concepción y Talcahuano no se quedan atrás ya que están sobre el 60% de lo permitido según los parámetros de este ranking español. ¿La causa? En palabras sencillas, todo se debe a la inversión térmica, la que es producto de las bajas temperaturas que han azotado estos sectores en los últimos días.

Créditos: Frank Rothe.

Afecta a las personas con algunos trastornos articulares: artrosis y artritis

Según la vocera de la Sociedad Española de Reumatología, Cristina Macía, el frío en sí no provoca estas enfermedades reumáticas, sino que disminuye la circulación sanguínea en los dedos de las manos y los pies lo que provoca dolor. Agregando que algunos estudios científicos han concluido que los cambios de presión y temperatura modifican la viscosidad del líquido sinovial, liberando moléculas de inflamación en las articulaciones.

Créditos: Clínica Hospital San Fernando.

Fuerza tu corazón

En invierno se incrementan en un 20% la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares y un 10% las coronarias, indica la Fundación Española del Corazón. El cardiólogo Josep Massó señala que “el frío actúa como vasoconstrictor, estrechando las arterias y disminuyendo la cantidad de sangre que llega al corazón”, por lo que este debe hacer un doble esfuerzo. De ahí la importancia de tomar medidas para proteger nuestro corazón.

Top